Títeres: "Héctor Di Mauro, abuelo y maestro"

En el marco de un sentido homenaje a Héctor Di Mauro, se presentará un ensamble de producciones de los grupos cordobeses El Chonchón y El Lucero, marcados por la historia de vida y trabajo de uno de los titiriteros más recordados en nuestro país y la región.
“Los cómicos del 900” del grupo El Chonchón se compone de pantomimas animadas por Miguen Oyarzun, reconocido titiritero que ha visitado nuestra ciudad en varias ocasiones con motivo del Festival de Títeres local “Titereré”. Oyarzún a su vez dirige la segunda de las obras que componen el ensamble: “Renata” del grupo El Lucero, interpretada por Cecilia Di Mauro, nieta del titiritero homenajeado. El evento incluirá la proyección de un video breve y luego de la función se invitará a participar de una charla con los artistas. 
 
La historia del homenaje en palabras de lxs artistas
Este homenaje a Héctor Di Mauro, abuelo de Cecilia y maestro de Miguel Oyarzún, nació espontáneamente mientras Miguel dirigía a su ahijada, Cecilia. En el mismo taller en el que Héctor enseñó y dirigió el arte de la pantomima en los títeres a Miguel, Cecilia con sus escasos tres añitos se sentaba a mirarlos hasta dormirse en el sillón.
Cecilia comenzó a animar los títeres con Lourdes Pereira, pero le pidió a Miguel que dirigiera un espectáculo solista, experiencia nueva que la ahijada y nieta abordó con un excelente resultado para ambos. Realizando los ensayos en el taller, era inevitable que aparecieran los recuerdos de aquellos días pasados: Héctor, el abuelo y maestro, estaba ahí.
Ahora es Miguel quien enseña, quien dirige en el mismo lugar en que aprendió las mágicas pantomimas de manos de Héctor Di Mauro. La nieta que eligió como padrino ahora elige como director a Miguel. La familia de titiriteros tiene una heredera más de este milenario arte que dejaron Héctor y Eduardo Di Mauro. Este es un necesario homenaje a uno de los más talentosos guantistas que hemos conocido, abuelo, maestro.
 
Sinopsis de "Los Cómicos del 900" y “Renata”
“Los Cómicos del 900” es un homenaje que el Teatro de Muñecos Animados El Chonchón le brinda a los cómicos del cine mudo. Personificados por títeres de guante, Carlitos Chaplín y el Pibe, Harold Lloyd, son algunos de los que aparecen haciendo de las suyas en las distintas pantomimas que integran el espectáculo. Las situaciones están musicalizadas con la típica melodía del cine mudo y los personajes y la escenografía están coloreados con los característicos blanco y negro.
 
“Renata” (Grupo El Lucero) cuenta la historia de una niña intrépida y con las más variada inquietudes, que mientras juega y se divierte con su pelota va rompiendo los moldes sociales. De visita en la casa de su abuelo, un científico que dedica su pasar a la búsqueda de fórmulas para mejorar la calidad de vida de los ancianos, recibe la inesperada aparición de un fornido ladrón. Renata y su abuelo vuelcan su astucia en estrategias disparatadas que intentan desactivar el intento del ladrón.
 
Acerca de los grupos El Lucero y El chonchón
El grupo de teatro de títeres El Lucero nace en mayo de 2009 en Córdoba, integrado por Cecilia Di Mauro, Lourdes Magali Pereyra y Sebastián Cabrera. Desde entonces ha desarrollado su actividad artística independiente, realizando presentaciones en jardines, guarderías y escuelas, como así también participando en diferentes festivales de títeres.
Además de presentarse en Córdoba Capital, el grupo ha recorrido el interior de la provincia, intentando llevar una propuesta de entretenimiento a niños, que al vivir a grandes distancias de la ciudad no tienen la opción de disfrutar de eventos artísticos o alternativas infantiles, instancias fundamentales en el proceso de crecimiento y aprendizaje. El grupo organiza el "Festival Nacional de Títeres de Villa Carlos Paz", donde se presentan funciones de grupos de distintos lugares de Argentina en las escuelas y centro vecinales de la localidad.
 
“Chonchón: Voz araucana que refiere a una especie de candil rudimentario con el cual los campesinos iluminaban sus viviendas, caminos o entendimientos”. En 1967 Manuel, Roberto y Miguel Oyarzún incursionan en el milenario arte de los títeres, en la ciudad de Concepción de Chile. En un primer momento, de una manera espontánea y guiados por el instinto, comienzan a establecer los primeros códigos titiritescos que luego constatarían en la teoría y con el maestro Héctor Di Mauro.

Su trabajo profesional se inicia en 1979, fundando el grupo Pirulín Pirulero, hoy conocido como El Chonchón. Radicados en Córdoba, Argentina, se incorporan al grupo Laura Rodríguez Figueredo y Carlos Piñero, luego lo haría Rocío Oyarzún. El grupo no sólo se limita a realizar funciones para niños sino que posee propuestas para el público adulto. En su repertorio figuran obras de autores como Federico García Lorca, William Shakespeare, Anton Chejov, Javier Villafañe, Roberto Espina, Otto Freytas, Alberto Cebreiro, Fernando de Rojas y algunas piezas de su propia autoría. El Chonchón también ha incursionado en la televisión y el video. Ha dictado talleres de animación de títeres en Chile, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay, Brasil, México, Estados Unidos, Portugal, Italia y España, para profesionales y docentes. Hoy Miguel y Rocío siguen investigando en el universo del títere de guante: los movimientos pueden ser limitados, pero es infinito lo que queda por revelar en una de las técnicas más antiguas.
  • DONDE
    Centro Cultural y Social "EL BIRRI"   -   General López 3698   -   TEL: (0342) 155136202
  • CUANDO
    Domingo 12 de Agosto de 2018 a las 19:00 hs
  • ENTRADA
    entrada a la gorra

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados