EL TAMBOR

Martes 23 de Junio de 2009

COMISIÓN PARITARIA JURISDICCIONAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NUEVO SISTEMA DE SUPLENCIAS E INGRESO PARA EL SECTOR ESCOLAR NO DOCENTE

/

En el ámbito de la Comisión Jurisdiccional de Educación venimos trabajando intensamente en la reforma del actual Agrupamiento 2824/84 que nuclea al sector escolar “no docente”. Nombre que también sustituiremos por considerar que desmerece nuestra función. Podría denominarse “Asistentes Escolares” o “Auxiliares de la Educación”.
Como es de público conocimiento este año se suspendieron las inscripciones para interinatos y suplencias, ya que uno de los principales objetivos es mejorar el actual sistema de reemplazos, escalafonamiento e ingreso de este sector.
Hemos avanzado, en el ámbito de la comisión paritaria jurisdiccional, en importantes consensos. Uno de ellos es que se constituirán Juntas de Escalafonamiento que serán las encargadas de confeccionar los escalafones que luego se remitirán a las escuelas. Habrá un escalafón para “suplencias” y otro para “ingreso”. Es por localidad, es decir que de producirse una vacante por creación de cargo, renuncia, cese, jubilación o fallecimiento, la Junta de Escalafonamiento ofrecerá el cargo al mejor escalafonado de la localidad. Esta nueva norma no tendrá efecto retroactivo, por lo que se respetará el derecho a titularizar de quienes vengan reemplazando a titulares con licencias de larga duración.
También estamos trabajando para modificar el sistema de puntaje por antigüedad, cursos relacionados con la función y antecedentes laborales. Otro objetivo que se persigue es mejorar el sistema de reemplazos naturales internos de cada establecimiento para procurar una carrera laboral en todos los cargos y funciones.
Es intención de esta comisión Jurisdiccional concluir con el proyecto, que luego será elevado a la Comisión Paritaria Central para su aprobación, en los próximos días, tras lo cual convocaremos a un Plenario Provincial del sector para su tratamiento.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados