Trayectoria

Propuesta de formación de ATE
Siendo una de las instituciones sindicales del país que ha innovado al incorporar la Capacitación y la Formación a la política gremial, desde hace más de una década hemos asumido el desafío de implementar un programa de formación permanente, cuyo objetivo y propósito fundamental es permitir a la sociedad, y a los trabajadores/as en particular, acceder al conocimiento. Esta propuesta, eje central de la política de nuestro sindicato, intenta facilitar el acceso de toda la sociedad a los saberes más actuales, por encima de cualquier limitación.

Frente a la responsabilidad indelegable del Estado de impartir y asegurar la educación en todos sus niveles, iniciamos nuestra propuesta de formación – capacitación, tendiente al desarrollo de una formación integral y continua de todos/as los/as trabajadores/as del Estado y la sociedad en general. Este proceso se ha convertido en una posibilidad real de acceso e inclusión a la formación permanente y a espacios que facilitan la inserción de los sujetos sociales en el mundo del trabajo, la cultura, la política entre otros.

El desafío fue afrontado junto a instituciones académicas, institutos y escuelas de formación provinciales y Organizaciones de la Sociedad Civil. Entre las principales, podemos mencionar a la Universidad Nacional del Litoral y UNL Virtual (sistema de educación a distancia de la Universidad), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Centro Regional de Investigación y Desarrollo (CERIDE-CONICET), el Canal Educativo Sí TV de Santa Fe, la Fundación Soberanía Santiaria,  la Universidad Virtual de Quilmes,  FLACSo (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), el Movimiento Los Sin Techo, sindicatos, Centros de Acción Familiar, Agrupaciones de trabajadores desocupados y trabajadores de planes sociales, entre otros.

Recuperando nuestra historia de formación
Desde 1990 se inicia una experiencia de Formación con la constitución de un Área de Capacitación Laboral, trabajándose con intensidad en Educación (con los Encuentros Provinciales) y Salud (con las Jornadas de Salud Laboral y Políticas Sanitarias).

A partir de 1995 se incorpora el campo de la informática que va adquiriendo regularidad dentro de la propuesta de formación del sindicato.

En 1999 se institucionaliza el Área de Capacitación Laboral y Profesional, en articulación con diversas unidades académicas y se inauguran centros de formación en localidades del interior provincial (Rosario, San Javier, Rafaela y Reconquista, entre otros); comienzan a dictarse cursos satelitales y, en nuestra sede, se ofrecen por primera vez más de 100 cursos en distintas áreas de formación.

Se desarrollan alrededor de 170 cursos en especialidades muy diversas, incluyendo la oferta de carreras, tecnicaturas, licenciaturas y posgrados organizados desde el Centro Multimedial de Educación a Distancia (Cemed) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Cursos de Perfeccionamiento.

Al mismo tiempo, se diversifican una serie de proyectos educativos en la modalidad a distancia que se ven reafirmados a nivel institucional a partir del surgimiento de dos sistemas de capacitación a distancia: Aula Hogar Televisión Educativa y el Campus ATE Virtual (desde el año 2002). E

l sistema de formación a distancia se constituye, desde nuestra perspectiva, como un dispositivo abierto y flexible que opera en dos campos: por una parte, modifica las dimensiones temporales y espaciales habilitando el acceso a los saberes más allá de las distancias y, por otra, a partir de las diferencias (lingüísticas, culturales, pedagógicas) permite recuperar las experiencias de los sujetos.

Mediante esta innovación abrimos el espectro de nuestros programas de formación posibilitando la socialización de experiencias y diseñando una propuesta pedagógica centrada en principios educativos críticos y emancipatorios.

La Asociación Trabajadores del Estado, actualmente, es una de las más importantes organizaciones gremiales del país, que genera formación -capacitación permanente, investigación y desarrollo en articulación con universidades, con centros tecnológicos y con instituciones de la sociedad civil vinculados al sector productivo y a la sociedad en general.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados