Artistas Santafesinos

Cuarteto de guitarras

  • especialidad: Música de Cámara
  • teléfono: 156140619
  • contacto: cronos4@argentina.com - guitarfed@hotmail.com
  • web: cuartetocronos.blogspot.com
  • Historial:

    El Cuarteto de Guitarras "Cronos" se fundó el 21 de junio de 2000 a instancias del Mtro. Néstor Ausqui en el ámbito del Instituto Superior De Música, dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Actualmente está integrado por Daniel Revelles, César Paggi, Juan Valli y Federico Tropea.
    El nombre de la agrupación hace referencia a la dimensión temporal de la música y a la variedad del repertorio, que abarca diversas etapas de la historia de la música, con compositores tales como M. Praetorius, H. Purcell, A. Corelli, A. Vivaldi, A. Mozart, L. Boccherini, M. De Falla, C. Guastavino, A. Ramírez, G. "Cuchi" Leguizamón, J. de Dios Filiberto, A. Troilo, E. Cadicamo, G. Matos Rodríguez, O. Pugliese, A. Piazzolla, M. Mores, entre otros.
    Entre los objetivos del grupo se encuentra ampliar las posibilidades de la agrupación camarística de guitarras, en este caso trabajando los arreglos para dicha formación y experimentando con distintas afinaciones. Muchos de los arreglos y transcripciones son propios y otros pertenecen a reconocidos músicos de la ciudad de Santa Fe.
    En el año 2003 el Cuarteto de Guitarras grabó su CD denominado "Cronos", en el cual se incluyen exponentes de las distintas épocas de la historia del Tango, desde la "Guardia Vieja" hasta el Tango contemporáneo, donde sobresale la figura de Astor Piazzolla.
    Por otro lado, el Cuarteto realizó conciertos en prestigiosas salas de la ciudad de Santa Fe y del interior tales como Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Hall Palacio Legislativo, Auditorio ATE, Sala Mayor del Teatro Municipal "1ro. De Mayo", El Retablo, Asociación Polaca "Dom Polski", La Casa del Sur, Colegio de Escribanos, Hall de la Subsecretaría de Cultura, todas ellas en la ciudad de Santa Fe, así como el Centro Cultural "Dante Alighieri" de la ciudad de Esperanza (Santa Fe), Escuela de Música de la ciudad de Paraná (Entre Ríos), Escuela de Arte de Hasenkamp (Entre Ríos). Participó, además, del "Quinto Festival Guitarras del Mundo" edición 2002 en la ciudad de Santo Tomé (Santa Fe), compartiendo el escenario con figuras destacadas tales como Rudi y Nini Flores.
    El 2 de noviembre de 2003, el Cuarteto tuvo a cargo el cierre del 1º Encuentro de la Guitarra Clásica Abel Carlevaro en la ciudad de Las Rosas (Santa Fe), declarado de Interés Municipal (Dec. 075/2003).
    Por último, se presentó en diferentes medios de comunicación tales como Radio LT 10, Canal 6 de Cablevisión Santa Fe y Canal Cablevisión de la ciudad de Santo Tomé (Santa Fe).
    A lo largo de sus actuaciones "Cronos" ha recibido elogiosas críticas:
    Por Juan Bautista Roldán:
    "... Formando parte del Ciclo Cultural 2001, bajo el nombre de "Acuarelas, Poesías y Cuerdas", el pasado 26 de julio se inauguró en nuestro auditorio la muestra de acuarelas de los artistas plásticos Lilia Sejas y Salvador Massa, para convocar a todas las musas, estuvo presente también la música en la cálida interpretación que hicieron las guitarras del Grupo "Cronos" (Daniel Revelles, César Paggi, Federico Tropea y Exequiel Ricca) ..." .
    Por Ma. Luisa Lelli - Fuente: (Por Prensa Institucional UNL, agosto de 2002)
    "... La agrupación "Cronos", en el anochecer del domingo, expresó parte de esa historia que se construye cuando las melodías fluyen y el público se complace. César Paggi, Daniel Revelles, Exequiel Ricca y Federico Tropea conforman, desde hace dos años, un grupo de guitarristas que nutren su repertorio con música española, clásica y tango.
    Justamente, fue el tango el gran protagonista del primero de la serie de conciertos. "Tanguera" (M. Mores), "La Última Curda" (Castillo y Troilo), "La Cumparsita" (G. Matos Rodríguez), "Quejas De Bandoneón" (J. de Dios Filiberto), "La Yumba" (Osvaldo Pugliese), "Otoño Porteño" y "Verano Porteño" (A. Piazzolla) fueron las obras instrumentadas.
    El recorrido que "Cronos" presenta transita por diferentes compositores de la música ciudadana, y permite reconocer en cada nota un género acostumbrado a irrumpir con violenta seducción. Una melancólica poesía de antaño, o el paisaje de estos tiempos rudos e injustos que corren por las calles de nuestro país, pueden surgir cuando el rasguño sobre la guitarra se apodera de la atención de los asistentes. Pareciera que el tango es quién mejor puede expresar e ilustrar el rostro particular de una ciudad..."
    Publicado en la página Web EDXD ESPERANZA- 14 de octubre de 2003
    "...Anoche en la sala del Centro Cultural se presentaron el Cuarteto de Guitarras "Cronos" de la ciudad de Santa Fe y el guitarrista esperancino Elvio Nadalutti. Los artistas lograron finas y logradas interpretaciones de temas clásicos y populares que el numeroso público supo cerrar con cerrados aplausos..." .
    Producciones
    CD Cronos. año 2003. Producción independiente.

  • Integrantes: Daniel Revelles, César Paggi, Juan Valli y Federico Tropea.
  • Dirección: Av. Freyre 1939

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados