Artistas Santafesinos

María Inés Destéfano

• especialidad: Grabado
  • contacto: mariasantafe1@hotmail.comhttp://grabadomenostoxico.blogspot.comhttp://mariainesdestefano.spaces.live.com
  • web: mariainesdestefano.blogspot.com
  • Historial:

María nació en la ciudad de Santa Fe de la Veracruz el 4 de diciembre de 1959. Inició su actividad artística en el año 1985. Investigó en Técnicas de Grabado en Relieve (Xilografía), Hueco (Aguafuerte, Aguatinta, Barniz Blando, Mezzotinta e Intaglios), Plano (Litografía y Serigrafía), Experimental (Matrices No Convencionales) y Solar (Heliografía, Fotopolímeros); y en Técnicas de Impresión (Monocopia, Estampación y Transferencias de Imagen). Fotografía, Medios Audiovisuales y Digitales.
    Desde el año 1990 realiza Exposiciones Individuales, Conjuntas y Colectivas a nivel Local, Regional, Nacional, e Internacional, (Provincias Argentinas, Madrid, New York).
    En el año 1998 egresó con el título de Profesora Superior de Artes Visuales Especializada en Grabado, de la Escuela Provincial de Artes Visuales de Santa Fe “Profesor Juan Mantovani”. En el año 1998 obtiene la Beca de la Subsecretaría de la Provincia de Santa Fe, desarrollando el Proyecto “El Grabado y los Libros de Artista” en el Taller Gráfica Contemporánea de Capital Federal. Desde el año 1998 es directora de obra gráfica en diferentes cátedras de los niveles polimodal, terciario y superior de la Escuela Provincial de Artes Visuales de Santa Fe “Profesor Juan Mantovani”.
    En el año 2000 participó del Programa de Arte Latinoamericano en la State University of New York at New Paltz. Autora y directora desde el año 2000 de Grabado Solar y Experimental: “Luz de Papel”, Proyecto de Capacitación aprobado por Disposición Ministerial N º 138/2003, Dictamen N º 430.
    EXPOSICIONES:
    Muestra individual en el Hall de la Escuela Provincial de Artes Visuales de Santa Fe “Profesor Juan Mantovani”, invitada especialmente por haber egresado con promedio “SOBRESALIENTE” en el Núcleo de Formación Artística.
    ·Exposición conjunta en el Hall de la Escuela Provincial de Artes Visuales de Santa Fe “Profesor Juan Mantovani”, “El Discurso Visual: El dibujo como intertexto”.
    ·Muestra Conjunta con el artista Marcelo Aguilar en la Galería “Altos de Expertur” de Santa Fe, “Esos niños...” y “Recortes de naturaleza viva”, Xilografías, Litografías y Serigrafías, invitada por la curadora Nancy Vallejo.
    ·Exposición Conjunta en el Hall del Teatro Municipal Primero de Mayo de Santa Fe, Sección Grabado, organizada por la subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe.
    ·Exposición Colectiva en el Museo Provincial de Bellas Artes de Santa Fe “Rosa Galisteo de Rodríguez”, “La Mantovani esta de Rosa”, Sección Grabado, organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.
    ·Exposición Colectiva en la Casa de la Cultura de Santa Fe, “Espíritu de Mujer 1997”, Sección Grabado, organizada por la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos.
    ·Exposición Colectiva en el Salón Blanco Municipal de la Ciudad de Esperanza, Sección Grabado, organizada por la Asociación de artistas Plásticos Santafesinos y la Asociación de Artistas Plásticos de Esperanza, en conmemoración del 70 aniversario de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos.
    ·Exposición Conjunta en la Asociación Mutual de Empleados Públicos de Santa Fe, Sección Grabado, organizada por la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos.
    ·Exposición Conjunta en la Unión y Benevolencia de Santa Fe, Sección Grabado, organizada por la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos.
    ·Exposición Colectiva en la Casa de la Cultura de Santa Fe, “Espíritu de Mujer 1998”, Sección Grabado, organizada por la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos.
    ·Exposición Colectiva en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario, “Libros de Artista. Un nuevo Género”, invitada por la Artista Matilde Marín.
    ·Exposición Conjunta en el Centro Cultural Provincial de Santa Fe, “Grabados”, organizada por la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos.
    ·Exposición Individual en el Museo Municipal “Sor Josefa Díaz y Clusellas” de Santa Fe, “Interior y Exterior (Grabado Solar y Experimental, Objetos y Libros de Artista)”, gestionada por la artista expositora.
    ·Muestra conjunta en el Museo Nacional del Grabado de Capital Federal, “Luz Flexible (Grabado Solar)”, invitada por el Taller “Gráfica Contemporánea” de Capital Federal.
    ·Exposición Conjunta en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”de Santa Fe, “Homenaje a LT 9”, Sección Grabado, invitada por el Artista Roberto Favaretto Forner.·Exposición Individual en “Personal” de Santa Fe, “Grabados”, invitada por la curadora Silvia Guidotti.
    ·Exposición Colectiva en el Salón Internacional “Estampa” de Madrid, España, invitada especialmente por la Galería de Arte “Arte Privado” de Rosario.
    ·Exposición conjunta en “La llave” de Santa Fe, “Muestra Voyeur”, Sección Grabado, invitada por el artista Alberto Gatti.
    ·Exposición Conjunta en el Hall de la Escuela Provincial de Artes Visuales de Santa Fe “Profesor Juan Mantovani”, Sección Grabado, en conmemoración de su 60 aniversario.
    ·Exposición Colectiva en el “77 Salón Anual de Santa Fe”, Sección Grabado, organizado por el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de Santa Fe.
    ·Exposición Conjunta en la Galería de Arte “Arte Privado” de Rosario, “Estampa 1999”, invitada por la curadora Silvia Guidotti.
    ·Exposición Colectiva en el “66 Salón de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos”, Sección Grabado, Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de Santa fe, organizada por la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos.
    ·Exposición Conjunta en la State University of New York at New Paltz, “Serigrafías”, invitada por el Taller Gráfica Contemporánea de Capital Federal.
    ·Exposición Individual en la Asociación Cultural “La Reja de la Tapera” de Santa Fe, “Pruebas Gráficas para un Libro de Artista”, invitada por la Señora Madreselva Lucero.
    ·Exposición Conjunta en el Centro Cultural “Borges” de Capital Federal, “Creencias y Comportamientos (Serigrafías e Instalaciones)”; posteriormente itinerante, Complejo Cultural “Santa Cruz”, Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de Santa Fe, Centro Cultural “Misiones” y Museo Municipal de Bellas Artes de Posadas, Casa de la Cultura y Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, y Galería de Arte “Juan Canavesi” de Córdoba; organizado por el Taller “Gráfica Contemporánea” desde Capital Federal y coordinado por la artista María Inés Destéfano en la ciudad de Santa Fe.
    ·Exposición Individual en el Hall de exposiciones del Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, “Grabado Experimental – Restos y Soles Ponientes (Arte Contemporáneo)”, especialmente invitada por la Presidencia del Concejo.
    ·Exposición Conjunta en el Hall de la Escuela Provincial de Artes Visuales de Santa Fe “Profesor Juan Mantovani”, “El Arte es Vida (Monocopias)”, organizado por la Profesora Zulma Palacín.
    ·Exposición Conjunta en el Salón de la Unión del Personal Civil de la Nación de Santa Fe, “Profesores Artistas Plásticos de la Escuela Provincial de Artes Visuales de Santa Fe”, Sección Grabado, organizado por la Asociación Cultural “La Reja de la Tapera”.
    ·Exposición Conjunta en el Hall de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y la Facultad de Humanidades y ciencias de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, “Grabados de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos”, organizado por la Dirección del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral.
    ·Exposición Conjunta en la Alianza Francesa de Santa Fe, Sección Grabado, organizada por la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos.
    ·Exposición Colectiva en el Museo Municipal “Sor Josefa Díaz y Clusellas” de Santa Fe, “Segundo Salón de Arte de sus Expositores”, Sección Grabado, organizada por la Asociación Cultural “La Reja de la Tapera”.
    ·Exposición Colectiva en el Museo Municipal “Sor Josefa Díaz y Clusellas” de Santa Fe, Sección Grabado, organizada por la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos.
    ·Exposición Individual en el Museo Municipal “Sor Josefa Díaz y Clusellas” de Santa Fe, “Luz de Tela y de Papel”, Grabado Solar y Experimental, Libros de Artista, Instalación de obra, gestionada por la artista expositora; posteriormente itinerante, Complejo Cultural “Santa Cruz” de la ciudad de Río Gallegos especialmente invitada por la artita Sonia Cortéz.
    ·Exposición Conjunta en la Alianza Francesa de Santa Fe en conmemoración del Aniversario de la Escuela Provincial de Artes Visuales de Santa Fe “Profesor Juan Mantovani”.
    ·Exposición Conjunta en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de Santa Fe, “Libro de Artista Visión desde Santa Fe”, especialmente invitada por el Director del Museo Arquitecto Marcelo Olmos.
    ·Exposición Conjunta en la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, “María Inés Destéfano – Grabados y Guillermo Federico Hennekens – Dibujos”, especialmente invitada por la Señora Directora de la Asociación Cultural “La Reja de la Tapera” Madreselva Lucero.
    ·Exposición Colectiva en el Centro Cultural Recoleta de Capital Federal, “Las camitas – 500 artistas unidos en una muestra solidaria”, invitada especialmente por la artista Nora Correas.·Exposición Conjunta en el Centro Cultural La Farolito de San José de Rincón, invitada especialmente por la artista Alba Soratti.
    ·Exposición Conjunta en la Galería Estudio 24 de Paraná, “Infinitos Abiertos”, especialmente invitada por el artista Guillermo Hennekens y los Curadores Ernesto Aignasse y Mónica Rodríguez Dure.
    ·Ambientación especialmente realizada en el Comedor para chicos de la calle, La Casa, de Santa Fe de la Vera Cruz, muestra individual gestionada por la artista Mercedes Mazzón.
    ·Exposición Conjunta en el Centro Cultural ABLa de Gualeguaychú, “Infinitos Abiertos”, especialmente invitada por los curadores Ayala y Boschetti Lazo.
    ·Exposición Conjunta en la Casa de la Cultura de Gualeguaychú, “Mirarte”, especialmente invitada por los curadores Ayala y Boschetti Lazo.
    ·Exposición Conjunta en la Feria del Libro de Santo Tomé, “El Libro del Artista”, para el stand de la Universidad Tecnológica Nacional, especialmente invitada por la Señora Madreselva Lucero.
    ·Exposición Conjunta en el Museo Provincial De Bellas Artes de Santa Fe “Rosa Galisteo de Rodríguez”, Muestra Homenaje por los 90 años de LT 9, especialmente invitada por el Artista Plástico Santafesino Roberto Favaretto Forner; posteriormente itinerante Universidad Tecnológica Nacional.
    Producciones:
    ·Coordinación del Panel “La Mujer en la Plástica Hoy”, con la participación de Zulma Palacín, María Rosa Pfeiffer, Patricia Vasconi, María Cristina Lasso y Viviana Tosello.
    ·Moderación de la Mesa Redonda “La crítica de Arte en la Actualidad”, con la participación de Domingo Sahda, Miguel Grattier y Álvaro Costa.
    ·Organización de la Proyección de Videos “El Grabado y los Libros de Artista”: “La voz de una mujer y nuevas formas de presentar el grabado” e “Imágenes de las Primeras Jornadas Latinoamericanas del Libro de Artista”.
    ·Integrante de la Comisión Coordinadora de la “Primera Muestra Nacional de Dibujo y Grabado de Pequeño Formato para Estudiantes de Arte”.
    ·Coordinación del Montaje de la “Muestra del Taller de Grabado Experimental de la Escuela Provincial de Artes Visuales de Santa Fe”, en Casasueño.
    ·Coordinación del Montaje de la Muestra “Creencias y Comportamientos” y de la “Exposición Testimonial con Proyección de Diapositivas”, en el Museo Provincial de Bellas Artes de Santa Fe “Rosa Galisteo de Rodríguez”; diecisiete artistas de todo el país seleccionados por el Taller “Gráfica Contemporánea” de Capital Federal.
    ·Coordinación de la “Exposición Testimonial con Proyección de Diapositivas del Taller de Grabado Solar y Experimental de la Escuela Provincial de Artes Visuales de Santa Fe”, en el Foro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Litoral.
    ·Coordinación del Montaje de la Muestra del Taller de Grabado Solar y Experimental de la Escuela Provincial de Artes Visuales de Santa Fe “Luz de Papel”, en la Casa de la Cultura.
    ·Coordinación del Montaje de la Muestra del Taller de Grabado Solar y Experimental de la Escuela Provincial de Artes Visuales de Santa Fe “Luz de Papel 2002”, en la Casa de la Cultura.
    ·Diseño del Proyecto Solar y Experimental Programa Luz de Papel, aprobado por Disposición Ministerial número 138/2003, Dictamen número 430

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom