La Biunda

La obra, ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro 2018, es dirigida por Marina Vázquez y María Flavia Del Rosso, con un elenco integrado por Nidia Casís, Maia Esquivel, Eduardo Fessia, Melisa Medina y Sebastián Roulet; desempeñándose en los aspectos visuales Cristian Buffa, Melisa Guerrero, Andrea Ordóñez, Pablo Fernández y Agustin Falco, Luciano Santiago Pinto en la asistencia general y en la comunicación y diseño Eugenia Toranzo.

La Biunda: Un universo sin lugar para preguntas
Inmigración piamontesa, campo santafesino, 1910. Mientras el mundo adulto avanza sin tregua por el camino de una prosperidad sin límites, de una abundancia siempre creciente, de una acumulación constante de bienes materiales, Biunda se asoma a lo que significa ser mujer.
En una comunidad apuntalada en los mandatos ancestrales, los personajes son víctimas de un orden que los trasciende, ante el cual no existen posibilidades de fuga. En un universo donde todas son respuestas, donde no existe lugar para las preguntas, el cuerpo es para Biunda el único lugar posible para inscribir su disenso.
Tres actrices y dos actores cuentan el cuento. Construyen la historia de Biunda, configurando una fuerte metáfora polisémica.
Con enfoque lúdico/antropológico, la dramaturgia se constituye apelando a la ancestralidad tanto del mundo representado como de los registros actorales, convocados por Carlino en su material y desplegados por la puesta con naturalidad.
Sainete, grotesco criollo, melodrama, tragedia: registros a los que se procura potenciar y matizar mediante –entre otros recursos- la metonimia visual, el extrañamiento gestual, las antiguas canciones piamontesas, y la inscripción de huellas biográficas de actores y actrices en los personajes.

 "El universo de la piamontesidad es de gran verosimilitud, construido por la preparación vocal y musical, los objetos escénicos, así como los atinados registros actorales. Todo ello se manifiesta en la puesta con naturalidad y hacen de esta pieza un verdadero espectáculo para los sentidos" Romina Brea, crítica teatral, Periódico Pausa (Santa Fe).
 "Uno se conmueve, se emociona y es parte integrante de esa historia envuelta en ese aire trágico, pero a la vez bellamente poético" Carlos Alberto Werlen, director teatral (Chaco).
"Las pasiones se cruzan y generan los discursos de toda una época, que hoy adquieren, a partir de esta inteligente versión, inusitada vigencia" Roberto Schneider, crítico teatral, diario El Litoral de Santa Fe. 
"Una suerte de geometría de la incomunicación, del eco de lo que cada uno dice… Belleza y fealdad, ternura y maldad se dan la mano, guiadas por esas líneas visibles-invisibles del sonido, de los íconos del trabajo y el sacrificio, y del eco del drama humano…Una iluminación precisa, un universo sonoro exquisito, un vestuario sencillo, como las gentes a las que cubre, y que está en la base del andamiaje escénico, y unas actuaciones estupendas, plenas de matices y profundidades, plenas de entrega a la escena" Eduardo Leva, crítico teatral. Revista MATEO de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral

Sobre el Grupo Las Carlinas
La producción general del grupo cuenta con el apoyo de una Asignación Estímulo en la categoría Producción de obra, Escena Santafesina, convocatoria 2017. Asimismo, el montaje ha sido distinguido mediante el otorgamiento de un  subsidio a la producción de obra,  por el Instituto Nacional del Teatro.
En el aprestamiento corporal de los intérpretes se desempeña María Flavia Del Rosso; mientras que la preparación vocal y musical es realizada por Eduardo Fessia. Melisa Guerrero está a cargo del diseño y realización del vestuario, maquillaje y peinados; y la realizadora de vestuario es Andrea Ordóñez. El espacio escénico, atrezzo, planta y plan de luces es un diseño y realización de Cristian Buffa. El criterio general de la puesta en escena es de Marina Vázquez y en la asistencia general trabaja Luciano Santiago Pinto. La producción fotográfica es de Pablo Fernández y Agustín Falco. El diseño gráfico y difusión es de Moranda Comunicación y Publicidad.
 
www.facebook.com/labiunda.teatro
www.instagram.com/labiunda.teatro

  • DONDE
    Centro Cultural Provincial   -   Junín 2457   -   TEL: 4573735
  • CUANDO
    Domingo 12 de Mayo de 2019 a las 19:00 hs
    Domingo 19 de Mayo de 2019 a las 19:00 hs
    Domingo 26 de Mayo de 2019 a las 19:00 hs
  • ENTRADA
    Las entradas tienen un valor de $200 para público general y $100 para estudiantes y jubilados. Boletaría habilitada en días hábiles de 14 a 21 hs. Y a partir de las 17 hs. el día de la función. Capacidad limitada. Reservas: 342 5304919 (sólo por whatsapp).

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados