Muestra: “Tóxica, la masculinidad”

El Centro Experimental del Color comienza su temporada anual de exposiciones con “Tóxica, la masculinidad”, una video-texto instalación de Milena Pafundi, con curaduría de Luz Peuscovich, que propone -a partir de la experiencia con dispositivos tecnológicos- un cuestionamiento a la masculinidad hegemónica como fuente generadora de violencia de género.
El Centro Experimental del Color comienza su temporada anual de exposiciones con “Tóxica, la masculinidad”, una video-texto instalación de Milena Pafundi, con curaduría de Luz Peuscovich, que propone -a partir de la experiencia con dispositivos tecnológicos- un cuestionamiento a la masculinidad hegemónica como fuente generadora de violencia de género. La inauguración tendrá lugar en la sala ubicada en el ala oeste de la Estación Belgrano el sábado 4 de marzo a las 20.30.

La puesta, organizada por el Gobierno de la Ciudad en el marco de las actividades del Mes de la Mujer, cuentan con el apoyo de Pinturerías Universo y Tregar, y podrá recorrerse hasta el 26 de marzo.

Cuestionar los estereotipos
Para evitar centrarse exclusivamente en el relato y la figura de las víctimas, Pafundi activa un dispositivo que es el resultado de una investigación y recopilación de fragmentos de discursos en internet. La instalación convoca a entrar en una cueva de papel proyectada por fuera y encontrarse dentro una pequeña caja con un botón negro. Tras pulsar, la caja imprime aleatoriamente mensajes misóginos recortados de las redes sociales y estadísticas sobre violencia de género que la o el visitante puede llevarse: tweets, posts y comentarios publicados en las redes sociales que reproducen la desigualdad de género, transformando la masculinidad hegemónica en un orden simbólico que naturaliza la violencia homofóbica, misógina y transfóbica, hasta volverla normal e incuestionable.
“Tóxica”, afirma su realizadora, “además de cuestionar los privilegios y la dominación masculina, propone un cambio social a través de la deconstrucción de los estereotipos de género. En este sentido, interviene y altera visualmente la figura canónica del Hombre de Vitruvio, supuesto modelo ideal de las proporciones humanas y centro del universo, sugiriendo que la masculinidad es una construcción social que puede y debe ser intervenida y transformada a través del arte y la política”.

Instalación
La instalación sintetiza la experiencia de Milena como Vj y también como “artivista”, quien pensó en una instalación no solo desde las técnicas visuales y las innovaciones tecnológicas sino también desde el sentido y el contenido en temas que la interpelan día a día como artivista y feminista. En la puesta convergen técnicas visuales como el video mapping, nuevas tecnologías, con el sistema central realizado en RasperryPi con processing, y la propuesta de un cambio social. Expuesta en junio de 2016 en el Club Cultural Matienzo, Buenos Aires, es el resultado de una larga investigación que tiene que actualizarse constantemente en su contexto. La programación y el soporte técnico están a cargo de Valeria Laura, y el diseño sonoro es de Enrique Casal.

Milena Pafundi
Pafundi tiene 33 años, vive en Buenos Aires y es artista visual. Estudió cine y se define como autodidacta desde 2001, cuando empezó a indagar en aparatos y softwares, siempre interesada en técnicas híbridas de experimentación visual. En 2007 su video “Un tiempo” ganó Alucine, Festival de Cine de Toronto, Canadá. Como VJ se presentó en diferentes Festivales, salas y espacios como Punto y Raya, Panorámicas, Espacio Fundación Telefónica, satélite, Mutek, Creamfields, Cocoliche, OneDotZero, Crobar, Fuga Jurásico, Tecnópolis, CC Matienzo, Centro Cultural San Martin y en el Teatro Colón, entre otros.
En 2013 fundó el Colectivo Articiclo, un triciclo de proyección móvil que permite utilizar el espacio público como un lugar de proyección. El grupo, que trabaja con diferentes ONG y participa activamente de diferentes manifestaciones, estuvo presente en nuestra ciudad durante el Festival de Otoño de Santa Fe Arte Ciudad 2015.

Arte, tecnología y género
El sábado 18 de marzo, de 16 a 20, Milena Pafundi, Valeria Laura y Aldana Mestre, dictarán un taller gratuito. La propuesta está destinada a artistas visuales, programmers, Vj, entre otros interesados en el abordaje del arte y la tecnología. Asimismo, se realizará una charla sobre el modo de producción de la obra, cómo se hizo técnica y teóricamente “Tóxica” y cómo aplicar la tecnología para obras interactivas con perspectiva de género. Cupos limitados. Para consultas e inscripciones comunicarse con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad: de lunes a viernes de 8 a 13, al teléfono (0342) 4571609/2002 o al correo electrónico diversidad.cultural@santafeciudad.gov.ar
  • DONDE
    Estación Belgrano   -   Bv Gálvez 1150
  • HORARIO
    Sábado 4 marzo | 20:30hs |

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados