08.07.2020

Inscripción abierta a la 4ta. Cohorte de la Diplomatura de Gestión en Salud

Hasta el 14 de agosto continúa abierta la inscripción a la Diplomatura de Gestión en Salud. Para completar el formulario de inscripción haga click aquí
La Diplomatura de Gestión en Salud es fruto de un Acuerdo de Cooperación entre ATE Santa Fe, la Universidad Nacional de Avellaneda y la Fundación Soberanía Sanitaria.

Esta propuesta académica está orientada a la construcción de una mirada crítica y transformadora sobre el campo de la salud en Argentina. El objetivo es formar profesionales sanitarios con capacidad de liderazgo y gestión, brindándoles herramientas fundamentales en el terreno de la política, la epidemiología, la economía y la planificación de la salud.

La carrera se dicta en modalidad a distancia a través de la plataforma educativa virtual de UNDAV. Las clases comenzarán en agosto de 2020 y culminarán en mayo de 2021. La carrera está destinada a integrantes de equipos de atención y gestión de la salud, a funcionarios y trabajadores de todos los niveles de gobierno, y a dirigentes políticos y sociales.

En esta oportunidad, ATE ofrece BECAS totales por reintegro para los afiliados titulares pertenecientes al Escalafón 2695 de la provincia de Santa Fe que finalicen la carrera y descuentos del 30% para los familiares directos y para los afiliados a ATE de todo el país.

Destinatarios: Afiliados/as a ATE de todo el país (para inscripciones de no afiliados/as comunicarse a diplogestionensalud@gmail.com)

Duración: Agosto 2020 - Mayo 2021  (624 horas).

Certificado: Diplomado en Gestión en Salud.

Requisitos: Nivel medio de enseñanza aprobado.

Documentación a presentar:
- Copia del Documento Nacional de Identidad.
- Copia del Título de Educación Media o certificado original de título en trámite.
- Copia del último recibo de sueldo.
- Foto carnet.
- Formulario de autorización de CUAD (sólo para afiliados de ATE Santa Fe).

IMPORTANTE: Recepción de documentación en formato digital hasta el 18 de agosto. La documentación precedente deberá ser enviada en soporte papel y legalizada por autoridad competente hasta el 27 de noviembre de 2020. Los datos para el envío de la misma serán comunicados oportunamente.

Costos:
Afiliados a ATE Santa Fe y a ATE de todo el país: 10 cuotas de $900 (incluye un 30% de descuento).
BECA TOTAL por reintegro: a los afiliados de ATE Santa Fe activos titulares pertenecientes al Escalafón 2695, al finalizar y aprobar la Diplomatura.

Diplomatura de Gestión en Salud

Objetivos: Formar profesionales sanitarios con capacidad de liderazgo y de gestión en salud, que puedan vincular la estrecha relación que existe entre variables de los campos sanitario, económico y político pudiendo identificar actores relevantes.

Profundizar el conocimiento de los fundamentos teórico-metodológicos de las disciplinas que conforman el campo específico de la salud, en particular la epidemiología, la planificación y las políticas de salud.

Promover el desarrollo de una actitud analítica, crítica y creativa frente a los problemas que plantea su campo específico de acción.

Profundizar el conocimiento de las políticas de salud, su análisis y definición en el marco de las políticas sociales y su formulación a nivel organizacional; del sistema y servicios de atención, su organización, gerencia y planificación en relación con los modelos de atención y la situación de salud en la población; de las condiciones colectivas de salud/enfermedad, jerarquizándose un enfoque social y la contextualización de los problemas de la población.

Cuerpo docente: Los contenidos han sido desarrollados por docentes y profesionales con amplia experiencia en el campo de la salud. Durante el desarrollo del cursado se dictarán clases magistrales a cargo de reconocidos/as sanitaristas y docentes, entre ellos: Nicolás Kreplak, Mario Rovere, Alicia Stolkiner.

Modalidad de cursado: Los contenidos de la Diplomatura se organizan en 4 unidades, desarrolladas en 7 materias. El cursado se realiza en modalidad virtual. Cada grupo de trabajo contará con tutores académicos que orientarán las actividades, responderán consultas y coordinarán intercambios y debates en los foros del campus virtual. Los módulos contarán con bibliografía obligatoria y complementaria, contenidos audiovisuales, guías de lectura, actividades individuales y grupales y una actividad final integradora.

PROGRAMA
Unidad 1: HISTORIZACIÓN DEL CONCEPTO DE SALUD Y LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE SALUD ARGENTINO

Salud-enfermedad-atención-cuidado: construcción histórica de la salud como concepto y práctica.
Transformaciones e historia del sistema de salud argentino

Unidad 2 y 3: POLÍTICAS SOCIALES Y SANITARIAS
Políticas sociales y salud
Planificación estratégica en salud
Introducción a la epidemiología

Unidad 4: DEFINICIÓN CONCEPTUAL Y PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS DE LA GESTIÓN EN SALUD
Estructura organizacional y redes en salud
Modelos de gestión y organización de los servicios de salud
Financiamiento de los diferentes subsistemas
Fuerza laboral en salud y costos
Lógica de programación

Consultas:
Tel.: 0342-155499184.
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 16:30 hs.
Correo electrónico: diplomaturagestionsalud@gmail.com

pdf Descargar Programa Diplomatura de Gestión de Salud