Nenúfares, un espectáculo puto

Copi, el autor, está en su departamento en París, intentando escribir, viste un kimono de seda estampado, esta exitado, bebe Mirabelle, come copos de azúcar, lo aturde el llamado constante de su abuela materna desde la Argentina, desparrama su padecimiento en una chaise lounge y en eso lo sorprende el público, que llega a ver teatro.
Argumento
Copito, el autor, está en su departamento en París, intentando escribir, viste un kimono de seda estampado, esta exitado, bebe Mirabelle, come copos de azúcar,  lo aturde el llamado constante de su abuela materna desde la Argentina, desparrama su padecimiento en una chaise lounge y en eso lo sorprende el público, que llega a ver teatro. 
Entonces el autor trata de resolver qué contar. Hace florecer sus nenúfares. Una madre hiperbólica, su ingenua y candorosa hija y una bailarina que viene de la China. Éste Copi extravagante, creativo, irreverente y vulnerable entrega sus personajes: Madre; Lena, la nena del moño y la señora Katassia. Escribe un encuentro. Mezcla algunas escenas e intenta contar un nuevo amor, un viejo amor y algunos secretos.
Los nenúfares empiezan a girar desparramando palabras, imágenes, ensueño, delirio, en un inquieto espiral, dulce, rosado y pegajoso. Copi lleva a sus criaturas al pasado y al futuro, las transforma en tres mujeres sentadas. Les pide ayuda. Les convida Mirabelle. Por momentos se complota con alguna de ellas y por momentos ellas se revelan. El autor escribe una declaración de amor y una inminente partida en tren, de regreso a la casa de la infancia, pero una de ellas se juega a todo o nada.  

Proceso
“Este proyecto surge en los talleres de actuación de Raúl Kreig del 2015. Allí tomamos una escena de un texto de Copi, la trabajamos actoralmente durante el año y la presentamos en la muestra del mes de diciembre. Como la experiencia fue muy bien recibida por el público y nosotros disfrutamos mucho de hacer ese fragmento, es que decidimos armar un espectáculo con ese material” explica Pablo Tibalt.
Sin embargo, el texto de esta nueva propuesta corresponde a Sergio Abbate y Pablo Tibalt. Ellos han construido una dramaturgia de fragmento y mezcla, en la que la improvisación y el juego de los actores, cumplió un papel fundamental. En este sentido “ni el texto ni la puesta intentan ser una biografía de Copi o reflejar su personalidad o contar un momento de su vida; sino que se trata de un Copi a la medida de este relato, un relato altamente ficcional y construido a partir de algunos elementos centrales del imaginario Copiano, que relevamos de sus diversas producciones artísticas” aclaran los autores. 
La obra es a la vez el regreso de Edgardo Dib a la escena santafesina como actor. Sin embargo en el proceso participó del equipo de puesta en escena. “Inicialmente me invitaron a actuar, cosa que para mi fue una sorpresa y que inmediatamente acepté. Tenía muchas ganas de hacerlo. Los avatares de los ensayos y la búsqueda conjunta hicieron que conformemos un equipo de puesta en escena Pablo y yo, desde el que fuimos construyendo la dramaturgia escénica, con un registro actoral tan particular como el que finalmente tiene el espectáculo” explica Edgardo Dib.  
El absurdo y el melodrama son los registros actorales centrales con los que se han abordado los tres personajes “femeninos” del espectáculo, personajes casi siempre a expensas del capricho, el antojo y los estados de ánimo del autor. El fondo, se tiñe, apenas, de un naturalismo chejoviano, resabio de la primera aproximación al trabajo. 
Divas como Marlene Dietrich, Marilyn Monroe, Sarah Bernhardt, Rita Hayworth, sus fotografías, sus poses y los sentidos puestos en juego en ellas fueron fuente de inspiración y búsqueda para una estética de la belleza y la sofisticación femenina que extreman y completan un trabajo actoral que busca el límite, la provocación, la conmoción y el impacto desde las formas. 

La estética
Una caja negra en la que se “dibujan” los objetos: las sillas, el diván, el teléfono, el té, como el negativo del papel y el trazo negro de las historietas de Copi. Las argentinas sillas Quilmes y el diván. En esa oscuridad están los personajes como manchas gastadas de colores y géneros que alguna vez fueron bellos y que ahora aparecen ajados tras recorrer una y otra vez el mismo camino cerebral del autor que aparentemente nunca termina.

Equipo
El elenco está integrado por el actor cordobes, Gerardo Casas, quien interpreta al personaje del autor y los santafesinos, Edgardo Dib, Lucas Ruscitti y Pablo Tibalt, quienes son los nenúfares. La puesta escena es de Edgardo Dib y Pablo Tibalt, quien también es el director general, asistido por Daniel Acosta y Leilen Bouchet. Completan el grupo Osvaldo Pettinari en el diseño y la realización del vestuario y Leona
rdo Gregoret como fotógrafo. A su vez Lucas Ruscitti realizá y diseña el maquillaje, Pablo Tibalt llevó a cabo el diseño del espacio escénico y los objetos, la selección musical es de Sergio Abbate, Edgardo Dib y Pablo Tibalt y el diseño de Iluminación de Edgardo Dib y Pablo Tibalt. 

COPI - Raúl Damonte Botana
Escritor, dibujante, dramaturgo y actor.
Nació en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1939. Pasó su infancia en Montevideo y su adolescencia en Argentina. Se fue a París en 1962, en donde dibujó y escribió la mayor parte de su obra, para morir allí el 14 de diciembre de 1987, a los 48 años.
Fue integrante de una familia de intelectuales relacionados con el periodismo, la literatura y la política: Hijo de Raúl Damonte Taborda, quien fuera diputado y director del diario “Tribuna Popular”; nieto del fundador del diario “Crítica”, Natalio Félix Botana y de su esposa, la escritora y dramaturga Salvadora Medina Onrubia, quien le dió el apodo de “Copito”.


La crítica del país vió Nenúfares...

Nenúfares·martes, 15 de agosto de 2017Leída 19 veces
"NENÚFARES UN ESPECTÁCULO PUTO de Pablo Tibalt es todo el MELODRAMA DRAG que queríamos".
Gisella Ferraro

"Un Copi glamoroso y sofisticado que no se aleja de su esencia con muy buenas actuaciones".
Verónica Pagés para el diario La Nación 29/05/2017

"Edgardo  Dib crea un personaje que se agiganta a medida que esa ¿mujer?, una  drag queen de opereta, revela los vínculos entre ella, su hija y la  señorita que viene de China, Tibalt etéreo en su vestido blanco."
Beatriz Molinari para el diario La voz 23/05/2017

"El  teatro se convirte en una verdadera fiesta de drag queens, con puesta,  vestuario, pelucas y un despliegue escénico impecable".
Julieta Zeta para Farsamag 24/05/2017

"Un  despliegue escenográfico justo y una intensidad dramática que lleva de  la mano a los espectadores durante 75 minutos disfrutables sobre un  imaginario homosexual que no se centra en ninguna victimización"
"Pablo  Tibalt asume la triple responsabilidad de escribir, dirigir y  personificar a la Señora Katassia con eficiencia y talento."
Fabio Ladetto para La Gaceta de Tucumán 23/05/2017

"El  trabajo de Dib es apasionante y divertido al máximo, se transforma en  una suerte de Mae West prostibularia y blasfema, a la que el actor  aporta una dualidad que nace de su voz, sus movimientos y su repentismo  verbal"
"Allí hay referencias permanentes al deseo, a la duplicidad  sexual, al incesto y los amores prohibidos y aún a la identidad de la  profesión de actor, que con una alta dosis de humor irreverente el  terceto de damas imaginadas por Copi despliega con gracia y elegancia,  ayudadas por el exquisito vestuario y las pelucas de Osvaldo Pettinari."
Héctor Puyo para Telam 22/05/2017

“Hay  mucho más que absurdo en este particular universo: hay un formidable  aliento poético capaz de llegar, sobre algunas irreprimibles sonrisas,a los abismos de una tragedia.” 
Roberto Scheneider, para el diario El Litoral. Edición del sábado 18 de marzo de 2017.
“La  puesta, compleja e irreverente de “Nenúfares, un espectáculo puto”,  recrea de Copi su universo exuberante, donde el absurdo y el humor  revulsivo se dan la mano: allí los hombres son mujeres y viceversa, los  límites se desdibujan y los personajes gozan de indiferencia a cualquier  ley moral o literaria”
Romina Brea, Periódico Pausa. Edición del jueves 16 de marzo de 2017.

 
  • DONDE
    Teatro Municipal 1° de Mayo   -   San Martín 2020   -   TEL: 4571883
  • CUANDO
    Viernes 7 de Septiembre de 2018 a las 21:00 hs
    Sábado 8 de Septiembre de 2018 a las 21:00 hs
    Domingo 9 de Septiembre de 2018 a las 20:00 hs

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