Artistas Santafesinos

ACTIS, BEATRIZ

  • especialidad: Escritora
  • teléfono: 0342 - 4599475
  • contacto: beatrizactis@hotmail.com
  • Historial:

    Beatriz Actis, nació en Sunchales, provincia de Santa Fe el 10 de octubre de 1961. Es profesora en Letras egresada de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina). Integra el Comité Académico de la “Maestría en Literatura para Niños” de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Integra diversos Postítulos, en los que dicta diferentes seminarios.  
    Formó parte del proyecto “Plan Nacional de Lectura” (P.N.L. - Ministerio de Educación de la Nación, 2003) como una de las representantes de la provincia de Santa Fe en el Primer Seminario Nacional para Mediadores de Lectura, en el marco del P.N.L. 
    Ejerce la docencia en el Profesorado de Lengua y Literatura para EGB 3 y Polimodal de la Escuela Normal Superior “José de San Martín” y en el Profesorado de Artes Visuales en la Escuela Provincial de Artes Visuales “Juan Mantovani” de Santa Fe. 
    Ha sido investigadora en la Universidad Nacional del Litoral y  becaria del Fondo Nacional de las Artes y de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe.
    Participa frecuentemente dando conferencias y exponiendo ponencias en congresos nacionales e internacionales y en encuentros docentes y literarios.
    Participó como expositora y como coordinadora de talleres en la Feria del Libro Infantil de Bs. As, en las Ferias del Libro de Córdoba, Rosario y Santa Fe (2000 a 2004), etc.
    Publicaciones:
    Publicó literatura para niños y jóvenes:
    -“Lucía a través de la pantalla”; “Manual de bichos y parientes” y “Gatos, hormigas y sirenas” (cuentos para niños, Buenos Aires, Libros del Quirquincho, 1997-8);
    -“Alrededor de las fogatas” (novela, Bs. As., Colihue, 1999 - Premio de la Colección La Movida);
    -“La Pilaraña ataca por primera ¿y última? vez” (cuento infantil, Premio Certamen Provincial de Literatura Infantil “Ahora te cuento”, Santa Fe; publicado en: Cba., Edic. Garabato, 2001);
    -“El fabuloso Kraken” (cuento para niños, Sta. Fe, Universidad Nacional del Litoral - Colección Diente de León, 2003) - Destacado de Alija (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina) 2004 a la Colección Diente de León;
    -“Historias de fantasmas, bichos y aventureros (Leyendas y relatos de la tradición oral)” (cuentos para niños, Rosario, Ed. Homo Sapiens, Colección “Mitos y leyendas”, 2004 - Libro destacado de Alija 2005 en la Categoría: Recreación de literatura oral);
    -“Para alegrar al cartero y otros cuentos” (cuentos para niños, Bs. As., Ed. Cántaro/Puerto de Palos - Colección Hora de Lectura, 2004)
    -“El carro de Babel” (cuento para niños, Ministerio de Educación de la Nación y Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe - Colección “Santa Fe lee y crece”, 2004) 
    - “Seres fabulosos, rituales e historias secretas (Mitos y leyendas de Latinoamérica)” (Rosario, Ed. Homo Sapiens, en coautoría con Patricia Suárez, Colección “Mitos y leyendas”, 2005) 
    - “Náufragos y piratas (Historias en el mar)” (Rosario, Ed. Homo Sapiens, en coautoría con Leonel Giacometto, Colección “La Flor de la Canela”, 2005) 
    - “Comer con los ojos (Cuentos para chicos pintores, cocineros y lectores)” (Rosario, Ed. Homo Sapiens, en coautoría con Patricia Suárez, Colección “Mitos y leyendas”, 2006) 
    - “Cuentos para niños de hoy y de siempre” (Buenos Aires, Ed. Planeta, en coautoría, en imprenta) 
    - "Todas las lunas son mías" (Rosario, Ed. Homo Sapiens, en coautoría con Laura B. Coton, en imprenta) 
    - "Patas largas, patas cortas" (Buenos Aires, Ed. Estrada - Colección Azulejos, en coautoría con Patricia Suárez, en imprenta)
    Publicó literatura para adultos:
    -“Viajeros extraviados” (cuentos, Premio Fondo Nacional de las Artes 1999, Rosario, Editorial Bajo la luna nueva);
    -“El día breve” (cuentos, 2do. Premio Municipal de la Ciudad de Córdoba, 2000);
    -“Sin cuerpo no habrá crimen” (poesía, Córdoba, Ed. Alción, 2004);
    -“Todo lo que late” (cuentos, Córdoba, 1er. Premio Municipal de Córdoba “Luis de Tejeda” 2004 - Diario “La voz del interior”, 2005)
    -“Cruces cierran los campos” (novela, premio Rejadorada - Editorial Multiversa, Valladolid, España, 2006) 
    - Participó en varias antologías de cuentistas (publicadas en Argentina, México, Perú y España), entre ellas:
    - “Letras de mujer” (México D.F., Fondo de Cultura Económica, 1998) 
    - “Narradores argentinos” (Veracruz, México, Cultura de Veracruz, 1998) 
    - “Ellas también cuentan” (Madrid, Edit. Torremozas, 2003, con cuentos ganadores del certamen “Ana María Matute”, España, 2002) 
    - “Certamen Literario Flora Tristán” (Lima, Alfaguara Perú, con cuentos ganadores del Concurso 2004, en imprenta) 
    - “Leer la Argentina 6” (antología, Campaña Nacional de Lectura, Ministerio de Educación de la Nación, Fundación Mempo Giardinelli y Eudeba, 2004)
    - “El falso Bleckmann” (cuento, San Sebastián, España,
    Bermingham Editorial, 2006 - 1er. Premio Certamen Iparragirre Saria 2005) 
    - Dirige la colección de libros de literatura para niños “La Flor de la Canela” (Relatos de la tradición oral latinoamericana) en Homo Sapiens Ediciones (Rosario).

  • Dirección: Saavedra 1424 - S. Fe

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados