VI Encuentro-Festival Magdalena 2da Generación

Del 1 al 5 de mayo, la ciudad recibe a la red de mujeres en el arte Magdalena 2da Generación, con participantes que llegarán desde Dinamarca, Taiwán, Francia, Reino Unido, México, Colombia, Perú, Chile, Brasil y distintos puntos de Argentina. Habrá mesas, performances y espectáculos, entrenamientos y seminarios, convocados bajo la temática “Mujer, Teatro, Banquete”; en distintos escenarios de la capital santafesina.
La red de mujeres en el arte Magdalena 2da Generación organiza su VI Encuentro-Festival en Argentina, concebido como una propuesta abierta a todo público con deseos de acercarse a un espacio de arte y creación donde las hacedoras son las mujeres: directoras, actrices, pintoras, performers, cantantes, compositoras, militantes de derechos humanos, trabajadoras en el área arte y comunidad, productoras y más.

Las actividades en la sede de Santa Fe serán del 1 al 5 de mayo, con el tema del Banquete como eje; en Luz y Fuerza (Junín 2957), el Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2154), el Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020), la Plazoleta Fragata Sarmiento (San Martín y Juan de Garay) y el camping de UPCN. Del 8 al 12 de mayo, la propuesta continúa en la ciudad de Buenos Aires, en el Centro Cultural Haroldo Conti (ExEsma) y el Teatro Pan y Arte. El tema central de esa programación serán la memoria y el Nunca Más.

Todas las artistas invitadas tienen relación directa con el trabajo de género, comunitario y social, al igual que muchos de los grupos de teatro históricos a los que algunas de ellas pertenecen, como es el caso de Julia Varley del Odin Teatret (Dinamarca), o Ana Correa de Yuyachkani (Perú).
Durante los 12 días habrá más de 20 funciones de teatro y música, contará con un encuentro creativo-pedagógico con múltiples seminarios, conferencias, mesas redondas, performances, parada callejera y demostraciones de trabajos con artistas de diferentes países: Dinamarca, Taiwán, Francia, Reino Unido, México, Colombia, Perú, Chile, Brasil, y también con artistas y referentes de Argentina.
El Encuentro-Festival cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Espacio Santafesino, Municipalidad de Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, UPCN Santa Fe, CTA Santa Fe, el Centro Cultural Haroldo Conti y el Teatro Pan y Arte.
 
Apertura
La apertura será el miércoles 1º de mayo a las 16.30, en el Teatro Luz y Fuerza, con “NK603: acción para performer & e- Maíz” (México/Estados Unidos), que retoma el nombre de una de las muchas variedades transgénicas de maíz disponibles en el mercado, para reflexionar sobre “sus desastrosas consecuencias para la vida”. Las entradas generales tienen un valor de 100 pesos; estudiantes y jubilados, abonan 80 pesos.
A las 17 se presentará “Semillas de memoria” (Argentina/Dinamarca), en la misma sala. La obra escrita e interpretada por Ana Woolf, bajo la dirección de Julia Varley, es un espectáculo sobre la ausencia de un padre, de un cuerpo para darle sepultura y de personas desaparecidas; y de su contracara: resistencia, presencia e identidad. La entrada para este espectáculo será gratuita, y se podrán retirar en boletería una hora antes de la función. A las 19 será el acto central en la misma sala, con canto grupal.
 
Jueves
El 2 de mayo a las 17, será la presentación del libro “Una actriz y sus personajes”, de Julia Varley (Odin Teatret, Dinamarca), en una mesa redonda con Mujeres del Litoral que tendrá lugar en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario, con entrada libre y gratuita.
A las 20, se reestrena “Cantata de tierra y mar”, en la Sala Marechal del Teatro Municipal. Con dirección general de Ana Woolf y dirección musical de Eléonore Bovon (Francia), el grupo del Laboratorio de Antropología Teatral (LAT) interpreta esta creación colectiva, entendida como “un viaje con inicio y sin fin, que abrió archivos, recuerdos encerrados de diferentes maneras y formas y la marea nos sumergió en infinitas aguas de la memoria y en ellas, nuestros ancestros que se niegan a morir”.
Para cerrar la jornada, se presenta a las 22, en la Sala Maggi del Foro Cultural, “Candy land, tierra de lobos” (Colombia/Argentina), de la compañía Teatro de la Memoria dirigida por Woolf, con la interpretación de Sofía Monsalve. El espectáculo, basado en una composición de dramaturgia escénica donde la línea dramática combina textos, acciones e imágenes, cuenta los retazos de la historia de una mujer (o muchas?) que recuerda, una y otra vez, ese momento en que “perdió la inocencia”. Las entradas para las funciones de las 20 y las 22, costarán 100 pesos y 80 pesos, con descuento.
 
Viernes
El 3 de mayo a las 17, habrá una nueva mesa redonda en el Foro Cultural, con Ya-Ling Peng (Taiwán) y Mujeres del Litoral. A las 20.30, Ana Woolf interpreta “Blanca es la noche”, con dirección de Julia Varley, en la Sala Marechal del Teatro Municipal. A las 22.30, Eléonore Bovon y Brigitte Cirla interpretarán en la Sala Saer del Foro Cultural, “El deseo de una rosa”, de la Compañía Voix Polyphoniques/L’Appel de la Sirène (Francia). Las entradas para los espectáculos de esta jornada son pagas, con los precios mencionados anteriormente.
 
Sábado
El 4 de mayo a las 16.30, Ana Correa (Compañía Yuyachkani, Perú) presenta “Rosa Cuchillo: el desmontaje”, una conferencia donde la actriz comparte los procesos de búsqueda para la construcción de la obra Rosa Cuchillo. A las 17.30, realizará dicha obra, en la Plazoleta Fragata Sarmiento, con entrada gratuita. La dirección es de Miguel Rubio.
A las 18.15, Lavinia Fiori y Eléonore Bovon (Colombia/Francia) interpretan el trabajo en progreso “Días felices”, de Samuel Becket en la Sala Marechal del Teatro Municipal.
“Las mariposas de Doña Música” es el espectáculo que presenta Julia Varley (Odin Teatret) a las 21, en la Sala Maggi del Foro Cultural. La puesta dirigida por Eugenio Barba, es la historia de un personaje evadido de su espectáculo -Kaosmos- que cuenta sus orígenes y sus aventuras con argumentos de entomología teatral, con teorías de la física moderna y con poesías y cuentos místicos de otros tiempos. Helen Chadwick, de Reino Unido, interpreta a las 22, en la Sala Saer “Fragmentos de amor”, una serie de canciones e improvisaciones cantadas basadas en fragmentos de poemas de Safo. Las entradas para estas presentaciones se pueden adquirir en boletería.
 
Domingo
Las propuestas para el 5 de mayo, comienzan a las 16, con una intervención callejera con todas las participantes del Encuentro. A las 18.30 sigue con “La alfombra voladora” (demostración de trabajo), en la Sala Marechal del Teatro Municipal. Una vez más Varley, dirigida por Barba, recorre fragmentos de textos pertenecientes a los espectáculos que la actriz ha interpretado a lo largo de sus 30 años con el Odin Teatret. Al finalizar habrá una charla con la actriz.
A las 20 y a las 22, en la Sala Mayor, será protagonista el Grupo del Laboratorio de Antropología Teatral dirigido por Woolf. En la primera función, para interpretar “Amor”, de Denisse Arancibia (Bolivia), una visión crítica del ritual tradicional del casamiento a través de la parodia; y en la segunda, la performance “Bancate este banquete: Gnocchi a la francesa”, una performance con cena incluida, producto del seminario con montaje realizado durante el Encuentro, dirigida por Marie Josée Ordener, Brigitte Cirla y Eléonore Bovon. Para todas estas propuestas del último día, las entradas generales y con descuento están a la venta.
 
Convivencia en UPCN
Cada día se desarrollarán entre las 7 y las 16, los entrenamientos y seminarios, en el Camping de UPCN. Del 1 al 5 de mayo, de 7 a 8, Ana Correa dará Chi Kung; de 9.15 a 10, Entrenamiento físico y vocal con Ana Woolf y Banquete vocal con Julia Varley. Los seminarios serán del 1 al 4 de mayo, entre las 10.15 a 12, y las opciones son: Hampiq Warmi (Mujer sanadora), con Lavinia Fiori y Ana Correa; Memory boxes, memory songs, con Ya Ling Peng y Helen Chadwick; Cartografía del hambre, a cargo de Natalia Marcet y Flora Sarandon; y Cuerpo, género, performance, junto a Luiza Bitencourt y Blanca Rizzo.
Como parte de la convivencia diaria, se compartirán durante la hora del almuerzo relatos, canto y orquesta junto a todas las maestras. En la última jornada está prevista de 8.30 a 10, la presentación de trabajos realizados por las participantes; y de 10 a 13, la preparación del montaje para la Parada Final, con Varley y Woolf, asistidas por Natalia Tesone. Por más información sobre estas actividades y la forma de inscripción, escribir al correo electrónico litoralescenicas@gmail.com
 
Renovar la mirada
Magdalena 2º Generación es una red latinoamericana de mujeres en relación con la creación artística. Busca articular esta creación y el desarrollo social de la misma promoviendo una estructura que aliente el crecimiento y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes, teatro y género.
Su tarea se basa en la creación y el desarrollo de encuentros interdisciplinarios, proyectos interculturales, producción de publicaciones, gestión de programas de capacitación, seminarios, conferencias y en la organización de festivales, entre otras actividades.
En el área de creación y producción escénica, el trabajo se centra en el concepto de teatro como hecho interdisciplinario y a la vez comunitario, realizado fundamentalmente por mujeres que viven y trabajan en Latinoamérica, abordando temáticas que nos movilizan, nos interesan: la relectura de textos, (cuerpos reales, literarios, discursos político-sociales) desde el punto de vista de género es fundamental, la renovación de la mirada, la apertura de espacios.
  • DONDE
    Varias Salas   -   Ver en más información
  • CUANDO
    Viernes 3 de Mayo de 2019 a las 00:00 hs
    Sábado 4 de Mayo de 2019 a las 00:00 hs
    Domingo 5 de Mayo de 2019 a las 00:00 hs
  • HORARIO
    del 1 al 5 de mayo

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados