¡Uh! ...manos, títeres para adultos

Se presentará ¡UH!.. MANOS Títeres para adultos con "El Retablo de las Maravillas". Dirección: Oscar Caamaño. Titiriteros¨Oscar Caamaño. Ma. Cristina Pepe. Ruy Acevedo.
¿Qué es ¡Uh! ... manos?
(Oscar Caamaño reflexiona)

El impase, después del estreno en agosto, me puso a pensar sobre el espectáculo y su nombre, ya que el título es a la vez una invitación y una carta de presentación dirigida a un público potencial; pero también es una representación propia de sus creadores.
Decir que es un espectáculo de títeres para adultos es decir muy poco, casi nada. “Espectáculo de títeres” resulta insuficiente, no sólo por lo poco que dice sino porque puede resultar confuso, al encasillarlo en la representación empobrecida que tiene la mayoría de la gente: el títere de guante, el títere escolar, cuando en realidad, a lo largo del espectáculo, apelamos a diversas variedades de títeres, inclusive simplemente al resorte más esencial de este tipo de arte, como son las manos.
En realidad el nombre del espectáculo es la exclamación ¡Uh! , que resume el estado de ánimo que quisiéramos despertar en el espectador: asombro, sorpresa, jocosidad, distanciamiento y a la vez simpatía… Y “manos” es en realidad un subtítulo, una especie de aclaración que no alude para nada al contenido, a un argumento o a un tema unitario. No quisimos hacerlo porque no hay un argumento único. Son pequeñas secuencias que abordan diversas temáticas con diferentes códigos.
Quisiéramos pensar que ¡Uh! … manos es un espectáculo de madurez que resume experiencias de ver y hacer títeres durante más de cuatro décadas, en diversos tiempos y geografías.
A diferencia de otros espectáculos para adultos que hemos hecho, obras de Villafañe, de García Lorca, hemos procurado cierto despojo, al menos en el plano escenográfico; pero en los muñecos y en los complementos para caracterizar las manos, pusimos el esmero y el detallismo de siempre.
Las pequeñas historias que contamos, salvo una, son de nuestra creación: una de Ruy Acevedo y las demás mías. Aunque esto no es del todo exacto porque, si bien el punto de partida fue así, las historias se fueron construyendo entre los tres, Cristina Pepe, Ruy y yo, a lo largo del armado del proyecto y  de los ensayos.
¡Uh!... es nostalgia, crítica, humor. Un humor negro y también uno más ligero. De todos modos es divertido. Así lo comprobamos en la primera función que dimos en agosto.
¡Uh!... es una creación de varios mundos, como una pequeña colección de historias mínimas, de personajes minúsculos detrás de los cuales se vislumbra siempre el ser humano, jugando a recrear el drama de la vida en una ceremonia seria y divertida al mismo tiempo.
Y es mucho más, que vamos descubriendo en cada ensayo o representación que sumamos.
  • DONDE
    El Retablo   -   Moreno 2441   -   TEL: 4534843
  • CUANDO
    Sábado 15 de Febrero de 2020 a las 21:00 hs
  • ENTRADA
    Entradas $250. Reservas al 154221441.

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados