Artistas Santafesinos

ARCH JUAN CARLOS

  • especialidad: Director - Guionista - Crítico - Cineclubista
  • Historial:

    Juan Carlos Arch nació el 9 de septiembre de 1939 en la ciudad de Santa Fe. Egresó del Instituto de Cine de la Universidad Nacional del Litoral, que dirigía Fernando Birri. Quien  fue uno de sus mentores. Junto a José Agustín Mahieu, entre otros docentes del viejo Instituto de Cine, contribuyeron a su formación y se constituyeron en sus referentes.
    Desde 1966 presidió Cine Club Santa Fe y desde 1988 la Federación Argentina de Cineclubes, organismo que es miembro de la Federación Internacional, también es Secretario General para América Latina, de la misma.
    En 1968 comienza a ser crítico de Cine en diarios locales; Colabora en muchas revistas especializadas y a ejercer  la docencia en el Taller de Cine Club Santa Fe, entre 1970 y 1982
    A partir 1984 condujo en Tv. NOCHES DE CINE CLUB por Canal un  de Cable local y desde 1992 TARDES DE CINE CLUB, programas dedicados a la difusión del buen cine.
    Fue jurado en varias oportunidades en festivales y encuentros de cine en el orden Nacional e Internacional, en el caso de los premios “Quijote” que otorga la FICC,(Federación Internacional de cineclubes) y autor de diversas ponencias en los Congresos Internacionales que periódicamente realiza la FICC.
    En junio de 2006, había sido reconocido en Italia con el premio Don Quijote, otorgado por la Federación Internacional de Cineclubes. Fue la tercera vez, en 59 años, que la entidad consideró el mérito alcanzado por un cineclubista para hacerse acreedor de ese reconocimiento.
    En 1992 dirige su primer telefilm cuyo guión es de su autoría sobre un cuento de Abelardo Castillo ASÍ HABLO EL SEÑOR NUÑEZ, una coproducción de Cine Club Santa Fe y el Canal de TV. Local. Es invitado con esta obra a participar en el Festival Internacional de Cine en la Habana , Cuba, en el rubro video.
    En 1993 con la misma coproducción dirige el segundo telefilm, “MUSICA DE LAURA”, también autor del guión sobre un cuento de Carlos Catania, obteniendo premios a la mejor producción de televisión por cable: ATVC, BROADCASTING; nominada para PRENSARIO como mejor producción, categoría televisión .
    Gana un concurso en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para rodar en 1999, el film CIUDAD SIN LUZ en 35mm, cuyo guión también le pertenece.
    A partir de 1999, cuando se inaugura el Cine Auditorio de la Asociación Trabajadores del Estado -A.T.E.- Santa Fe, Juan Carlos comienza a colaborar en la coordinación y selección de las películas y en las actividades culturales.
    Es seleccionado para filmar un documental sobre la obra literaria de Fernando Birri y Gastón Gori, dos artistas santafesinos con los cuales filma “UNA VEZ LA POESÍA”.
    Su último trabajo es el documental “ABRE EL HELVÉTICO” filmado en Colonia Suiza, Nueva Helvecia de Uruguay, donde rescata el testimonio de un pueblo que se moviliza para comprar su único cine, salvarlo del remate, e impedir que se instale un supermercado.
    Juan Carlos fallece en la ciudad de santa Fe, el 27 de septiembre de 2006 a los 67 años. Se encontraba rodando el documental "CAMPANAS DE ESPERANZA".

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados