07.09.2020

Formación gratuita: Visibilidad en enfermería- Capacitación para el empoderamiento de enfermeras y enfermeros

Capacitación que se desarrollará en cuatro encuentros semanales, en modalidad virtual. Destinado a personal de enfermería. Se entregan certificados. Libre y gratuita. Inscripciones Online. 
Organizan: Ate Verde y blanca Rosario y Sector Enfermería ATE CDP. 
" Visibilidad en enfermería- Capacitación para el empoderamiento de enfermeras y enfermeros"

Organizada en el marco de  "2020: Año Internacional de los profesionales de enfermería y partería"
 
Destinatarios: personal de Enfermería, con el objetivo de promover el empoderamiento de este colectivo profesional y de visibilizar el rol clave que desempeña en el sistema sanitario argentino y a escala internacional, puesto de manifiesto más claramente por el actual contexto actual de pandemia de Covid-19 en los sistemas de salud del mundo.
 
Módulos: 4 Talleres participativos por Zoom, encuentros semanales los martes de 18.30 a 20.30 hs. 
Fechas: 6, 13, 20 y 27 de octubre
 
Libre y Gratuito – Se enviarán certificados.
 
Organizan: ATE Verde y Blanca Rosario
Sector de Enfermería de ATE – CDP Santa Fe
 
Profesionales a cargo:
Rut Bryan. Lic. en Enfermería y docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Rosario. Enfermería asistencial Hospital Provincial de Rosario.
Analía Abt. Licenciada en Antropología Social. Máster en Antropología de la Medicina y Salud Internacional. Investigadora, asesora y docente en evaluación de servicios de salud y en Tecnologías sanitarias.

INSCRIPCIONES ONLINE AQUÍ
 
Contenidos :
I - Violencia Institucional. Pluriempleo
Situación actual de Enfermería. Reflexión sobre la profesión. Percepción social y percepción  de la propia enfermería y su impacto en las modalidades y las condiciones de trabajo.
 
II -Ser Mujer y Enfermera. Perspectiva de género en Enfermería. Por qué es necesaria esta mirada? Qué es la perspectiva de género y por qué es importante para el empoderamiento de la enfermería.
Qué entendemos por empoderamiento? Descripción de la población enfermera según género y status profesional (jefaturas y liderazgo en  Enfermería).
 
III - Rol de cuidado y hospitalocentrismo- Identidad profesional: Quién debe liderar el cuidado? La atención a la cronicidad, un reto que deben liderar la Enfermería?
 
IV - Los alcances del Cuidado de la salud humana. Cuidado humanizado. El rol de la enfermería en el cuidado y autocuidado de las enfermedades crónicas. El potencial de la Enfermería en la gestión de casos y el riesgo de burn -out.
 
Debate: ¿Sobre qué temas le gustaría recibir capacitación?¿ Cuál de ellos considera prioritario y por qué?
 
Fundamentación:
Siendo el Año Internacional de la  Enfermería y de Partería consideramos relevante participar en un movimiento de la profesión tendiente a mejorar sus condiciones de trabajo y reconocimiento social y económico.
A través del informe de varios movimientos a nivel mundial se ha demostrado desde hace varios años, la urgente necesidad de la incorporación de personal de Enfermería para la sociedad en su conjunto.
 
Nuestrxs colegas sufrieron y sufren actualmente guardias de muchos días, o postergan sus propias dolencias para no abandonar su tarea en lo que se ha denominado “la primera fila” en la batalla contra el coronavirus Sars-2.
Sin embargo, sus condiciones de trabajo no fueron modificadas de forma favorable en lo socio económico y en el reconocimiento explícito de su rol fundamental. Con escasos salarios, el colectivo Enfermero tiene pluriempleo, el esfuerzo cotidiano es alto y en la situación actual de Pandemia es aún más exigente. Considerados “esenciales”, fueron suspendidas sus licencias y franquicias, y en algunos lugares recargados con guardias dobles.
 
Enfermería es hoy una de las actividades sanitarias más recargadas y la más expuesta al Covid, por la cercanía en los cuidados al paciente. Siempre ha estado sometida a diversas y más variadas enfermedades, pero ninguna como ésta, el Covid corrió la cortina e hizo lo impensado, visibilizó el trabajo Enfermero.
 
La importancia de un proceso de educación continua fortalecerá el empoderamiento Enfermero, instancia fundamental para la construcción del rol en los cuidados de la salud humana.
 Si bien existen de forma asistemática o no planificada, cursos, congresos, seminarios que ofertan algunos laboratorios farmacéuticos, incluso los Ministerios de Salud, la capacitación técnica que ofrecen es en determinadas problemáticas, y se realizan generalmente de forma aleatoria, dispar.
 
Los contenidos de las actualizaciones que se denominan congresos o jornadas se centran en la visión hospitalocentrica de la salud, donde el modelo médico hegemónico determina qué necesita aprender Enfermería, generalmente en torno a manipulación de técnicas específicas (manejo de equipos biomédicos), o la administración y control de medicación específica que requiere ser medida para evidenciar su efecto.
 
La presente propuesta de capacitación tiene como premisa, la Educación permanente, coordinada y basada en la demanda de los propios Enfermeros, permitiendo escuchar e interactuar con los colegas, para la construcción de un colectivo Enfermero que tome decisiones, no solo en su área de trabajo. Por otra parte, sería deseable en un futuro a mediano plazo, que además participe en las políticas de salud.
 
Consideramos que el empoderamiento del rol es clave para establecer un programa efectivo de formación, teniendo como eje una Enfermería participativa, colaboradora entre pares, e independiente en la toma de decisiones dentro su amplio campo de acción.

INFORMES Y CONSULTAS
cursospresencialesate@gmail.com

 

Copyright © 2020 • • Todos los derechos reservados