Colectivo Ludópata: Ciudades Lúdicas”

La próxima muestra del Museo César López Claro es “Ciudades Lúdicas” de Colectivo Ludópata.
Colectivo Ludópata inaugura “Ciudades Lúdicas” en el Museo César López Claro (Piedras 7352) este viernes a las 20, con entrada libre y gratuita. La muestra fue seleccionada dentro de la convocatoria a propuestas que priorizan el cruce de disciplinas, organizada por el Gobierno de la Ciudad para la temporada 2019 de la Casa Museo. Luego de la inauguración, que contará con el apoyo de  Barrio Latino Cocktail Club, “Ciudades Lúdicas” podrá recorrerse hasta el sábado 2 de noviembre: de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20 y los sábados de 9 a 12; siempre de manera libre y gratuita.

Ciudades como paragüitas
Para hablar de su proyecto, quienes integran el Colectivo Ludópata eligen referirse a las ciudades invisibles de Italo Calvino, en las que encuentran “diferentes formas de habitar el mundo”. “Ciudades felices que cobran forma - como “paragüitas” que se abren para ampararnos, un rato- y se desvanecen continuamente, para esconderse nuevamente en las ciudades infelices. Esta es la metáfora matriz de nuestro proyecto y en gran parte, de nuestra elección de vida colectiva”, afirman. Independientes en su quehacer, se encuentran para tramar a través del juego colectivo nuevos e infinitos “paragüitas”: Gabriel Barukel, músico y diseñador de audio; Emmanuel Caram, diseñador gráfico, grabador y desarrollador de estampa; Lucía de Frutos, escenógrafa, vestuarista, diseñadora y desarrolladora de objetos en textil; Georgina Erbetta; artista textil, joyera y tejedora; Nancy Martinez; tejedora y carpintera; Evelin Medina; vestuarista y realizadora en textil; Aldín Motatu, realizador audiovisual; y Eugenia Restagno, artista textil, joyera y bordadora. Entre las producciones del grupo hay distintas series limitadas de juguetes y objetos para jugar: a construir (para armar en papel), a representar (títeres en textil) y a recorrer (dragones a modo de caballo de palito); así como el relato de microhistorias en formato audiovisual con todos ellos.

Ciudades que florecen
“Ciudades Lúdicas” es un proyecto en proceso, “una excusa más para abordar diferentes ideas y materialidades de las que surjan nuevos universos, crear micro mundos lúdicos, posibles, imposibles, imaginarios; fundar las ciudades que relatamos, o queremos, o pensamos, o transitamos; contenidas, o no: un barrio reflejado en el espejo de un necessaire, una metrópolis que asoma de una valija, un invernadero que florece en una campana de vidrio, un circo en un domo de hierro, una civilización de canoítas flotantes, nidos y anidados, una fortaleza de juguetes plásticos destrozados, o todo a la vez”, explican desde el Colectivo.
Las obras que dan cuerpo a la muestra tienen una materialidad diversa, siendo la intencionalidad usar tanto material de descarte como componentes no tradicionales como juguetes rotos o una rejilla de baño. Contarán con “planos” y algunos desarrollos gráficos digitales acompañando, pero estarán íntegramente ensambladas a mano con intervenciones en bordado, collage textil y aplicaciones. Son mundos, universos, ciudades, de textil, plástico, madera, metal y cartón. Cada una sonorizada con su respectivo diseño de audio inalámbrico, algunas luminosas, iluminadas o iluminables en formato LED.

Dibujo mi ciudad lúdica
Bajo ese título se brindarán visitas guiadas con actividades lúdicas y educativas destinadas a escuelas, contingentes e instituciones, de manera libre y gratuita. Para reservar turnos, se debe escribir al correo museo.lopezclaro@santafeciudad.gov.ar.
  • DONDE
    Museo César López Claro   -   Piedras 7352   -   TEL: 4601575
  • HORARIO
    Viernes 6 de septiembre a las 20 hs y podrá recorrerse hasta el sábado 2 de noviembre