Muestra: Fragmentaciones desperfectas

Josefina Molinari, Cora de Luca, Antonela Garbarino, Alfredo Rodríguez y Leonel Collazo expondrán sus obras en el Centro Experimental del Color, reunidas bajo el título “Fragmentaciones desperfectas”.
La nueva exposición del Centro Experimental del Color reúne obras de cinco jóvenes artistas: Josefina Molinari, Cora de Luca, Antonela Garbarino, Alfredo Rodríguez y Leonel Collazo. Bajo el título “Fragmentaciones desperfectas”, la propuesta del espacio ubicado en el ala oeste de la Estación Belgrano, integra pinturas, fotografías, ilustraciones y una instalación. La inauguración será el viernes 24 de mayo a las 20, con entrada libre y gratuita. Luego de la apertura se podrá recorrer hasta el 16 de junio: lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20; sábados, domingos y feriados, de 17 a 20. El Gobierno de la Ciudad está a cargo de la organización, con el apoyo de Pinturerías Universo. 

Experiencias sin bordes
La profesora de Filosofía, Ana Rechiman escribió a propósito de las obras reunidas en “Fragmentaciones desperfectas”: “Pensar las obras de artistas jóvenes, primero sin saber de qué van y luego, por sus testimonios ya dentro, hace que se suspenda en la coyuntura de una paradoja significante que los acuna: apostar calculadamente por una expresión instintiva en un entorno de experiencias sin bordes. 

Queriendo mirar el panorama, no hay indicios.
Aún no se sabe si lo que nos ha despedazado ha sido la incomprensión o la indiferencia.
Ominosos, burlescos, miserables esos artilugios maquínicos que nos despojan de ser espontáneos, de un deseo de no volver a ver, que en otros tiempos nos hicieron sujetos memorables. La desazón se volvió norte y el desafecto un camino sinuoso que por contraste hace brillar las ruinas de los que no aman, de los que no lloran, de los que no duermen.
Luego del desastre aquí nos vemos, levantando fragmentos de lo que fue la vida diaria, buscando un ángulo, o un comentario, o una pareja de símbolos contrastantes, o un pesar que no nos deje olvidar por qué estamos como se está. Sobrevivientes expertos (somos) despojando restos entre fragmentos de lo que una vez fuimos; armando con ellos la sombra de las sombras, siendo menos que la nada (vivimos).
En estas circunstancias, no hay escenario, ni narración, marco ni altar que retengan su poder expiatorio, ya que no es el mundo el que perdió sentido, sino que es el vacío de los ojos, que por sus fisuras, por las grietas (luego de tanto golpe contra las estructuras de la racionalidad) que se filtra lo que hemos sido hacia un vacío irrecuperable.
En ocasiones, esa masa voluble, sintiente, que llamamos nuestro cuerpo logra contener y atrapar lo que la mirada perdió. Y es entonces que asistimos al ¡adiós de las totalidades universales! ¡Malvenida autenticidad! a la coronación de la ceguera en la oscuridad del mundo exterior”.

Cora Laura De Luca
Nació en la ciudad de Santa Fe, el 31 julio de 1980. Desde el 2013 asiste al taller de actuación con Darío Giles, realizando muestras como “Creo en Dios”, “Dos mujeres sentadas en el banco de una plaza”, “La Varsovia”, “Algo de ruido hace”, “La que besó y la que no besó”, entre otras. Realizó obras en el Teatro Municipal y La Mirage, entre otros espacios. Participó en seminarios y talleres con Lito Cruz, Rubén Viani, Diego Rinaldi, Patricio Coll y Raúl Kreig.
Desde el 2014 hasta la actualidad asiste al Taller de Acompañamiento de Proyectos Artísticos, a cargo de César Núñez, en Púrpura Proyecto Artístico Pedagógico. En 2017 inició sus estudios de Técnica en Artes Visuales en la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”. Realizó exposiciones colectivas en diferentes instituciones de la ciudad. En 2018 obtuvo una mención en el Salón Primavera, que organizan el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos.

Antonella Noelia Garbarino
Nació en la ciudad de Santa Fe, en 1996, donde vive y estudia. Luego de egresar del Colegio Sagrada Familia, ingresó a la Tecnicatura Superior en Artes Visuales en la Escuela Provincial de Artes Visuales en Santa Fe, en la que cursa actualmente el cuarto año. Además, complementa sus estudios en el Taller pedagógico-artístico Púrpura. En ese mismo espacio participa también del Proyecto de formación para artistas El Oráculo. Realizó clínicas de formación dictadas por diversos organismos estatales como la Universidad Nacional del Litoral y el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”; y en el marco de la Bienal de Arte Joven, asistió a clínicas para enriquecer su formación. Asiste de forma muy activa a las diversas actividades culturales: muestras de arte en la ciudad, inauguración en el marco de museos, galerías y asiste a conversatorios.

Leonel Collazo
Nació en Río Gallegos, Santa Cruz, y reside actualmente en Colastiné Norte, Santa Fe. Cursa el último año de la carrera Profesorado en Artes Visuales en la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”, mientras desarrolla su carrera artística de forma independiente. Incursionó en la escritura y la pintura con un leitmotiv que responde a una búsqueda introspectiva constante.

Alfredo Nicolás Rodríguez  
Nació el 15 de septiembre de 1992, en la ciudad de Santa Fe. Finalizó sus estudios secundarios en el Colegio La Salle Jobson, en 2010. Estudió la carrera de Arquitectura, Diseño y Urbanismo hasta el año 2018, y en el año 2017 realizó un intercambio de seis meses en la Università di Bologna, Italia, para estudiar en la Facultad de Artes. Es un alumno regular de Púrpura Proyecto Pedagógico-Artístico, donde realizó clínicas con Raúl Flores, Fernanda Aquere, Roberto Echen, entre otros. Desde 2018 cursa la carrera de Tecnicatura en Artes Visuales en la Escuela Provincial “Prof. Juan  Mantovani”.

María Josefina Molinari
Nació en Santa Fe en 1989. Hasta su adolescencia vivió en la ciudad de Rafaela donde realizó teatro y cerámica, en el Liceo Municipal Miguel Flores. Realizó estudios de  costura, diseño, corte y confección en la Escuela Nacional de Comercio de Rafaela. En 2013, se  graduó como Contadora pública Nacional en la Universidad Nacional del Litoral. En 2017 inició los estudios de Artes Visuales en la Escuela Provincial “Prof. Juan Mantovani”. Hizo talleres de fotografía con Aimé Luna y con Lucas Castro. En 2018 realizó una clínica de arte con Raúl Flores. Actualmente forma parte del programa de formación para Artistas El Oráculo, que se lleva a cabo en Púrpura Proyecto Artístico Pedagógico.
  • DONDE
    Centro Experimental del Color   -   Bv. Gálvez 1050
  • HORARIO
    Viernes 24 de mayo a las 20 hs. Cierre: 16 de junio.

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados