Charla: “Gestión de la prensa para proyectos musicales”

La Asociación Civil Santafesinos Unidos por la Música Autogestionada (SUMA) organiza un ciclo de charlas sobre distintos aspectos relacionados con la actividad y la producción musical. El primer encuentro estará a cargo del periodista Ignacio Andrés Amarillo y se titula “Gestión de la prensa para proyectos musicales”.
El próximo sábado comienza un ciclo de charlas sobre distintos aspectos relacionados con la actividad y la producción musical, organizado por la Asociación Civil Santafesinos Unidos por la Música Autogestionada (SUMA). Este primer encuentro tendrá lugar a las 16, en la Sala del Bicentenario, ubicada en la planta alta del Mercado Progreso (Balcarce 1635) y estará a cargo de Ignacio Andrés Amarillo. Bajo el título “Gestión de la prensa para proyectos musicales”, el periodista abordará recursos y consejos para optimizar la difusión de las agrupaciones y/o solistas en los diferentes medios de comunicación (radio, televisión, diarios, portales web), generando a la vez una relación más dinámica con la prensa.
La entrada es libre y gratuita, sin inscripción previa. Se entregarán certificados a las personas que participen. Desde la organización, que cuenta con el apoyo del Municipio, anticiparon que el próximo encuentro de este ciclo, será el 11 de mayo y estará a cargo de Alejandro Bosio, quien dará una clínica de guitarra y pedales de efectos.

Herramientas
Desde su creación, SUMA ha emprendido el camino de concientizar y dar a conocer los derechos y las diferentes situaciones por las cuales atraviesan aquellas personas que se desempeñan en el arte independiente.
Tratando de buscar respuestas a estos contextos, dicha asociación sostiene que la mejor manera posible es abordar estos inconvenientes a través de un trabajo colectivo, a la vez que acercando, a sus asociados y al público en general las herramientas de trabajo que permitan el crecimiento individual dentro de la actividad musical.
En este contexto SUMA ha previsto reforzar a los músicos en ciertos aspectos importantes como lo son la situación legal de agrupaciones y/o solistas, la relación con los organismos específicos (SADAIC, AADI, CAPIF, entes gubernamentales, etc.) y en otros aspectos técnicos concretos: acústicos, laborales y organizativos.

Ignacio Andrés Amarillo
Obtuvo su tecnicatura en Comunicación Social con especialización en Redacción Periodística, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos en 2001. Asimismo, se formó en la actividad teatral y musical de manera particular, y en instituciones como el Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco, la Alianza Francesa de Santa Fe y la Escuela N° 331 Almirante Guillermo Brown. Más tarde sumó a su formación talleres de crítica cinematográfica y teatral, y de gestión musical, dictados en la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica de Santa Fe y el Liceo Municipal.
Se inició durante la adolescencia y la universidad en diferentes publicaciones estudiantiles, como El Ventiluz, El Puente, La Ventana, Hoy y Siempre, Gracias Gutenberg y Frontal Digital, en ocasiones como director o editor. Desde el comienzo comenzó a mostrar un perfil periodístico orientado a las diferentes manifestaciones artísticas y culturales. Después de ser distinguido en diversos certámenes literarios durante su adolescencia, sumó la doble mención en las disciplinas Poesía y Periodismo (única vez que se la incorporó) en la IV Bienal de Arte Joven de la UNL.
Su actividad radial abarcó programas como “Revista 4x4” (FM Federal), “Patente de Corso” (FM La X), “Casi perfectos” (FM 98.1 Santa Fe Capital), “La persiana” (Radio de Noticias), “Nada personal” (Radio del Sur), “Sincronicemos relojes” (FM La X) “La seguimos por acá” (FM Mega 90.3), “Volver a Casa” (FM La Radio, Paraná), “¿Escuchan en el fondo?” (LT10 Radio Universidad) y “Sonidos Independientes” (Radio Nacional Santa Fe). En televisión se desempeñó en “Otro día con Marta” (Canal 9 Litoral y Canal 6 de Cablevisión).
Colaboró en las revistas Pares y Profanos (integrando el comité editor), Menos que Cero (Paraná) y Hoy y Mañana. También en la agencia Imass (Paraná), el portal Conunclick.com (como co-coordinador) y ocasionalmente los portales Santarockfe, Santa Fe Under y Poquet Web.
Fue convocado en 2005 para integrar el grupo fundacional del Diario UNO de Santa Fe, donde se desempeñó como redactor y número dos en la edición del suplemento Show, siendo también responsable del suplemento Arte UNO (artes plásticas y temas culturales). En 2008 fue convocado por el diario El Litoral, integrando definitivamente el suplemento Escenarios & Sociedad desde febrero de 2009 y asumiendo responsabilidades de edición en septiembre de 2007. En dicha sección abordó la escritura sobre diversas disciplinas, como el cine, la música, y las artes escénicas. En el mismo medio también participó a lo largo del tiempo de las secciones Área Metropolitana, O Sea Espacio Joven y revista Nosotros. Colabora también con la página cultural de Mirador Provincial.
Desde 2010 ha integrado cargos en comisión directiva y sindicatura de la asociación civil Santafesinos Unidos por la Música Autogestionada (Suma).
En diciembre de 2018, recibió el Premio Máscara que otorga la Municipalidad de Santa Fe para distinguir los aportes a las artes escénicas santafesinas; como así también una Mención Especial en los Poquet Awards, por su contribución a la difusión de la escena rockera santafesina desde las páginas de El Litoral (además de ser jurado en las 12 ediciones).
A su vez, fue jurado en las ediciones 2018 y 2019 del concurso Sonido Santafesino organizado por el Gobierno de la Ciudad junto al estudio de grabación CIMA, la productora audiovisual Lechuza Films, la sala de ensayo JAM y el programa radial Rock & Roll Yo.
  • DONDE
    Mercado Progreso   -   Balcarce 1635
  • CUANDO
    Sábado 27 de Abril de 2019 a las 16:00 hs
  • ENTRADA
    Libre y gratuita. Se entregarán certificados.

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom