Artistas Santafesinos

BICICLISIS

  • especialidad: Grupo de Experimentación teatral
  • contacto: marianodufour@yahoo.com.ar - ameliahaye@yahoo.com.ar - oniromancia@hotmail.com
  • Historial:

    Biciclisis se conformó hace aproximadamente siete años (mediados de 1999) con un grupo de estudiantes de la Escuela de Enseñanza Media Nº 331 “Almirante Guillermo Brown” de Santa Fe, que formaban parte del taller de Teatro de la escuela a cargo de la Profesora Valia Percik. En este taller realizaron experiencias en creación colectiva de obras de teatro, las cuales participaron en encuentros de teatro estudiantil en Santa Fe; Sastre y Rafaela.
    Al finalizar los estudios secundarios una parte del grupo de teatro de la escuela continuó igualmente trabajando en el taller y presentó, con los demás integrantes, otra obra de teatro. Después de ese trabajo, este grupo de ex alumnos, empezó a reunirse con objetivos diferentes a aquellos que compartían en el ámbito escolar. El grupo comenzó a indagar sobre el teatro, a investigar y experimentar, a leer bibliografía clásica y alternativa, a experimentar con el cuerpo, la palabra, el espacio, los objetos. Así, se forma un grupo independiente de experimentación teatral al que se le llamó “Biciclisis” de común acuerdo, y con multiplicidad de referencias: todos concurrían a los encuentros en bicicleta, es decir que la bicicleta permitía unir al grupo, al tiempo que al pensar en ese vehículo, en su estructura circular, en esa “rueda”, podían vincular la idea de que todas las creaciones que se habían realizado eran trabajos que jugaban con la estructura y ruptura del ritual, la repetición, las mecanizaciones; y también se pensó en “las influencias” que ejercía en los integrantes del grupo la vivencia de la crisis social, cultural, económica y política al momento de crear; como así también las crisis que provocaban (y provocan) en ellos las experimentaciones en el grupo.
    La profesora Valia Percik integró desde un principio el nuevo grupo e inició en la mayoría de sus integrantes un camino de experimentación, búsquedas y descubrimientos; por lo que hicieron “suyo” al teatro, tomándolo como una forma de “leer y escribir el mundo”, de indagar, crear un rostro otro, una fuga que les permitiera darse la libertad de pensarse.
    Cada uno de los integrantes comenzaron también a realizar actividades paralelas en el campo profesional y artístico. Valeria Andelique y Jésica Reygert en el terreno de la literatura y los idiomas; Mariano Dufour en la danza y las operetas y M. Amelia Haye en el campo de la comunicación y la dirección en teatro.
    En el año 2002, Valia Percik escribió una obra de la que fue protagonista; Mariano Dufour la dirigió y M. Amelia Haye colaboró en la voz en off. En septiembre de ese mismo año, Mariano Dufour y M. Amelia Haye presentaron “El círculo de la caja negra”, un bipersonal de creación propia, en el encuentro de arte “Excentra” realizado en la ciudad de Esperanza.
    Luego, Valia Percik viajó a España, pero el grupo continuó trabajando y Valeria Andelique escribió “Escena Caída”, obra que permitió un prolongado trabajo con el texto; la relación cuerpo-palabra, cuerpo-deseo, imagen-texto; cuerpo y objetos. Esta obra se estrenó en “La Tramoya” en septiembre de 2004 y fue premiada en el “Concurso de Proyectos para la Creación Teatral 2004”. Organizado por la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral. Luego el grupo realizó tres funciones más en junio de 2005.
    Líneas de trabajo
    Actualmente el grupo se encuentra en tres líneas de trabajo: proyecto bernarda, “proyecto caperuza ( lo otro en lo mismo) y la ”La marta Hotel”.
    Lo primero surge hace surge de la iniciativa de Mariano Dufour y Mariana Mathier, con el objetivo de trabajar con las obras teatrales y poéticas de García Lorca, llevando a cabo un profundo y exhaustivo proceso de investigación. De dicho encuentro deviene “Sangre que devora, una versión libre de “la casa de Bernarda Alba” del mencionado autor, estrenada el 11 de mayo de 2007. El interés estuvo puesto desde el principio en la re-lectura de la obra del dramaturgo, abordando el encuentro-diálogo entre el material clásico y/en el contexto actual (estético, social e histórico). Con esto, Dufour y Mathier, convocan a Cintia Bertolino, Sandra López, Mirna Cettour y María Amelia Haye (miembro del grupo Biciclisis) para llevar adelante el proyecto que dio como resultado una dramaturgia basada en un singular trabajo de las actrices y del director. Durante el proceso de de ensayos se decide que “sangre que devora” sea un proyecto del grupo por sus características de trabajo.
    “Proyecto caperuza (lo otro en lo mismo)” es lo que se denomina, “ (extensión 1)” del grupo, ya que surge de la iniciativa de unos de los integrantes del grupo, Mariano Dufour a partir de un taller de teatro realizado con jóvenes que se inician en el quehacer teatral – en el año 2005- y a partir del cual construye una obra a partir del trabajo de las actrices. En el mes de junio se estrena este proyecto donde la experimentación y búsqueda de lenguaje teatral autónomo son ejes de entrenamiento de las actrices y montaje del espectáculo.
    Por último, “La Marta Hotel” es el resultado de la dramaturgia colectiva de los tres integrantes del grupo. Dicha obra, aún en proceso de ensayos, está bajo la dirección de Amelia Haye y Gabriela Franco (invitada a participar del proyecto) y actúan Mariano Dufour, Amelia Haye, Monica Álvarez (actriz invitada) y Gabriela Franco.
    Producciones:
    "Escena caída" de Valeria Andelique. 2004/2005 "Sangre que devora" de Mariano Dufour, versión libre de la casa de Bernarda Alba de federico García Lorca.

  • Integrantes: Valeria Andelique, Mariano Dufour y Amelia Haye.

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados