Artistas Santafesinos

Bianfa

  • especialidad: Humorista gráfico y escritor
  • contacto: www.bianfaentiras.blogspot.com - www.bianfa.net
  • web: www.bianfa.com
  • Historial:

    Fabián César Magliano (Bianfa) nació el 17 de noviembre de 1960 en la ciudad de Santa Fe. Falleció el 21 de octubre de 2007.
    Publicaciones en diarios:
    . “Rogelio, un ratón de clase media”, tira diaria para el diario “Hoy en la noticia” (Santa Fe). Se publicó desde octubre de 1987 hasta el cierre del diario en marzo de 1990. Posteriormente la misma se publicó en los diarios “El Litoral” año 1990.
    “El Diario” (Paraná, Entre Ríos) años 1990-1991, en forma de plancha dominical y en colores.. “Bianfa, en el mundo de los pájaros”, serie ecológica, una recreación de distintas especies de la zona en tono de humor con características educativas. Publicadas en “El Diario” de Paraná, Entre Ríos. 
    Año 1991. “Las Ecofigus”, creó primeras figuritas ecológicas del país, declaradas de interés provincial por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, utilizándose con mucho suceso en las aulas Santafesinas.
    Año 1990. Realizó viñetas para los billetes de la Lotería de Santa Fe. Publicó en las revistas Hortensia (Córdoba).
    Años 1988-1989. Sex-Humor, Buenos Aires.
    Años 1989-1990. El Tajo, Buenos Aires.
    Año 1990. Bla con Humor Santafesino, Santa Fe.
    Años 1987-1989. Parabrisas (1990-1992) y la mayoría de las subtes santafesinas. Fue humorista gráfico de los diarios:- “Página 12”, Buenos Aires- “La Voz del Interior”, Córdoba- “El Litoral”, Santa Fe- “El Diario”, Entre Ríos- “Misiones on Line”, Misiones- “La Tierra”, Periódico de la Federación Agraria Argentina.
    Cuentos e Ilustraciones:
    A partir del año 2000, escribó cuentos y reportajes en la Revista “Billiken” (Bs. As) y fue ilustrador de la misma. Ilustró tapas de libros para la editorial Merops de Bs. As. “La pulpo”, Libro de Claudio Cherep participación como ilustrador. “Hambre de Fútbol” de Claudio Cherep, Walter Saavedra, “El fabuloso Kra Ken” de Beatriz Actis, “Chiquito Ratón” de Patricia Suárez y “El misterio del Dragón”, colección “Diente de León”, participación como Ilustrador. Universidad Nacional del Litoral. Publicados en Septiembre del 2003.
    Televisión:
    Micro semanal “José Micrófono”, dibujos semianimados en donde un comentarista deportivo (un loro) hablaba en tono de humor sobre lo ocurrido en la fecha del fútbol.
    Año 1990. “Locobichos”, realizó junto a Sergio Fasola (Kanal K) 66 micros ecológicos de dos minutos de duración para Cablín y Big Chanel, en este trabajo realizó guiones y canciones, participando también de la realización de escenografía.
    Bianfa en ATE
    Desde 1998 trabajó en la Asociación Trabajadores del Estado donde realizó tareas de diseño gráfico y comunicación. Sus dibujos fueron un clásico de los volantes, afiches y de las publicaciones de ATE. Ha organizado diferentes eventos para difundir la tarea de los artistas santafesinos.
    Una de sus mayores preocupaciones fue la de acercar a los más chicos a la literatura. Por tal motivo, desarrolló diferentes recursos didácticos: vídeos, juegos, canciones, obras de teatro, cuentos con apoyatura de CD, entre otros.
    Coordinó las ediciones de "Venite que cuentos", cuentos infantiles editados desde 2005 por la UNL, UNICEF y ATE que formaron parte de un programa de promoción de la lectura infantil que distribuyó miles de cuentos en forma gratuita en escuelas, instituciones intermedias y bibliotecas populares.
    Premios:
    Por su plancha dominical a colores “Bianfa en el mundo de los pájaros” obtuvo el premio ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), en el rubro ilustraciones de interés general. Por sus trabajos en Humor Gráfico fue finalista en el certamen Coca Cola en las Ciencias y las Artes, y en “La Lumaca che Sorride” (Italia). Participó en innumerables exposiciones por todo el país y en el exterior, entre ellas, Piracicaba (Brasil), Japón, Bulgaria, Canadá, México, etc.
    Libros Publicados:
    “Mis palotes” (Humor Gráfico). Universidad Nacional del Litoral. Año 2000. “Paren la Argentina me quiero bajar”. Ediciones de La Cortada. Año 2001. “Cuentos para leer en Pijamas” (cuentos), con la Fundación BICA. Año 2001. También participó de varios libros con humor de Córdoba. Algunos de sus últimos trabajos fueron: «Un Ogro Aburrido» (Cuento Infantil -Objeto), «El Amor todo lo puede» (Ilustraciones) en co-autoría con Alicia Barberis, y “Bianfa en el mundo de los pájaros” junto al fotógrafo José Vittori.
    También fue autor de obras teatrales infantiles. La última fue Super Watt, un héroe de historieta que enseñaba a los chicos el uso racional de la energía. Esta obra estaba siendo presentada en diferentes lugares de la provincia en el marco de una campaña educativa. La última función se realizó el Martes 30 de octubre en la Sala Luz y Fuerza, en homenaje al fallecimiento del artista.

  • Dirección: 9 de julio 1194

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados