Ana y Ana en el purgatorio

“Arritmia” de Leonel Giacometto dará una función con la dirección de Marisa Oroño y las actuaciones de Graciela Martínez y Leontina Junges.
Con dirección de Marisa Oroño, “Arritmia” de Leonel Giacometto dará una función este jueves a las 21, en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020). Las actuaciones están a cargo de Graciela Martínez y Leontina Junges. Las entradas pueden adquirirse en boletería a 150 pesos las generales y 120 pesos, con descuento para estudiantes y jubilados.

En el purgatorio
Giacometto, considerado por la crítica como uno de los representantes de la nueva dramaturgia argentina, presenta en esta obra el instante en el que, con miedo y humor, “dos ancianas tropiezan con el pasado y los recuerdos llegan a revitalizar la vejez, ese instante en el que las preguntas por quienes son y quienes han llegado a ser, hacen crisis en sus discursos, en sus cuerpos y en su memoria”, adelanta Oroño.  
La historia tiene como protagonistas a Ana y Ana, “dos mujeres de avanzada edad que montan una estrategia desopilante e ingenua a fin demostrar que están siendo víctimas de un intento de homicidio en manos de las enfermeras municipales del geriátrico en el que habitan”. Para ello, se refugian en un patiecito abandonado y alejado a la vista de todos, donde se irán deslizando sin darse cuenta hacia un juego peligroso en el que el dolor las interpela, las lastima. “Arritmia es una obra que nos propone, con mucho humor, participar de este rústico purgatorio donde las mujeres se encuentran entre sí para encontrarse a sí mismas y buscar un alivio aunque solo sea el del desahogo”, finaliza la directora santafesina.

Las actrices
Graciela Martínez es una de las actrices referentes de la escena santafesina. Se inició en 1957 en grupos de teatro independiente, mientras estudiaba con el profesor francés Oscar Fessler en la Escuela Provincial  de Teatro. A lo largo de sus más de 60 años en la actividad teatral ha participado en diferentes elencos independientes y se perfeccionó con notables directores nacionales de la talla de Alberto Ure, Salvador Amore, Ricardo Bartís, entre otros. Ha sido docente y formadora de muchas actrices y muchos actores que en la actualidad despliegan una fructífera carrera. Fue galardonada por el Honorable Congreso de la Nación con el Premio Podestá en reconocimiento a su contribución a la cultura, su ética profesional y su trayectoria; y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe le otorgó el Premio Máscara a la trayectoria y por su aporte cultural a la ciudad. 
Por su parte, Leontina Junges es docente y desde hace 15 años participa de diferentes actividades relacionadas con el teatro. Inició su formación junto a su maestra Graciela Martínez, quién años después la invita a formar parte del elenco del grupo de teatro leído, que contaba en ese momento con la dirección de la actriz. Posteriormente, fue integrante de diferentes elencos, participando de varias puestas realizadas en la ciudad.

La directora
Actriz, directora, dramaturga y docente santafesina; comienza su carrera en 1987 en la Promoción Socio-Cultural de la Municipalidad de Santa Fe, a cargo de Marina Vázquez. Se perfecciona con diversos y distinguidos docentes entre los que se encuentran Rubén Viani, Jorge Eines, Ricardo Bartís, Ángel Elizondo, Julio Beltzer y Raúl Kreig, entre otros. Interviene en más de medio centenar de obras teatrales, entre las que se encuentran las multipremiadas “Nuestro Pacto”, “Yerma” y “Mamushkas”, y formó parte del elenco de la exitosa comedia musical “Espíritu Traidor”. Tiene 10 obras escritas y representadas. Es co-fundadora del Grupo de teatro EXIT y de Los Cuentacuentos del Sol y de la Luna, grupo de narración oral que se desarrolló entre 1995 y 1997. 
A lo largo de su carrera participa en numerosos festivales locales, nacionales e internacionales en los que recibe ocho distinciones personales y 20 grupales. El Gobierno de la Ciudad la distinguió con el Premio Máscara por su trayectoria y por su aporte cultural a la ciudad. También recibió el Premio Actoral a la trayectoria otorgado por Alto Contenido Producciones y el periodista Marcelo Leffe. 
  • DONDE
    Teatro Municipal 1° de Mayo   -   San Martín 2020   -   TEL: 4571883
  • CUANDO
    Jueves 25 de Octubre de 2018 a las 21:00 hs
  • ENTRADA
    Generales, 150 pesos; estudiantes y jubilados, 120 pesos.

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados