15.03.2024

No al cierre del Centro de Referencia. No a los despidos en Estado Nacional

En defensa de todos los puestos de trabajo. ¡En el Estado No Sobra Nadie!
En la conferencia de prensa , trabajadores/as de organismos nacionales se reunieron en apoyo a la movilización programada hacia el Ministerio de Capital Humano en el día de hoy. La finalidad es exigir la renovación de los contratos de todos/as los/as trabajadores/as nacionales cuyos contratatos están próximos a vencer el 31 de marzo. En la provincia, hay alrededor de 12.000 empleados/as nacionales distribuidos en diversos organismos como ANSES, AFIP, PAMI, CONICET, INADI, Agricultura Familiar, Superintendencia de Riesgos de Trabajo Centros de Referencia,  Pensiones, SENAF, SENASA, entre otros.

ATE ha declarado el estado de alerta debido a que este 31 de marzo vence el plazo de los contratos de más de 70 mil trabajadores/as a lo largo y ancho del país. Estos fueron renovados en diciembre por un período de 90 días y, hasta la fecha, no se ha recibido ninguna información con respecto a su renovación. De hecho, en algunos casos ya se han recibido notificaciones de que no serán renovados más allá de dicho plazo.

Se estima que se pretende reducir en un 30 por ciento la plantilla de empleados dependientes del Estado Nacional, lo que genera una gran incertidumbre entre ellos. Esto es un claro indicio de que se está intentando implementar un plan de desmantelamiento del Estado. Esta situación podría resultar en la falta de políticas públicas federales que estos trabajadores/as garantizaban para las provincias.
 
Centros de Referencia
Por otro lado, ATE está exigiendo que se reconsidere la decisión de cerrar los Centros de Referencia dependientes del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, una de las numerosas medidas en contra de los trabajadores/as estatales que ha tomado el Gobierno Nacional.

Los Centros de Referencia (CDR) son espacios locales que otorgan territorialidad al ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicados en diversos puntos del país, y facilitan el acceso de la población a las políticas públicas, promoviendo los derechos sociales en todas las provincias.

Actualmente, existen 56 Centros de Referencia, los cuales cuentan con equipos técnicos y profesionales que trabajan de manera articulada e interdisciplinaria con gobiernos provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población. Estos equipos coordinan diversas líneas de acción, planes, programas y proyectos sociales para lograr dicho fin.
 
El día 4 de marzo, los/as  trabajadores/as  de los C.D.R. recibieron la noticia del inminente cierre de 56 Centros de Referencia en todo el país a través de un tweet. En el mismo, se los tildaba de "Cajas Negras de la politica", difundiendo mentiras y estigmatizando . Es dable destacar, que desde estos Centros no se manejan fondos de programas  y, en muchos casos, incluso se aportan recursos personales para brindar una atención adecuada a las personas que acuden a los mismo.

Además, en el mismo tweet se los calificaba como "Ñoquis", otra forma de estigmatizar y menospreciar el trabajo de personas que no solo llevan muchos años trabajando en el Estado (en su mayoría entre 15 y 20 años), sino que también son profesionales con formación y, en muchos casos, especialización en las políticas públicas que implementan en el territorio.

Con el objetivo de desmentir estas falsedades difundidas en la red social, se describirá cómo y dónde funcionan .

En Santa Fe, el CDR está ubicado en el Edificio de Vialidad Nacional en 27 de febrero 2161. Esta oficina ha estado operativa en la ciudad desde el año 2006.
En la provincia, hay dos CDR, uno en la localidad de Rosario y otro en la ciudad de Santa Fe. Más de 70 trabajadores se desempeñan en toda la provincia, distribuidos en diferentes programas, que incluyen:  

 
- El Plan Alimentario, que acompaña la ejecución de convenios con más de 56 comedores comunitarios que brindan asistencia alimentaria en el Gran Santa Fe, está validado por el RENACOM (Registro Nacional de Comedores), representando 12,079 prestaciones alimentarias diarias. En el Gran Rosario, hay 66 comedores que brindan 27,574 raciones diarias.
 
- La SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) gestionó durante el año pasado 1000 cambios de titularidad de asignación universal, para asegurar que las personas a cargo de los menores reciban la asignación correspondiente.
 
- Se proporciona asistencia a personas con enfermedades graves a través de la DADSE (Dirección de Asistencia Directa de Situaciones Especiales), que gestiona medicamentos oncológicos que han sido suspendidos desde enero.
 
- Se realizan trámites relacionados con la Tarjeta Alimentar y trámites de Potenciar Trabajo.
 
- Se brinda acompañamiento y asistencia técnica para la apertura y fortalecimiento de Centros de Desarrollo Infantil.
 
- Se ofrece asistencia directa a familias en situación de vulnerabilidad social.
 
- Se acompaña a familias de niños, niñas y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados.
 
- Se fortalecen las mesas locales del Sistema de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
 
- Se brinda apoyo técnico a organizaciones que trabajan con la niñez.
 
- Se realizan talleres de autocuidado del cuerpo y prevención del Abuso Sexual Infantil.
 
- Se proporciona acompañamiento a las familias en distintas localidades de la provincia.
 
- Se fortalecen espacios para la Primera Infancia, como los Jardines Maternales.
 
- Se acompaña a emprendedores y diferentes expresiones de la economía social y solidaria con asistencia técnica y asesoría en rendiciones.
 
- Se asignan Talleres Familiares para las unidades productivas.
 
- Se ofrece asistencia técnica a los programas de Microcréditos para Pequeñas y Medianas Empresas.
 
- Se implementa el Monotributo Social para garantizar aportes y cobertura de obra social para todas las personas.
 
- Se desarrollan programas para familias que necesitan construir módulos de vivienda y baños en sus terrenos.
 
 
El Gobierno Nacional pretende sustituir todas estas acciones territoriales mediante un número telefónico 0800, lo cual evidentemente degrada la calidad de la atención que requieren las personas que asisten a los Centros, dado que la población atendida no tiene acceso a Internet, computadora, ni conocimientos para realizar trámites en línea. Es importante destacar que se deben llevar a cabo gestiones complejas con otras áreas y organismos, ya que muchas de las situaciones que se atienden son casos de extrema vulnerabilidad que requieren la intervención de profesionales que puedan guiar y realizar un seguimiento adecuado de los mismos.
 
Finalmente el comunicado de ATE expresa: ¡No al cierre de los Centros de Referencia, se exige la renovación de todas las modalidades de contratación de los empleados/as nacionales, en el Estado Nacional no sobra nadie!
 

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados