25.07.2016

Informe del CEDEBH: “Cambios en el poder de compra de los trabajadores/as”

El Centro de Estudios para el Desarrollo Económico “Benjamín Hopenhayn” dio a conocer un informe en el que toma como referencia junio de 2016 respecto del mismo mes del año pasado. En el estudio se puede ver claramente el fuerte deterioro del poder de comprar de los asalariados. 
Uno de los temas económicos más relevantes en la actualidad es el fuerte incremento en los precios. Mucho se ha hablado en los últimos meses al respecto. Por un lado, por el impacto que tiene en la disminución del poder adquisitivo de las familias, sobre todo aquellas que tienen menores ingresos. Pero, además, por la incertidumbre que genera las dudas en torno a cómo se mide –y como se venía midiendo- dicho incremento.
Independientemente de esta situación, y de los diferentes cambios metodológicos propuestos por el INDEC, desde el CedeBH se viene realizando desde el año 2012 el seguimiento de precios de una canasta básica de alimentos y bebidas. Si bien con esos datos no es posible calcular un “índice de precios”, si nos permite conocer cómo varía, a lo largo del tiempo, el valor de bienes considerados elementales.
Para intentar dimensionar los efectos que tienen las últimas subas de precios en el bolsillo de las familias, a continuación, se presenta la comparación del poder de compra -para algunos alimentos y bebidas- que tiene el Salario Mínimo Vital y Móvil - SMVM actual con los precios vigentes en Junio de 2015 y en el mismo mes del 2016.

Descargá el PDF y accedé al informe.

pdf Descargar Descargá el PDF y accedé al informe.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados