Concierto sinfónico junto al Instituto Coral (60 Aniversario)

La Orquesta Sinfónica dirigida por el maestro Juan Rodriguez junto al instituto Coral en su 60 Aniversario
Será el viernes 08 de Noviembre en el Centro Cultural Provincial de Santa Fe, 
La dirección general estará a cargo del Maestro Juan Rodríguez, y participarán como solistas Susana Caligaris (soprano), Claudio Rioja (baritono), José María Rudolf (tenor), Antonella Carballo (soprano), Florencia Gugliotta (soprano), Marta Boero (flauta dulce soprano invitada); y además la participación el Coro Juvenil Masculino, el Coro Juvenil Femenino, el Coro de Niños Sede Centro, el Coro de Niños Sede Esquina Encendida y el Coro mixto de Adultos.
  La entrada será libre y Gratuita  

OBRAS DEL PROGRAMA  
A. Dvorak Danza Eslava nº 8, op 46
D. Grela/ H.Rotger. El canto que sigue
A. M. Ruso / E. Bomeman: Pequeños Blancos Amores.
P. Dukas: El aprendiz de hechicero
A. Balzanelli / C. Barocela: Cocplas Bachianas.

Director invitado Juan Rodriguez (Argentina)
*Es Licenciado en Dirección Orquestal por la prestigiosa “Royal Schools of Music” de Londres.
*Discípulo por más de diez años del Maestro Reynaldo Zemba (Entre Rios -Argentina). Asistió también a diversos cursos de perfeccionamiento y clases privadas con los Maestros: Guillermo Scarabino, Pedro Ignacio Calderón, Carlos Giraudo, Roberto Montenegro y Kurt Masur entre otros.
*Fue Becario del "Conductor’s Institute of South Carolina 1999", en la School of Music - University of South Carolina, Columbia USA, teniendo como Maestros a: Donald Portnoy, Philip Greenberg, Gerhard Samuel, Paul Vermel y Victoria Bond.
*Cursó y completó sus estudios en la “Escuela de Dirección de Orquesta y Banda, Maestro Navarro Lara” (España), obteniendo la calificación final de “Sobresaliente”.
*Por iniciativa del Maestro Roberto Benitez (Dir. y fundador de la Orq. Sinf.de Niños de la Prov.de Santa Fe-Argentina), da inicio a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Fe, siendo su Director titular hasta 1989.
*Fue Director Artístico y Titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, de la Banda Sinfónica de Policía de la Provincia de Santa Fe y de la Banda Sinfónica y Coro Municipal “Ciudad de Santa Fe”.
*Ha actuado como Director Huésped en numerosas oportunidades con las Orquestas Sinfónicas Provinciales de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Sinfónica Municipal de Mar del Plata, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuyo, Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, Orquesta Académica del Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, la Banda Sinfónica Provincial de Córdoba y la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina (en Argentina), Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción (en Chile), Orquesta Filarmónica de Jalisco (en México), Orquesta Internacional de Directores de Orquesta -O.I.D.O- (en Huelva, España).
*Fue distinguido con el premio “Mascara 2011” otorgado por la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe por su labor y aporte a las artes escénicas, y en el año 2012 el diario “El Litoral” de Santa Fe, lo premia como personaje distinguido del año en la categoría: “Arte”.
* A partir del año 2017 es el Profesor Titular, a cargo de la Catedra de “Dirección Orquestal” en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, en la Ciudad de Santa Fe.

INSTITUTO CORAL
El Instituto Coral de la Provincia cuenta con tres coros infantiles: “Tacuaritas” (niños de 6 a 9 años), “Jilgueritos” (niños de 6 y 7 años) y “Gorrioncitos” (niños de 8 y 9 años), dos coros de niños: sede norte en la Esquina Encendida, (niños de 6 a 12 años) y el coro fundacional en la sede centro (niños de 10 a 15 años), un coro juvenil masculino (de 16 años a 25 años), un coro juvenil femenino (de 16 a 25 años) y un coro de adultos (de 26 años en adelante).
El Instituto Coral de la Provincia tiene sus inicios en el Coro de Niños de la Ciudad, creado el 18 de junio de 1959 dependiente del Consejo General de Educación (hoy Ministerio de Educación). Su primer director fue el Mtro. Francisco Parreño quién también se encargaba de la técnica vocal.
Con una renovada mirada puesta en el futuro, directivos, docentes, secretarias y asistentes trabajan para seguir honrando el perfil original: la formación musical, técnica y expresiva de toda persona que desee cantar en coro; la difusión de la música coral de todas las épocas, géneros y estilos y la promoción del canto coral en escuelas e instituciones de nuestra provincia.

ORQUESTA SINFÓNICA PROVINCIAL DE SANTA FE
El elenco, que hoy depende del ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, fue creado en 1956 según el Decreto-ley Nº 7422 del 29 de mayo de ese año, por el entonces ministerio de Educación y Cultura, como respuesta a una necesidad de dotar a Santa Fe de un organismo imprescindible de expresión musical y cultural.
A partir de su primer concierto, llevado a cabo el 15 de noviembre de 1956 en el Teatro Municipal 1º de Mayo, la Orquesta Sinfónica ha desarrollado una intensa labor que, de forma ininterrumpida, ha permitido que Santa Fe acceda a todos los géneros donde el recurso académico ha sido demandado: sinfonías, conciertos, misas, oratorios, cantatas, suites, ópera y ballets. Además de varias obras dedicadas al dispositivo orquestal, contando en muchas ocasiones con el calificado aporte del Coro Polifónico Provincial y otras agrupaciones corales.
Su actuación ha trascendido los sectores con capacidad de recepción de su repertorio para llegar a públicos con escasas o inexistentes oportunidades de acceso a la música académica, mediante conciertos didácticos, especialmente dirigidos a escolares de todos los niveles educativos y a público de todo tipo de extracción social.
En todos sus años ha demostrado una gran vitalidad, lo cual le ha permitido renovar su plantel bajo la consigna de crecer y perfeccionarse. Con las fuerzas intactas y aún potenciadas por el apoyo de un público que ha valorado la importancia de su rol como factor de desarrollo cultural, la Sinfónica se apresta a afrontar el futuro con el rico capital de la experiencia de los años y con la creatividad que demandan las nuevas condiciones de subsistencia y desarrollo que impondrán los años venideros.
 
  • DONDE
    Centro Cultural Provincial   -   Junín 2457   -   TEL: 4573735
  • CUANDO
    Viernes 8 de Noviembre de 2019 a las 21:00 hs
  • ENTRADA
    La entrada será libre y Gratuita

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados