23.09.2019

Prevención del síndrome de Burn out y Cuidado de Cuidadores

4 talleres para trabajadores/as del Ministerio de Desarrollo Social, dirigido por la Lic. Vita Escardó.
El espacio de Cuidado de cuidadores propicia la construcción de confianza grupal a través de técnicas diseñadas a tal efecto, apuntando a sostener los ideales de las profesiones que miran por el bienestar de la población, sin por esto perder la potencialidad de la propia salud.

Desarrollo: 4 encuentros de 3 horas reloj con frecuencia quincenal.
Fechas: 09/10 – 23/10 – 06/11 - 20/11 de 15:30 a 18:30 horas
Metodología: Exposición teórica interactiva. Elaboración teórico práctica mediante técnicas de creatividad.
 
Se entregarán certificados – Declarado de Interés provincial por Decreto N.º 0042/19
Gratuito para afiliados y afiliadas
Costo de Inscripción para no afiliados de ATE: $ 1.500

Realiza la inscripción haciendo click aquí
 
Fundamentos:
El contacto prolongado a través del tiempo con problemáticas graves, crónicas y de personas en condiciones de vulnerabilidad significativa puede provocar un tipo especial de estrés laboral en quienes trabajan para su asistencia y acompañamiento. Este síndrome específico se identifica como Burnout o síndrome de quemarse por el trabajo.

El agotamiento emocional se manifiesta en la fatiga física o psíquica, la disminución de recursos emocionales y la sensación de no tener nada más que ofrecer a nivel profesional. La persona se queja constantemente, pierde la posibilidad de disfrutar de su trabajo y se vuelve irritable. La despersonalización se refiere al desarrollo de una actitud negativa hacia las personas que deberían beneficiarse con su trabajo, tratándolas de manera insensible y deshumanizada. Aparecen reacciones de cinismo y hostilidad también hacia los compañeros de trabajo. La baja realización personal en la tarea implica a la propia percepción del trabajo realizado en términos negativos, con baja estima profesional, imposibilidad de soportar la presión, autorreproches y baja producción.

El profesional se percibe como inadaptado y evita las relaciones interpersonales.

Lic. Vita Escardó: Desde octubre de 2006 hasta Mayo de 2014 creó y coordinó el área de Cuidado de Cuidadores  del Programa “Las Víctimas contra las Violencias” dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Coordinado por la Dra. Eva Giberti. Actualmente coordina el espacio de Cuidado de Cuidadores para el Patrocinio Jurídico para Víctimas de violencias de género de la Defensoría General de la Nación y superviso al Equipo de Cuidar al que Cuida, Programa provincial dependiente del Ministerio de Salud de la Pcia. de Córdoba. Publicó varios artículos en distintos medios gráficos y digitales, siendo el más destacado el libro “Cuidado de Cuidadores: Dispositivos Grupales y Técnicas de Intervención” editado en Mayo de 2016, Editorial Noveduc.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados