QUIENES SOMOS

ATE es un gremio nacional que nuclea a más de 150.000 trabajadores/as del Estado de la República Argentina. Adherida a la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), nuestra asociación fue fundada el 25 de enero de 1925 y hoy cuenta con representación en todas las provincias del país.

En la provincia de Santa Fe cuenta con más de 20.000 afiliados/as -activos y jubilados/as- y con seccionales y delegaciones en la totalidad de departamentos de la provincia, representadas a través de un cuerpo de aproximadamente más de 1.000 Delegados/as.

ATE tiene un estatuto que posibilita una participativa y democrática intervención de sus afiliados/as, mediante órganos de gobierno tales como las Comisiones Directivas, Juntas Internas, Congresos de Delegados, Asambleas de Afiliados, instancias que demuestran una gestión política que integra en sus decisiones a todos sus miembros. (Ver Estatuto)

El Consejo Directivo Provincial Santa Fe, hace varios años que ha incorporado a su estructura institucional, a su lucha gremial y a la política gremial,  áreas como: Servicios Mutuales, Bienes Culturales, Cine Auditorio, ATE Casa España, Predio UNL ATE y el Hotel Colonia de Vacaciones UNL ATE.

Política Gremial de la Asociación Trabajadores del Estado
En el sector gremial provincial hemos dividido grandes áreas de acuerdo con los servicios, la modalidad laboral y la característica del funcionamiento del Estado. Además de la problemática laboral de sus trabajadores/as no nos es ajena la política que se desarrolla en cada una de ellas por parte del Estado y tenemos desde ATE una activa participación en la evaluación y propuestas respecto del funcionamiento de estas áreas. Así distinguimos:

Área Salud
Comprende a los trabajadores/as de los hospitales, centros asistenciales y dependencias del Ministerio. En este sector se desempeñan trabajadores/as profesionales (médicos, bioquímicos, psicólogos, etc.) y no profesionales (enfermeros, técnicos, administrativos, de servicios), con regímenes laborales diferentes, modalidades de trabajo que cubren turnos de 24 horas y variadas y cruzadas normas que rigen su trabajo y el funcionamiento de estos servicios.

Área Educación
Este sector abarca las dependencias del Ministerio de Educación y Cultura y comprende, como ámbito de actuación gremial, a los empleados/as de las distintas dependencias administrativas y a trabajadores/as asistentes escolares (porteros/as, personal de servicio y los que atienden los comedores escolares), de todas las escuelas de la provincia. Su modalidad laboral y su problemática está estrechamente vinculada con la cuestión educativa.

Área Administración Central
En este sector atendemos la problemática de los trabajadores/as que se desempeñan en las áreas administrativas, fundamentalmente de los ministerios, secretarías y de la gobernación, cuya situación es relativamente homogénea.

Desarrollo Social
Este sector está conformado por los compañeros/as que se desempeñan en Hogares de Niños y Ancianos, Centros de Prevención Juvenil, Centros de Acción Familiar, también con una particularidad laboral y de funcionamiento diferente a otras dependencias estatales

Área Previsional y de Seguridad Social
Los trabajadores/as de estos sectores están comprendidos dentro de la Administración Central, pero discriminamos su atención teniendo en cuenta que desempeñan sus tareas en los organismos que atienden nuestra seguridad social: la Caja de Jubilaciones, la Obra Social y el Seguro que cubre a todos los trabajadores/as provinciales.
En el sector gremial nacional se integran organismos y reparticiones como Senasa, ANSes, Pami, Fabricaciones Militares, Construcciones Portuarias, CONICET, Salud Pública y Ministerio de Trabajo de la Nación.

Beneficiarios de las Actividades Institucionales
Nuestros beneficiarios son el universo de empleados/as del sector público de la provincia de Santa Fe, en particular la población de afiliados/as a ATE y sus grupos familiares, sectores a los que nos dirigimos en forma permanente mediante acciones gremiales específicas y mediante comunicaciones institucionales -en general, y en lo relativo a nuestro programa de formación permanente-.
Igualmente nos dirigimos en forma direccionada a la sociedad en general, al sector privado, a la población de desocupados y a los sectores marginados, mediante comunicaciones y prensa directa y también a través de la gestión de redes interinstitucionales.

Un sindicato distinto
Ante la profunda crisis del Estado frente a las políticas neoliberales, determinantes de la ruptura de los modelos de representación política y del desplazamiento de las responsabilidades que deben asumirse en lo relativo a educación, salud, derechos laborales, etc., afrontamos este compromiso histórico.

Desde otro horizonte de construcción que defiende profundamente los derechos de los sujetos y fundamentalmente el acceso de la población a un trabajo digno y a una formación cultural; desde un espacio que gestiona el fortalecimiento de redes interinstitucionales con diferentes sectores de la sociedad civil y con organizaciones gubernamentales, ONGs, Movimientos de Desocupados, Organismos de Derechos Humanos, dándole especial importancia a las instituciones vinculadas al mundo del conocimiento (Universidades, Institutos de investigaciones, etc.), con objetivos claros que tienden a la apertura de los espacios públicos y a lograr una mejor inserción de la sociedad en su conjunto en el mundo de trabajo y en el mercado de bienes simbólicos de su propia cultura.

Desde este posicionamiento concebimos otro sindicalismo, cerca del pueblo y de sus necesidades más urgentes y alejado de las clásicas formas de representación política que han degradado las instituciones de los trabajadores/as y de la sociedad, convencidos de nuestra profunda responsabilidad histórica de construir y fortalecer espacios democráticos y alternativos de transformación social.

Consultar