Artistas Santafesinos

Irineo Cuevas

  • especialidad: Guitarra y música de Cámara
  • Historial:

    Irineo nació en Reconquista, Provincia de Santa Fe, en el año 1930. Egresado del Liceo Municipal de Santa Fe y del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, con el título de profesor de guitarra, perfeccionó sus estudios con el eminente músico español Juan Suñé Sintes.
    En el año 1960 viaja a Italia y en uno de los centros artísticos más importantes de Europa, La Academia Musical Chigiana de Siena, asiste a los cursos de guitarra clásica de Andrés Segovia y de Vihuela y guitarra antigua de Emilio Pujol. Fue profesor de guitarra y Música de Cámara y Regente de estudios en la Escuela de Música del Liceo Municipal de Santa Fe; y profesor de Guitarra y Música de Cámara en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral.
    En 1958 ganó el concurso para Jóvenes Intérpretes organizado por la Emisora LT9 Radio Santa Fe.Ha sido profesor de Educación Musical en los siguientes institutos: Escuela Universitaria del Profesorado de la Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Entre Ríos, Liceo Militar "General Belgrano", Escuela Normal Experiemental "Almirante Brown", Escuela Industrial Superior de la Universidad Nacional del Litoral y profesor de guitarra en el profesorado de Educación Musical del Instituto Superior del Magisterio de Santa Fe.Ha dado las siguientes conferencias, ilustradas con diapositivas, interpretaciones o grabaciones musicales: "Orígenes y evolución de la guitarra". Metodología de la asignatura Educación Musical en la escuela secundaria. Suite "Gran Cañón del Colorado" de Ferde Grofé. Poema sinfónico "Finlandia" de Juan Sibelius. "Novena Sinfonía de Beethoven" y "Heitor VillaLobos".
    Actuó como solista en numerosas salas, instituciones y en medios masivos de comunicación en nuestro país y el extranjero, destacándose su intervención en la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe en varias oportunidades, bajo la dirección de los maestros Jorge Fontenla; con el Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional del Litoral y con los Coros Polifónicos de la provincia de Santa Fe y del Este.
    Compuso e interpretó la música de las películas, "Reportaje a un Vagón" que obtuvo premio especial en el festival de Cortometraje, organizado por la Universidad Nacional de La Plata y "Reservas Forrajeras" realizada por el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral para el I.N.T.A.En oportunidad de uno de sus conciertos, la opinión de la crítica fue: "La conjunción de una fina musicalidad, ajuste técnico y sólida cultura, hizo que el concierto ofrecido por Irineo Cuervas fuera de altos méritos. Es de destacar un detalle importante, muchas veces descuidado en la guitarra: la calidad del programa. Cuevas confirmó una vez más que su instrumento puede encarar perfectamente, obras con un desarrollo temático amplio y conceptualmente profundo, ante ellas el artista se desenvolvió con positiva penetración de estilo, valiéndose de un sentido noble y depurado. Ejecuta en un auténtico instrumento del conocido Luthier español José Ramírez.

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados