Antígona, la necia

Teatro del Bardo presentará su “Ciclo Bardero”, en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1° de Mayo”. La propuesta reúne cuatro obras producidas por el grupo, a lo largo de dos décadas de trabajo en la región.
La Sala Marechal del Teatro Municipal “1° de Mayo” dará marco al “Ciclo Bardero”, una serie de espectáculos producidos por Teatro del Bardo, que se extenderá los viernes de marzo, a las 21 horas. La propuesta reunirá cuatro obras del repertorio del grupo: una tragedia griega, un clásico inglés en clave de humor, un thriller de suspenso y una comedia épica.
Desde Teatro del Bardo destacan que este ciclo es una invitación a apoyar la actividad teatral independiente del grupo, distinguido con el Premio Trayectoria Colectivo Teatral Región Centro Litoral, que otorga el Instituto Nacional de Teatro (INT), considerando sus 20 años de trabajo en la región.
El 6 de marzo, en el primer encuentro se podrá ver “Antígona, la necia”. El 13 de marzo, se presentará “Chefpeare. Recetas teatrales del bardo inglés”; el 20, “El corazón del actor” a partir de textos de Edgar Allan Poe y M. Denevi; para finalizar el 27, con “Plan B o la deconstrucción del artefacto”.
La entrada general tendrá un valor de $150; jubilados y estudiantes, $100. También se podrá adquirir un abono por cuatro entradas a $400, hasta el viernes 6 de marzo, que estará a la venta en la boletería ubicada en San Martín 2020, según la disponibilidad de la sala.
 
Llevar las preguntas hasta el fin
Valeria Folini es autora e intérprete de “Antígona, la necia”, con dirección de Walter Arosteguy. La obra se estrenó en mayo de 1998 en la ciudad de Oran, provincia de Salta. Desde entonces ha sido representada en más de 600 oportunidades.
La tragedia de Antígona enfrenta a problemas que el hombre ha resuelto con mejor o peor suerte, pero nunca definitivamente. Antígona debe enterrar a su hermano. Hasta allí ningún conflicto. Una mujer que desea cumplir con una ley moral, personal, familiar, cultural: “enterrad a los muertos”.
A la voluntad de Antígona se opone la voluntad de un tirano que representa al Estado, o sea al bien común: “Creonte ha prohibido verter lágrimas por él y enterrarlo”. Una medida ejemplificadora para el resto de la sociedad. “Para que los brutos, a los que yo gobierno, comprendan, el cadáver de tu hermano deberá apestar la ciudad durante un mes entero”.
¿Qué hará Antígona? Si entierra a su hermano, viola la ley y arriesga su vida: “y aquél que osare no cumplir con estas órdenes será lapidado”. Si acata el orden de Creonte se enfrenta a su propio deseo y a su tradición. Elige, entonces, el camino de la resistencia trágica. No traicionar ni traicionarse. Ser fiel a ella misma y a los suyos hasta el final. Encarnando el eterno conflicto entre lo social y lo individual, inventa una posición personal, que le permite “llevar sus preguntas hasta el fin”.
 
  • DONDE
    Teatro Municipal 1° de Mayo   -   San Martín 2020   -   TEL: 4571883
  • CUANDO
    Viernes 6 de Marzo de 2020 a las 21:00 hs
  • ENTRADA
    La entrada general tendrá un valor de $150; jubilados y estudiantes, $100. También se podrá adquirir un abono por cuatro entradas a $400, hasta el viernes 6 de marzo, que estará a la venta en la boletería ubicada en San Martín 2020, según la disponibilidad de la sala.

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados