Artistas Santafesinos

Osvaldo Bayer

  • especialidad: Historiador. Novelas, poesías, guiones.
  • Historial:

    Bayer nació en Santa Fe en 1927, y pasó parte de su infancia en una casona de Boulevard Pellegrini y 4 de Enero. De esas épocas el escritor recuerda sus paseos por el Boulevard, los árboles de la calle 9 de julio y sus visitas al balneario de Guadalupe. Pasó parte de su niñez en Tucumán y luego en Bernal, Provincia de Buenos Aires y en Belgrano, Capital Federal. Realizó estudios de medicina y filosofía, en la UBA hacia fines de los 40.
    En Filosofía y Letras fue compañero de David Viñas; tuvo que abandonar estos estudios por su postura antiperonista. Así, se marchó a Alemania, donde estudió Historia en la Universidad de Hamburgo, desde 1952 a 1956.En el 58 funda en Esquel el periódico La Chispa, que tenía como lema: “Contra el latifundio, contra la injusticia y contra el hambre”.
    De vuelta en Buenos Aires, donde tuvo que volver por problemas con el poder, trabaja en Clarín desde el 58 al 63. En el 63, por orden del ministro del Interior, general Enrique Rauch, cae preso y pasa dos meses en la cárcel de Riobamba, de mujeres, “prostitutas y mecheras...” a disposición del Poder Ejecutivo, porque las cárceles para hombres estaban abarrotadas.
    De vuelta a Clarín, sigue en este diario hasta 1973, efectuando tareas como secretario de redacción y, más tarde, en el suplemento literario, al que nomina “Cultura y Nación”.
    En 1974, aparece su nombre en la lista negra de las Tres A “en octubre, junto a los actores de la película “La Patagonia rebelde” y me fui del país ”Entre 1959 y 1962 fue Secretario General del Sindicato de Prensa.
    Bayer realiza múltiples actividades en distintos campos del saber y el arte, pues es historiador, escritor, periodista, guionista cinematográfico, traductor y fue Profesor Honorario, titular de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es docente de la Deutsche Stiftung für Entwicklungspolitik (Fundación Alemana para el Desarrollo), en Bad Honnef, Alemania.
    En el periodismo trabajó como redactor en la revista "Continente", en el diario "Noticias Gráficas"; fue jefe de redacción del diario "Esquel" (Chubut), director de la revista "Imagen", etc.
    Actualmente escribe notas para el diario "Página 12". Fue traductor del alemán de obras de Franz Kafka, Bertolt Brecht, Karl Jaspers, Thomas Mann y otros. Bayer escribió que a través de la palabra es posible «desnudar la banalidad de lo perverso, la pornografia de las armas y la obscenidad del privilegio”. Así nacieron sus obras históricas.
    Entre 1975 y 1983, Osvaldo Bayer debió exiliarse, al prohibirse el film "La Patagonia Rebelde" y los libros de ese mismo nombre, además del "Severino Di Giovanni". En Alemania, donde vivió todos esos años formó parte de diversos organismos de Derechos Humanos y habló en más de cien actos en Europa denunciando los métodos de la dictadura militar.
    En 1997 recibió el premio "Veinte años de Madres de Plaza de Mayo", que en declaraciones públicas lo ha denominado "el premio que más valora".
    Osvaldo Bayer fue declarado doctor honoris causa por las universidades patagónicas del Comahue y de la Patagonia Austral. En el 2004, visitó su Santa Fe natal en el 2004 y fue declarado Huésped de Honor por la Universidad Nacional del Litoral, y Escritor Distinguido de la provincia por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.
    Entre sus obras se pueden destacar:
    "La Patagonia Rebelde", (cuatro tomos); "Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia"; "Los anarquistas expropiadores";  "Exilio", en colaboración con Juan Gelman; "Simón Radowitzky, ¿mártir o asesino?"; "La masacre de Jacinto Aráuz";  "La Rosales, una tragedia argentina";  "Rebeldía y Esperanza"; "Los cantos de la sed", poesía.
    Otros libros de ensayo y opinión son: “En camino al paraíso”, donde reúne notas y conferencias dictadas entre 1993 y 1998., y “A contrapelo. Conversaciones con Osvaldo Bayer”.
    Realizó también ensayos en diversas publicaciones europeas, entre ellas "Armee Argentine: de l´extermination des aborigènes à la terreur blanche" ("Les Temps Modernes", Paris, 1981); "La amada tierra enemiga", en "Asyl bei den Deutschen" (Rohwolt, 1982, Hamburgo); "Cronista con opinión propia" (en "Lebenswege", Eisenbürger, 1995, Hamburgo); "La dictadura argentina y sus consecuencias", en "Stacheldraht und heile Welt", Edition Diskord, Dachau, 1996; "El recuerdo, la mejor arma del futuro", en "Frei und gleich geboren", Verlag Sauerländer, 1997, etc. etc. En la Argentina, entre otros: "La sombra de Inacayal", en "El encubrimiento", Ed. Desde la Gente", 1992.
    Los guiones de filmes realizados en la Argentina: "La Patagonia Rebelde"; "La Maffia"; "Fútbol Argentino"; en colaboración: "Jaime de Nevares, último viaje".  En Alemania: "Curentena, exilio y regreso", "Juan, como si nada hubiera pasado", "El vindicador", "Elisabeth", "Panteón Militar".
    En España: "Todo es ausencia". En Holanda: "Si las plazas del mundo hablaran". 
    Su última obra  es literaria, la novela "Rainer y Minou". editada en el año 2002 .

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados