27.09.2016

Sentencia del juicio por la apropiación de José Roberto Maulín Pratto

Será este miércoles 28 de septiembre a partir de las 11:30 hs. en el Tribunal Oral Federal, en calles Primera Junta y San Jerónimo de la ciudad de Santa Fe, por la “causa Góngora” en la que se investiga el robo y apropiación de un bebé de Reconquista durante la última dictadura cívico militar.
La Asociación Trabajadores del Estado –ATE- Santa Fe estará presente –para acompañar especialmente a un militante y delegado de este sindicato papá de José, Pedro Maulín Pratto- este miércoles 28 de septiembre a las 11:30 hs., junto a otras organizaciones gremiales, sociales, de derechos humanos, frente al Tribunal Oral Federal, en calles Primera Junta y San Jerónimo de la ciudad de Santa Fe, para escuchar la sentencia de la causa en la que se investiga el robo y apropiación de un bebé de Reconquista durante la última dictadura cívico militar.
 
En esta denominada “Causa Góngora” son enjuiciadas Cecilia Góngora, quien inscribió a José Luis Maulín Pratto como si fuera su hijo, y Elsa Gladis Nasatsky, la médica que atendió el parto el 26 de marzo de 1977 en un sanatorio privado de Reconquista, donde a su madre, Luisa Beatriz Pratto, fue internada bajo nombre falso.
 
Siempre bajo el control de represores de la Fuerza Aérea, tras el parto, el recién nacido fue arrebatado de las manos de su madre bajo la amenaza de matar a su padre, quien en ese momento se hallaba detenido ilegalmente.
 
El hijo de Luisa y Rubén, quienes fueron secuestrados y torturados en aquella època, fue inscripto el 6 de abril de 1977 con identidad falsa y acta de nacimiento fraguada por el matrimonio apropiador formado por Luis Segretín y Cecilia Góngora en el Registro Civil.
 
Por estos hechos también estuvo acusado Danilo Sambuelli, que en esa época era jefe de Inteligencia de la Brigada Aérea de Reconquista y falleció en el 2014, cuando cumplía una condena a 21 años de prisión por delitos de lesa humanidad.
 
Hoy, José Luis tiene 38 años, es casado, tiene dos hijos y trabaja en una industria frigorífica. "Esperaba este juicio con mucha ansiedad tanto yo como mi familia, y ojalá sea corto, para poder tener pronto mi verdadera identidad", afirmó.
 
"Nací en marzo del año 77 en Reconquista, y desde ese entonces tengo una identidad que no me corresponde. Ahora esperamos que se haga justicia", resaltó. En ese marco, destacó el hecho de haber recuperado a su familia y dio cuenta de su deseo de poder llevar su "apellido verdadero" y llamarse "como corresponde".

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados