Artistas Santafesinos

PATRICIA SEVERIN

  • Historial:

    Patricia Severín es poeta y narradora. Vive en la ciudad de Santa Fe
    Ha publicado:
    “La loca de ausencia” -poesía- Faja de Honor de la SADE 1992-Ed. Tierra firme. “Amor en mano y cien hombres volando” –poesía- escrito junto a Graciela Geller y Adriana Díaz Crosta. Ed. Tierra Firme. “Las líneas de la mano” - cuentos – Faja de Honor de la SADE 1998. Ed UNL. “Sólo de amor” –cuentos- Premio Único Publicación ASDE 1999.Ed ASDE y LUX. “Poemas con Bichos”- poemas- Premio Fondo Nacional de las Artes 2001 y Premio Municipalidad de Buenos Aires por obra edita, bienio 2002-2003. Ed. Vinciguerra.“Libro de las certezas”- poemas- Premio Macedonio Fernández 2008. Ed. Grupo Editor Latinoamericano.“Poemas Inolvidables” y “Una isla en la isla”- poemas- Antologías. Ed. Latin Heritage Foundation, EEUU, 2011, 2010.“Poemas con bichos” (2da edición) Ed. PALABRAVA 2011.“El universo de la mentira” –poemas- Ed. PALABRAVA 2011
    En 2011 la dirección de educación de jóvenes y adultos del Ministerio de Educación de loa Nación publicó en el libro para el estudiante su cuento “Algún día va a dejar de llover”
    Participo en numerosas antologías nacionales e internacionales, y obtuvo las siguientes distinciones: Primer Premio en cuento en el Concurso Nacional Alicia Moreau de Justo; Primer Premio en cuento Las Tierras Planas; Premio Publicación Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe; Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores -por dos veces-; Tercer Premio Poesía del Fondo Nacional de las Artes 2002, con la obra “Poemas con Bichos” y Premio Municipalidad de Buenos Aires para la misma obra; Premio Macedonio Fernández, para “Libro de las Certezas”; premio Internacional de Poesía Latin Heritage Foundation al poema “Saldo”.
    Editorial PALABRAVA, creada y dirigida por Patricia Severín, Graciela Prieto y Alicia Barberis, pretende inaugurar un nuevo camino editorial, basado en la revalorización del trabajo creativo y en el reconocimiento del autor y su obra, con una justa retribución económica en concepto de derechos de autor.
    Dentro de los objetivos más importantes que sustentan el proyecto, figuran:
    * Estimular a niños, jóvenes y adultos en su camino a la lectura.
    * Difundir la obra literaria y la biografía de autores y autoras santafesinos en todos sus géneros.
    Para lograrlo, nos hemos abocado a diversos programas:
    El primero de ellos es compartir con Diario EL LITORAL, -reconocido como el más importante de la región-, el proyecto Las 4 Estaciones de la Palabra.
    Las 4 Estaciones de la Palabra
    Consiste en la publicación de cuatro libros anuales, que se distribuirán con el diario, al inicio de cada una de las estaciones (otoño, invierno, primavera y verano)
    Con este fin convocamos a empresas e instituciones, que trabajen en pro del bienestar de la sociedad, para que apoyen económicamente esta propuesta; la cantidad prevista, de libros impresos, rondará entre 3.000 y 5.000 ejemplares, por cada Estación del año. El primero de los libros saldrá a la calle el próximo otoño. Este año serán publicados: OTOÑO:Alicia Barberis con El infierno de los vivos –novela-/INVIERNO: Enrique Butti con El centro de la gravedad –novela-/PRIMAVERA: Carlos Morán con Historia del mago y la mujer desesperada /VERANO: Sara Zapata Valeije con Ojo por diente- novela-.
    Dar difusión y relevancia, a autores locales y a su obra, es una manera de conocer y revalorizar lo cercano, lo propio, lo que nos ayuda a tener una identidad fuerte con lo nuestro.
    Nuestros esponsors para este proyecto son: Gobierno de la provincia de Santa Fe; Cámara de diputados de la provincia de Santa Fe; Lotería de Santa Fe; Municipalidad de Santa Fe; Municipalidad de Reconquista; Vicentin SAIC; Recreo Industrias Frigoríficas; Cabañas de Recreo; Sindicato de Luz y Fuerza; UNL
    El segundo proyecto, se llama Lecto-Bus, y será compartido con el Sindicato de Luz y Fuerza y la Universidad Nacional del Litoral (extensión)
    Alas de Papel-Lectobus
    Pretende tender puentes entre la infancia y la literatura, a través de la narración oral, la lectura gozosa y el contacto con los libros, realizando además, talleres de capacitación de adultos en cada lugar.
    Se contará con un vehículo diseñado y equipado con libros infantiles de alta calidad literaria y se prevén dos pilares para desarrollar la propuesta: el contacto con niños y la motivación y capacitación de los adultos responsables de su formación. Ya que otro de los objetivos que plantea este proyecto, es que en cada lugar donde llegue el LECTO-BUS, quede un grupo de personas profundizando el accionar del proyecto, para que la propuesta trascienda lo efímero y se instale en la sociedad en forma permanente.
    La lectura, otorga la llave al conocimiento y posibilita la apertura de la mente a nuevos horizontes, favoreciendo el uso total de la palabra y del lenguaje. Como dice José Antonio Marina, es importante por algo más radical, porque la inteligencia humana es una inteligencia lingüística y sólo gracias al lenguaje podemos desarrollarla.
    Otros Proyectos
    Colección poesía

    Se presentarán, el viernes 16 de marzo a las 20hs, en el Foro Cultural de la Universidad del litoral, los primeros libros de la colección:
    POEMAS CON BICHOS -poesía (2da edición) y EL UNIVERSO DE LA MENTIRA - poesía- ambos de Patricia Severín.
    Los libros serán presentados por la poeta, Laura Yasan (Premio Casa de las Américas), quien el sábado 17 dará el taller LA RUTA DEL TEXTO, de 16 a 20hs en el mismo Foro Cultural
    Proyecto Anamnesis
    Se editarán cuatro libros de poesía de autoras santafesinas, con cuatro fotógrafos.
    BAR DE COPAS -poesía- Graciela Prieto Rey; -fotografía- Alejandra Segovia
    ABUELA Y LA NIÑA -poesía- Patricia Severín; -fotografía- Beatriz Leguiza
    MUARÉ INTIMO -poesía- Marta Castellano; -fotografía- Victoria Vázquez
    RAZONES DE LA NARRADORA AL RESCOLDO DEL DÍA- poesía- Verónica Capellino; -fotografía- Fabián Hernández
    Además de los mencionados proyectos, existen otras propuestas que estamos organizando para llevar a cabo durante el 2012 y los próximos años.

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados