Artistas Santafesinos

• teléfono: 0342- 4590657
  • contacto: zunygaite@hotmail.com
  • Historial:

Nace en la ciudad de Santa Fe, Argentina, en 1 943. Se recibe de M.N.N. en la Escuela Normal Superior Gral. José de San Martín en 1 960. Adquiere perfeccionamiento docente en el Instituto Superior del Magisterio y en otras instituciones de su ciudad natal.
    Producciones:
    Desarrolla actividades docentes de aula-taller que incluyen poesía, cuento y periodismo.
    Coordina emisiones de diarios orales y ediciones de revistas escolares.
    Integra el cuerpo pedagógico que realiza la revista “Estudiando, una nueva forma de aprender” en 1 971. Sus trabajos constan en nueve fascículos de la Serie Verde y uno de la Serie Azul, que luego forman parte de los Tomos II y VI de la “Enciclopedia Manual Estudiando, una nueva forma de aprender” M. R., publicados en principio por Cía. Fabril Editora, después por Codex en Buenos Aires, Argentina y luego en Barcelona, España, en ediciones sucesivas desde 1 972 a 1 989.
    Realiza el Apéndice de Sinonimia del “Diccionario 28” publicado por Codex en 1 972 y artículos pedagógicos en la revista de educación “La Obra”, de Ediciones La Obra S.A., en 1 986. Ambas editoriales de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
    Participa en un intercambio literario con el Ministerio de Educación de Japón, en 1 989.
    Su primer poemario para adultos “El CIELO DE LAS PALABRAS” es publicado por Ediciones Amautas de San Marcos Sierras, Pcia. de Córdoba, Argentina, en 1 990.
    Graba una selección de poemas propios en el C.D. Nº: 2 de la Serie que edita la U.N.L. (Universidad Nacional del Litoral), con las voces de los poetas que participan en los “Encuentros en el Arte, Ciclo 2 006”, organizados por la Asociación Santafesina de Escritores (A.S.D.E.).
    Participa en la ANTOLOGÍA 30º ANIVERSARIO (poesía y narrativa) de la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.) Filial Santa Fe en el 2 007 y en el mismo año publica LUNAS DE ABRIL, su segundo poemario, editado por E-MIGRACION-ES Z.G. en Santa Fe, Argentina.
    Participa en numerosas mesas de lectura, debates, exposiciones de poemas ilustrados, emisiones radiales, páginas web y en Encuentros de Escritores provinciales, nacionales e internacionales.
    Actúa como coordinadora y jurado de certámenes de poesía en su ciudad de origen.
    Astilla sus convicciones y se presenta, por primera vez, a un Certamen Literario con el poemario TIEMPO DE ALMENDRAS y obtiene la Tercera Mención del Premio a la Producción Literaria Local “Municipalidad de Santa Fe”, año 2 008, en el género Poesía, siendo miembros del Jurado los escritores: César Bisso (ciudad de Buenos Aires), Verónica Capellino (ciudad de San Cristóbal, Santa Fe) y Celia Fontán (ciudad de Rosario, Santa Fe). Dicho libro se encuentra en proceso de edición.
    Alterna las actividades literarias con otras de dibujo, pintura y reciclado artesanal, transformando objetos de descarte en piezas únicas, utilizando técnicas diversas y relaciona estos trabajos con poemas y prosa poética.
    Es vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Departamento de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura de Santa Fe, Argentina, desde el 2 000 al 2 002. En el 2 003 forma parte de la Delegación Episcopal para la Cultura. Desde el 2 005 al 2 007 integra la Subcomisión de Cultura de la Asociación Santafesina de Escritores (A.S.D.E.) Desde el 2 007 al 2 009 es Vocal y actualmente es Secretaria General de la C.D. de dicha Asociación.

• Dirección: 3 de Febrero 3 191

AGENDA POR DÍA