09.02.2024

Convenio de cooperación entre ASSAL y ATE: Carnet de manipulación de alimentos para la actividad pública

Está destinado a trabajadores/as estatales que manipulan alimentos en todos los ámbitos y jurisdicciones de la provincia.
El secretario de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria -ASSAL-, Eduardo Elizalde, el secretario general de la  Asociación Trabajadores del Estado -ATE, Adolfo Avallone y  la secretaria de finanzas, Patricia Rudel firmaron el convenio marco de cooperación entre ambas instituciones. Participaron también del acto, la secretaria adjunta de ATE, Ana Laura Gorosito; la secretaria de Acciòn Social, Gabriela Aranda, e integrantes del Consejo Directivo Provincial, entre ellos Marcelo Martini, referente del área de Asistentes Escolares como así también delegadas y docentes.

El convenio establece que las partes asumen la necesidad del perfeccionamiento y organización de los/as trabajadores/as de la Administración Pública Provincial, en la manipulación segura y eficiente de los alimentos. Para tal objetivo, apelan a la formación de los mismos, desde la producción primaria hasta el consumo.

El convenio establece que ATE  se hará cargo de la Capacitación en Manipulación Segura de Alimentos con una carga horaria no menor a 7 horas reloj y a realizar su evaluación, de acuerdo a lo determinado en el artículo Nº 21 del Código Alimentario Argentino, Ley Nº 18284 y demás normativas vigentes de la ASSAL. También, de proveer el material de estudio a los/as agentes de la Administración Pública Provincial, inscriptos/as en el Curso de Manipulación Segura de Alimentos como así también de entregar un certificado que acredite la realización y aprobación del Curso de Capacitación en Manipulación Segura de Alimentos. Finalmente, ATE emitirá una identificación de Manipulador de Alimentos, que tendrá validez -exclusivamente- para acreditar la capacitación pertinente, en cocinas y/o comedores pertenecientes al Estado Provincial. Esta identificación tendrá un vigencia de 3 años, tras lo cual deberá renovarse.

En este convenio, la ASSAL reconoce a la ATE, como Centro de Capacitación en Manipulación Segura de Alimentos para el personal de la Administración Pública Provincial y aspirantes inscriptos/as en escalafones de reemplazo y suplencias, y/o cualquiera sea su situación de revista para la obtención del carnet de manipulación de alimentos.A modo de ejemplo, podrán obtener el carnet para la manipulación de alimentos: ecónomos, ayudantes de cocina, cocineros en comedores de la provincia, personal de cocina de hospitales y CAF,  entre otros.

La metodología a aplicar para su dictado, se establece en modo presencial o a distancia, pero el examen final se realizará exclusivamente en forma presencial. Los/as capacitadores/as, deberán ser profesionales con amplios conocimientos en higiene y seguridad de los alimentos.

ATE informará oportunamente sobre el dictado virtual de esta formación y de la evaluación presencial en todo el territorio provincial.

La ASSAL auditará los contenidos, el dictado y la evaluación de la Capacitación en Manipulación Segura de Alimentos, ofrecido y realizado por ATE.
 
 
 

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados