Reapertura del Museo Ameghino: Crónicas de descubrimientos y extinciones

“Crónicas de descubrimientos y extinciones”, que aborda la crisis de biodiversidad y sus consecuencias en la zona de influencias de los ríos Salado y Paraná, a partir de datos que el personal de la institución rastreó en obras de naturalistas de varias épocas, desde el siglo XVIII cuando los cronistas eran los jesuitas, hasta la actualidad.
De las vitrinas abarrotadas al patrimonio que cuenta historias
Dentro de un proyecto más amplio de renovación institucional, se remodeló la sala central para mejorar su uso durante los recorridos del visitante. Allí se montó una nueva propuesta que trata la crisis de biodiversidad y su impacto en nuestra zona. Como sintetizó el coordinador de la institución, Andrés Pautasso, la idea es generar un entorno más permeable, con un patrimonio mucho más accesible. 

Desde hace un lustro, el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Florentino Ameghino” inició un proceso de renovación para modificar su formato edilicio interior y el modo de relacionamiento entre el público y el patrimonio. Uno de los mojones más importantes de ese recorrido se alcanzará el jueves 4 de abril, cuando se inaugurará la remodelación de la sala principal y el montaje de una nueva propuesta museológica titulada “Crónicas de descubrimientos y extinciones”, que aborda la crisis de biodiversidad y sus consecuencias en la zona de influencias de los ríos Salado y Paraná, a partir de datos que el personal de la institución rastreó en obras de naturalistas de varias épocas, desde el siglo XVIII cuando los cronistas eran los jesuitas, hasta la actualidad.

La renovación de la sala central forma parte de un proyecto más ambicioso trazado por las autoridades del museo, ubicado en 1° Junta 2859, en sintonía con el Ministerio de Innovación y Cultura. El nuevo planteo se sustenta en que el espacio pueda ser mejor aprovechado por los visitantes. Para eso se ampliaron los canales de circulación entre las diferentes áreas, se diseñó un segundo acceso a las salas expositivas de la planta baja, se restauraron las vitrinas y se instaló iluminación para jerarquizar la muestra. Un dato pone de manifiesto la nueva óptica: antes el museo contaba con un 40% de su superficie para uso público. Ahora, se utilizará 70% de la superficie total para ese fin.

En términos generales la renovada propuesta incluye reservas patrimoniales visitables, una sala de lectura, un espacio de recreación, realización de talleres, charlas, encuentros y la mencionada remodelación de la sala central, que contendrá la nueva propuesta museológica, que aborda la “crisis de biodiversidad”. Para dar una idea de la magnitud, la muestra se sostiene en un recorrido que abarca tres siglos de registros incorporados por naturalistas en la región.
“A partir del replanteo que hicimos, empezamos a pensar en un museo que no tenga a la pieza de museo como lo central, sino al visitante. Eso no quiere decir que uno se olvide de las piezas o el cuidado patrimonial. Así llegamos a la muestra ‘Crónicas de descubrimientos y extinciones’, con la idea de superar al museo cerrado y cargado de piezas, que no cuenta mucho y abruma, para convertirlo en algo más abierto para el visitante, que cuente una historia, hable del territorio y sobre todo de algo que nos afecta como es la crisis ambiental y las acciones que desarrolla un museo de Ciencias Naturales frente a esa crisis”, señaló Andrés Pautasso, coordinador del Museo. “En base a los relatos de los naturalistas, fuimos armando un recorrido que arranca con los misioneros jesuitas como Paucke y la alfarería de los pueblos originarios hasta los investigadores de hoy en día. El recorrido expone como una naturaleza que era exuberante entró en crisis”. 

Para el que conoció al Ameghino con su anterior disposición, el cambio de criterio es evidente. Ya no están más esos pasillos poco iluminados con vitrinas atestadas, sino que ahora la geografía interna se compone de módulos bien delimitados, accesibles, con diversos dispositivos y la disposición del patrimonio pasó de la mera acumulación a contar una historia. De hecho para esta nueva muestra se disminuyó en un 50% la cantidad de piezas expuestas, priorizando calidad a cantidad y dando prevalencia a los animales autóctonos. “Antes podías encontrar un canguro o un ornitorrinco. Ahora no entran en el relato, quedaron en depósitos o reservas visitables con piezas descontextualizadas”, apuntó Pautasso.
 
Fuente El Litoral
  • DONDE
    Museo Provincial de Ciencias Naturales 'Florentino Ameghino'   -   Primera Junta 2895   -   TEL: 4573730
  • HORARIO
    Jueves 4 de abril a las 19 hs

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados