Murales: El principio de las cosas

GÉNERO: Documental | DURACIÓN: 66 min |

Francisco entrena para cruzar nadando el Río Paraná. Una hazaña casi tan grande como la de terminar el documental que filma hace ocho años. Sus protagonistas, un colectivo de expresos políticos que pinta murales en homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar argentina, entran en conflicto y todo es caos para la película. Francisco se sumerge en un proceso creativo, en el que la realidad pierde sentido cuando atraviesa su pasado y su presente familiar.

David Obarrio /BAFICI
“La falta de certezas de la película, su constitución inorgánica, resulta ser al final su sello más distintivo y secretamente conmovedor"

Leandro Arteaga  ( Pagina 12/ Rosario 12 )
"Una partición que exprime los recursos expresivos del medio y perturba al espectador, un desenlace contundente, como un grito que remueve y sacude"

Juan Aguzzi ( Diario El Ciudadano)
"Estar de los dos lados de la cámara, empezar a transitar los pliegues de su propia historia asumiendo riesgos y desafíos, poniendo pasado en presente, apropiándose de los interrogantes que cargó durante buena parte de su vida para darle carnadura a un drama familiar cuyas heridas pueden no tener fin"

Fernando G. Varea  (Espacio Cine)
"Nadando en las aguas de la historia, el film crece a medida que la búsqueda de su realizador-protagonista se complejiza, abriéndose a distintas revelaciones y confidencias"

Ezequiel Obregón ( escribiendocine)
"el empleo de los papeles de colores que trazan, literalmente, una red de sentido en torno a los nombres, los espacios, y los crímenes de quienes lucharon contra el pasado dictatorial"

SINOPSIS EXTENDIDA

Francisco nació en 1978, en medio de la dictadura militar que desapareció a sus cinco tíos. El homenaje a uno de ellos, se convirtió en su nombre y en el comienzo de una reconstrucción. En medio de ese proceso personal, se vincula con un colectivo de expresos políticos que reivindica la memoria de sus compañeros pintando murales con sus nombres y su identidad política.
Hace 8 años, Francisco registra los vaivenes de un grupo que hoy parece resquebrajarse. La coyuntura política, la lucha, el pasado, aquello que los acercó, hoy los aleja y la película sufre ese caos.
Durante ese tiempo atraviesa sucesivas mudanzas sin encontrar un lugar y, con la misma perseverancia, entrena para cruzar nadando el Río Paraná. Su vida cotidiana se vuelve parte del proceso de su propia obra. Pero esta vez, algo cambia. Sus preguntas se focalizan en su tío 'Pancho'. Las respuestas no lo conforman del todo y Francisco se sumerge cada vez más en un proceso creativo que lo lleva al origen, donde tal vez pueda devolverle el sentido a su historia familiar y al homenaje que lo acompaña de por vida, su nombre.

NOTAS DEL DIRECTOR

Nací en febrero de 1978 en la ciudad de Rosario, a unos 300 km. de la capital argentina. El 24 de marzo de 1976, una Junta Militar comandada por el entonces General, Jorge Rafael Videla, tomaba el poder de facto destituyendo al debilitado gobierno, que desde la muerte de Juan Domingo Perón en julio de 1974, llevaba las riendas del país. Esta dictadura cívico militar que duró, en principio, hasta 1983, no tuvo precedentes en nuestra historia. Miles de trabajadores, estudiantes, jóvenes, adultos, militantes, investigadores, docentes y todo aquel que tuviera algún vínculo, probados o no con el peronismo, marxismo o cualquier movimiento de izquierda, fueron detenidos, secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos. En democracia, supimos que nos faltaban 30.000.
Y en mi familia nos faltaban cinco. Todos eran mis tíos. Cuando nací, mi mamá me puso Francisco, como su mellizo que ya no estaba. Pancho le decían cariñosamente y Pancho me dicen ahora mis amigos.
Cuando crecí, el tema de mi nombre y el pasado familiar se me fue resignificando de distintas maneras. El “mandato”, la importancia y los grados de reflexión sobre los hechos pasados fueron mutando y decidí encarar esta película en torno a las ausencias, presencias y la memoria.
Para hacerlo fue imprescindible mi vínculo desde 2006 con el Colectivo de expresos políticos de Rosario. Una organización que hace años pinta murales testimoniales en homenaje a sus compañeros, como mis tíos. Ellos recuerdan no solo los nombres de los desaparecidos sino también sus identidades políticas.
Con aciertos y errores fueron parte constitutiva de una generación que marcó nuestra historia y la militancia fue el eje de sus vidas. Pasé mucho tiempo con ellos, tuvimos debates, charlas hasta altas horas de la noche y yo me fui formando en un espacio sincero y reflexivo, mientras con mi cámara registraba todo.
Los años fueron pasando, el Colectivo ya no se reunía con frecuencia, y yo estaba con otros proyectos que empezaban y concluían. Pero éste me atravesaba y me interpelaba permanentemente. Las respuestas vendrían recién cuando las imágenes comenzaron a dialogar con mi apellido materno, Molinas. En ese momento (casi sin pensarlo) me descubrí dentro de mi propia película.
La fragmentación, la reconstrucción, lo implícito (o lo explícito) de una búsqueda y los procesos creativos del lenguaje, posiblemente hagan de mi ópera prima Murales. El principio de las cosas, una obra que simplemente pretenda sobrevivir a la ausencia.

FRANCISCO MATIOZZI MOLINAS

Director, montajista y productor, licenciado en Comunicación Audiovisual y profesor. Su ópera prima es el documental Pochormiga (2004), Mejor Película del Festival Latinoamericano de Video de Rosario y seleccionada en festivales internacionales. En 2011 dirige Militantes, cuatro documentales sobre hombres y mujeres protagonistas de hechos políticos fundamentales en la historia argentina, ganador del 1.er Concurso TDA/INCAA. Francisco es productor y montajista de Carnaval, de Lisa Caligaris, Mejor Ficción del MARFICI y el FLVR 2014. Director de la serie web Cien Estados Creativos y de varios ciclos para TV producidos por el Programa Señal Santa Fe del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia. Actualmente, dirige su próxima película documental, Tres Cosas Básicas (en preproducción) y desarrolla su primer largometraje de ficción, Monte Hermoso.

EQUIPO
Guion y dirección | Francisco Matiozzi Molinas
Colaboración en guion y asistente de dirección | Lisa Caligaris
Producción Ejecutiva | Luciana Lacorazza y Francisco Matiozzi Molinas
Jefe de Producción | Luciana Lacorazza y Hernán Roperto
Dirección de Fotografía | Mauro Barreca y Francisco Matiozzi Molinas
Dirección de Sonido | Gabriela Rivas Feoli
Dirección de Arte | Santiago Notario
Música Original | Iván Tarabelli
Montaje | Francisco Matiozzi Molinas
Distribuidora | Primer Plano Film Group S.A.

UNA PELÍCULA DE AVIFILMS
AVI Films es una casa productora radicada en Rosario, Argentina, desde 2004, con el estreno de su primer documental, Pochormiga, de Francisco Matiozzi Molinas. Productora de las series de TV Militantes (Canal Encuentro 2012), Una vuelta más y Vecinos (Señal Santa Fe 2011 y 2014); del unitario para TV Todos bajo una misma bandera (SSF 2012); y de Carnaval, de Lisa Caligaris, mejor ficción Marfici y FLVR 2014. Productora de dos largometrajes: Murales. El principio de las cosas y Tres Cosas Básicas (en preproducción). Actualmente, desarrolla su primer largometraje de ficción, Monte Hermoso.
  • DONDE
    Cine América   -   25 de Mayo 3075   -   TEL: 4522246
  • HORARIO
    Estreno: Viernes 17 de marzo a las 20.15 hs Programación del Jueves 16 al miércoles 22 de Marzo: Viernes: 20:15hs. - Sábado: 21:45hs. - Domingo: 20:00hs. Lunes: 17:00hs. - Martes y miércoles: 21:00hs.
  • NACIONALIDAD
    Argentina.