Café Científico: Ríos de plástico

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, a través de la subsecretaría de Promoción Científica y Apropiación Social, realizará este jueves en Santa Fe un nuevo café científico titulado "Ríos de plástico", que estará a cargo del Dr. Martín Bletter.
Por más de 60 años, la producción global y el consumo de plásticos ha ido en vertiginoso aumento. Consecuencia de esto: una escandalosa acumulación de desechos plásticos en el medio ambiente, hasta el punto de ser un serio problema para la vida silvestre y la salud humana. Así, la “contaminación plástica” es hoy comparable al cambio climático por su magnitud y globalidad (residuos plásticos navegan de ríos a océanos ajenos a fronteras políticas o visados). Una vez asumido el problema, y como resulta habitual, ciertos países desarrollados reprocharon a los “menos virtuosos” su mala gestión de residuos sólidos y su falta de programas de reciclaje.

Lo que es al menos paradójico, desde que si hoy hablamos de este problema es porque esos mismos países centrales crearon la llamada throw-awaysociety (o sociedad de lo desechable, de uso-y-tiro), sin pensar en las consecuencias ambientales. Más allá de la buena o mala distribución de las culpas, hoy queda demostrado que el río Paraná se encuentra altamente impactado por residuos plásticos, sugiriendo un amargo giro de “pariente del mar” a “pariente del plástico”. Este tipo de contaminación no solo reduce la biodiversidad y la calidad de sus recursos (agua potable, pesquerías artesanales), sino que también pone en riesgo el patrimonio cultural y estético que éste representa (fuente inspiradora de fastuosas canciones, fábulas,pinturas), desconectado paulatinamente a nuestra sociedad de este río.

Martín Bletter

Es Licenciado en Biodiversidad (FHUC-UNL), MSc. en Ecología de Ambientes Acuáticos Continentales (UEM, Brasil), y Dr. en Ciencias Biológicas (FBCB - UNL).

Durante sus estudios de posgrado fue becado por instituciones nacionales e internacionales como CONICET (Argentina), CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Cientifico e Tecnológico, Brasil), UFMS (Universidade Federalde Mato Grosso do Sul, Brasil), y DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst, Alemania). Como investigador, ha sido invitado a dar conferencias en universidades e institutos de investigación científica como el Leibniz-Institut für Gewässerökologie und Binnenfischerei (en Berlin, Alemania y San Pietro, Italia), la Ohio State University(EEUU), la University of Stellenbosch y el CSIR-Council for Scientific and Industrial Research (en Sudáfrica), la Istanbul Üniversitesi (Turquía), la Loughborough University(Reino Unido), la Université François Rabelais (Francia), y la UNESCO (en China). Ha participado y liderado varios proyectos nacionales e internacionales y es autor demás de 25 artículos científicos publicados en revistas internacionales de medio/alto impacto y 10 capítulos de libro, habiendo participado en más de 35 congresos nacionales e internacionales. Por otro lado, ha publicado numerosos artículos de divulgación científica, siendo entrevistado por diversos medios de comunicación de la escena local e internacional (TV, radio, periódicos).

Café Científico

El ciclo propone un diálogo horizontal entre investigadores e investigadoras de diferentes disciplinas para estimular el debate y acercar la ciencia y la tecnología a la vida cotidiana.
  • DONDE
    Demos: Comunidad Cultural Emergente   -   9 de Julio 2239
  • CUANDO
    Jueves 2 de Mayo de 2019 a las 18:00 hs
  • ENTRADA
    Entrada libre y gratuita

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Copyright © 2020 • • Todos los derechos reservados