Patricia Severin: presentación del libro "La Tigra"

Se trata de una novela sobre una mujer que lucha por salvar su campo en la época del menemismo. La presentación estará a cargo de la agente literaria Marcela Hämmerly y del periodista Roberto Schneider.
En el marco de la muestra "Y que sepa abrir la puerta", el viernes 8 a las 20 se presentará la novela La Tigra, de la escritora santafesina Patricia Severin en las salas del Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, dependiente de su Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, Bv. Gálvez 1578.

"Es la época del menemismo y la protagonista, Hersilia, está empeñada en salvar su campo. ¿Podrá conseguirlo?". La presentación estará a cargo de la agente literaria y editora Marcela Hämmerly y del periodista y crítico teatral Roberto Schneider. La mesa estará coordinada por Viviana Rosenzwit, directora de la colección Ojo Lector, perteneciente a Moglia Ediciones, editorial que publicó el libro. La entrada es libre y gratuita.

El campo, el poder y la vida
Hersilia, protagonista de la novela, trata de salvar su campo, La Tigra, en plena época menemista. Por esos tiempos, en el país, las industrias cerraban, los productores agropecuarios se declaraban en quiebra, se levantaron el ferrocarril y sus talleres, y se liquidaban casi todas las empresas del Estado.

Un incendio voraz ha arrasado miles de hectáreas y avanza, haciendo peligrar La tigra. La historia está cruzada por el romance que surge entre Hersilia y un muchacho al cuál dobla en edad, la vida que comparte con sus amigas, y la historia de su padre, astrónomo aficionado que descubre uno de los meteoritos de Campo de Cielo y se propone una salida en el espacio para salvar a la humanidad.

Dice Roberto Schneider: "La autora plantea su relato con personajes que padecen y sufren y cargan sobre sus espaldas el paso del tiempo. Esencialmente, son ignorados en el afecto por quienes comparten su vida. Pero no sólo de amor se escribe, sino también de las pulsiones y los vínculos desprovistos de afecto en diversas situaciones y en distintos espacios que enriquecen la estructura del relato".

"El texto severiniano está lleno de sonoridades, como las del viento, el fuego, la tierra quebrada y la lluvia. Los silencios, los murmullos, las miradas -de complicidad, de poder, siempre plenas de significación- compiten en un juego inquietante con lo que se dice. Y con lo que se calla. Severín apunta alto y pega justo donde las pústulas se hacen cuerpo para demostrar que lo social se instaura. Sus personajes vivencian que la identidad no es la aceptación inerte de una realidad ya dada sino la voluntad de quebrar las reglas de juego conflictivas pero siempre modificables".

Escritora
Patricia Severín nació en Rafaela, Santa Fe, Argentina, pero vivió muchos años en Reconquista, al norte de la provincia. Trabajó como productora agropecuaria en la zona rural de Huanqueros. Publicó en poesía: La loca de ausencia, Amor en mano y cien hombres volando (coautoría), Poemas con Bichos, Libro de las certezas, El universo de la mentira, Abuela y la niña, Muda. En cuentos: Las líneas de la mano, Sólo de amor, Helada Negra. En novela, :salir de cacería. Sus textos se hallan en numerosas antologías nacionales e internacionales.

Obtuvo, entre otros premios, el Primer Premio Alicia Moreau de Justo; Primer Premio Las Tierras Planas; Sub. Cultura Provincia de Santa Fe; Faja de Honor SADE; Fondo Nacional de las Artes y Municipalidad de Buenos Aires. Dirige, junto a Alicia Barberis, la Editorial Palabrava. La página web de la novela La Tigra, se encuentra en: https://novelatigra.wordpress.com
  • DONDE
    Museo de Arte Contemporáneo   -   Bv. Gálvez 1578   -   TEL: 0342 - 4575103
  • CUANDO
    Viernes 8 de Marzo de 2019 a las 20:00 hs
  • ENTRADA
    ​​​​​​​La entrada es libre y gratuita.

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados