Plan B o la reconstrucción del artefacto

Llega a la sala popular del Centro Cultural y Social El Birri, Teatro del Bardo de Parana, presentando "Plan B o la deconstrucción del artefacto".
Sinopsis:
Un grupo de actores y actrices, como festejo de sus 20 años de existencia, preparan durante más de un año la puesta en escena de “El alma buena de Sechuán”. Tres horas y cuarto de espectáculo. Llega el día del estreno. Llega la hora. El público en la sala, expectante. Reciben la notificación que no tienen los derechos para representar la obra. ¿Qué hacer cuando el plan A falla? Claramente, el Plan B. Mientras intentan activar este plan b, se cuelan en la escena todas las dudas acerca de lo que están haciendo y diciendo. Por un lado, no recuerdan muy bien cuál era la segunda opción, por otro, tienen diferencias ideológicas sobre la obra. Pero, como si esto fuera poco, la realidad grupal, que aúna por primera vez a veteranos y principiantes, se hace presente en discusiones acerca de la teatralidad, la profesión, la distribución de roles y el dinero.
 
Ficha técnica:
 Actúan: Gabriela Trevisani, Nadia Grandón, Juan Kohner, Andrés Main, Marisa Grassi, Ana Marina Romero, Tovio Velozo, Sebastián Boscarol, Verónica Petean y Pedro Peterson. Coreografías: Ana Marina Romero Máscaras: Tovio Velozo Dirección Musical: Andrés Maín Vestuario: Laly Mainardi y Sastrería Municipal Asistente de Dirección: Walter Arosteguy Dramaturgia y Dirección: Valeria Folini.  Producción de Teatro del Bardo.
 
Reseña del Grupo: 
“Teatro del Bardo” es una agrupación artística independiente, que trabaja en torno a cuatro ejes básicos: la construcción de espectáculos, la investigación teatral, la pedagogía y la construcción de circuitos alternativos de trabajo. Nucleado en un principio en torno al cuestionamiento de las prácticas pedagógicas convencionales, el grupo fue consolidando su experiencia y su quehacer a partir del desarrollo de una intensa actividad autodidacta (orientada fundamentalmente a la formación de sus actores); confrontando permanentemente su trabajo con los escritos teóricos de los grandes maestros del siglo XX: Artaud, Einseistein, Stanislavsky, Meyerhold, Grotowsky, entre otros. A esta primera época, en la cual lo primordial fue una intensa actividad en la cual se conjugaba el aprendizaje, con la construcción de espectáculos y la búsqueda de públicos para éstos; le siguió una segunda etapa signada por la fundación de una alianza de grupos, cuyos objetivos - la búsqueda de nuevas formas de transmisión de la experiencia y la conformación de una red teatral a nivel nacional- dinamizaron y contribuyeron a la difusión y multiplicación de su trabajo. Dentro del marco de dicha alianza, el grupo organizó varios encuentros pedagógicos con maestros de diversos lugares y tradiciones (Eugenio Barba, Franco Ruffini, Bruno Bert, César Brie, entre otros); además de giras internacionales de diversos grupos teatrales (“Odin Teatret”, de Dinamarca; “Teatro de los Andes”, de Bolivia; “Teatro dei Naviganti”, de Italia; entre otros). Como agrupación artística, desarrolla desde su nacimiento un proyecto denominado “Equipo de Educación por el Arte”. Este proyecto intenta explorar –tanto desde el punto de vista teórico como práctico – las implicancias pedagógicas que puede tener un hecho artístico dentro de una comunidad educativa. Se coordina entonces –con docentes y alumnos – jornadas de reflexión y debate acerca de distintas problemáticas; siempre teniendo como punto de partida un hecho artístico que el mismo grupo brinda. Teatro del Bardo reside desde el 2000 en la ciudad de Paraná, Entre Ríos; donde coordinó hasta diciembre de 2004, el área teatral del Centro Cultural "La Hendija”. Funda el Laboratorio “El Puro Errar”, un espacio de investigación acerca del trabajo del actor, de su oficio. Organiza, entre otros eventos, “Otoño Rojo, Ciclo de Arte y Escuela”. Responsables de “AUCA – Revista de Artes Escénicas. Coordinadores de “Carpa La Moringa” espacio Cultural pronto a instalarse en la capital entrerriana. En el año 2010, se constituye como Asociación Civil Teatro del Bardo, para dar forma jurídica a las actividades que desde el año 1999 realiza como agrupación Independiente. La conformación de proyectos como el Equipo de Educación por el Arte y las actividades que este desarrolla en todo el país, o el surgimiento de la Asociación Civil Teatro del Bardo, son la cristalización de esta mecánica de trabajo en relación con otros grupos, artistas y organizaciones sociales.
  • DONDE
    Centro Cultural y Social "EL BIRRI"   -   General López 3698   -   TEL: (0342) 155136202
  • CUANDO
    Viernes 10 de Mayo de 2019 a las 21:30 hs
  • ENTRADA
    La entrada es gratuita con salida a la gorra, contamos con servicio de barra y buffet para disfrutar el espectáculo

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados