Presentación: Esperando el meteorito y otros poemarios

La XXVI Feria del Libro de Santa Fe será marco para la presentación de “Esperando el meteorito y otros poemarios” de Pablo Escudero, obra ganadora del Premio Literario Municipal 2018, Edición Poesía.
El encuentro contará con lecturas a cargo del autor y de Mariano Peralta y Alfredo Rossi, quienes recibieron menciones; y un Diálogo poético musical junto a Natalia Fessia, Santiago Lo Vuolo, y Pedro Pagés. Será el sábado 14 de septiembre a las 21, en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). Entrada libre y gratuita.
 
Se presenta este sábado en la XXVI Feria del Libro de Santa Fe el libro “Esperando el meteorito y otros poemarios” de Pablo Escudero, obra ganadora del Premio Literario Municipal 2018, Edición Poesía. El encuentro comenzará a las 21, en el Centro Experimental del Color, ubicado en el ala oeste de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). Habrá lecturas a cargo de Escudero y un “Diálogo poético musical” con las interpretaciones de Natalia Fessia en voz, Santiago Lo Vuolo en guitarra y Pedro Pagés en guitarra y voz.
Participarán también con lecturas Mariano Peralta y Alfredo Rossi, quienes recibieron menciones por sus obras “Un reloj en el fondo del río” y Una vez fue todo”, respectivamente. La entrada será libre y gratuita, como toda la programación de la Feria organizada por el Gobierno de la Ciudad, la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
 
Tres poemarios
La obra reúne en tres poemarios: “Durmientes de quebracho”, “La domesticosta” y el último “Esperando el meteorito”, que titula el conjunto. Los poemas fueron escritos durante los últimos 20 años y nunca fueron editados de manera independiente, cuenta Escudero. “Unos son quizá poemas más generales, con cierto tono en común; otros tienen que ver con un juego con las lecturas que estaba haciendo en ese momento, de algunos autores de la poesía española y de la ciencia ficción. Por otro lado, hay poemas que surgieron en este último tiempo, que tienen que ver con la costa, el lugar en el que vivo, y con un estilo que ya no es el mismo de hace 15 años, que apela más a lo sentimental. Me interesa la literatura como un fenómeno fisiológico, que no quede sólo en el juego formal o estilístico, me gusta buscar la tristeza o la risa desde cierto humor que me caracteriza, por ejemplo”, reseña el poeta.
En el texto de la contratapa Candelaria Rivero cuenta que “…mientras avanza la lectura, la amada metafísica te agarra de las patas y te toma, o virás para el lado de la costa litoraleña y ahora ese repetido paisaje comienza a distorsionarse al ritmo oscilante de la filosofía”. En cuanto a las distintas influencias y el trabajo de selección de los poemas, Escudero explica: “Doy clases de filosofía y no reniego de esa mochila, en cierto punto me sirve para no pensar que en los poemas se vuelcan grandes ideas y poder juzgarlos con objetividad, descartar algunos y elegir otros”.
 
El premio
La convocatoria del Premio Literario Municipal prevé para el primer premio, la impresión de la obra con un tiraje mínimo de 300 ejemplares, a cargo del Municipio. El Jurado de esta edición de obra poética, estuvo integrado por Eduardo Mileo, en representación del Departamento Ejecutivo Municipal; César Bisso, por la Asociación Santafesina de Escritores; y Eduardo Monte Jopia, representante de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Santa Fe. En su dictamen, destacaron que “esperar el meteorito es esperar que este mundo vuele por los aires. Los poemas se desenvuelven en un clima de escepticismo, resumido en algunos de ellos, que funcionan como artes poéticas y sintetizan la naturaleza agobiante y desmoralizante de esta época. Con un lenguaje conversacional, cotidiano, con metáforas de corte callejero y recurrencias a tópicos populares, como el fútbol, el libro recorre los sitios y la tradición de la poesía urbana. Su lenguaje es preciso y sintético”.
 
El autor
Pablo Escudero es abogado y licenciado en filosofía. Publicó los libros de relatos “Carisma” (Colectivo editorial Cuatro Ojos); “El séptimo ascenso de Unión” y “Dos cuentos evangélicos”, editados de forma independiente. También publicó un relato llamado “Creaturas” en la revista Pólemos; y dos ensayos de crítica literaria: “La legación del sentido en Samuel Beckett” e “Imágenes de la miseria: Baudelaire desde Benjamin”, ambos a través de Ediciones UNL.
Obtuvo una mención en poesía en la Bienal de Arte Joven que organiza la Universidad Nacional del Litoral, en 2012. Fue invitado al Festival de Literatura de Santa Fe (FELISA), en 2015. Participó en la organización del ciclo “Palabras y vino”, realizado en el Centro Cultural y Social El Birri, donde también coordinó el taller literario Fetiche.
Trabaja como profesor de Estética para la Universidad Católica de Santa Fe y de Filosofía contemporánea para la Universidad Católica de Santiago del Estero.
 
Marco
La XXVI Feria del Libro de Santa Fe abre sus puertas en la Estación Belgrano el jueves 12 y viernes 13 de septiembre, de 9 a 22; y el sábado 14 y domingo 15, de 14 a 22. Junto a los stands de las instituciones organizadoras y de las editoriales, librerías y otras entidades; la programación invita a participar de presentaciones, charlas y talleres. Cuenta con invitados especiales como Gabriela Cabezón Cámara, Istvansch, Ezequiel Fernández Moores, Juan José Becerra y Sergio Pujol. La entrada es siempre libre y gratuita.
La información completa se puede consultar en Agenda Ciudad (www.santafeciudad.gov.ar/agenda) y en las redes sociales del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.
  • DONDE
    Estación Belgrano   -   Bv Gálvez 1150
  • CUANDO
    Sábado 14 de Septiembre de 2019 a las 21:00 hs
  • ENTRADA
    Entrada libre y gratuita.

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados