Centro de Interpretación Ariel Ramírez: “La melodía del paisaje”

“La melodía del paisaje” es el título de la muestra que renueva la propuesta del espacio, poniendo en valor la obra del compositor y pianista.
Con curaduría del periodista Gabriel Plaza, la exposición “explora las asociaciones musicales que dibujaron con los años ese gran mapa folklórico que Ariel Ramírez condensó en el sonido de su piano”, con un montaje que incluye también la sala del Museo del Teatro Municipal “1º de Mayo”.
En el Centro de Interpretación ubicado en el Molino Marconetti, la propuesta pone en valor nuevos documentos inéditos, fotografías, objetos personales y grabaciones que componen el invalorable patrimonio personal de Ariel Ramírez, donado por Inés Cuello, su compañera, a la Municipalidad de Santa Fe. A la vez, se suma el trabajo del equipo audiovisual de Marcos López que, en el marco del Proyecto “El Entramado”, incorpora los testimonios de referentes y artistas de distintas generaciones como Juan Falú, Juan Carlos y Facundo Saravia, Ramiro Gallo, Manolo Juárez y Ramón Navarro, que retratan el lado humano y artístico del maestro.
Gatos, zambas, estilos, chacareras, milongas, chamarritas, valses, carnavalitos, chamamés y vidalas, le sirvieron para contar el país que había escuchado y aprendido a través de músicos anónimos en sus distintos viajes. Esas vivencias de su primer período durante la década del cuarenta, se terminó plasmando creativamente a lo largo de toda su obra. Sus composiciones y versiones, tradujeron esos paisajes de llanos, ríos, cerros, montes y quebradas que vieron sus ojos, transformándolas en melodías populares que siguen dando vueltas en el inconsciente colectivo de la gente.
  • DONDE
    Museo del Teatro - Teatro Municipal '1º de Mayo'   -   San Martín 2020   -   TEL: 4571884
  • HORARIO
    Octubre