Muestra colectiva: El día perfecto de la tierra será el último de todos

Con curaduría de Lucas Mercado inaugurará una exposición que abre el interrogante sobre un cosmos litoraleño, su composición y sus formas de manifestarse, a través de obras de los artistas visuales Marco Bainella, Laura Benech, Gabriel Benedetti, Bruno Del Giudice, Alejandro Fangi, Maia Navas y César Núñez, junto a un poema de Manuel Podestá. 
La próxima exposición del Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” será “El día perfecto de la tierra será el último de todos”, una muestra con curaduría de Lucas Mercado que reúne obras de Marco Bainella (Paraná), Laura Benech (Santa Fe), Gabriel Benedetti (Gualeguay), Bruno Del Giudice (Resistencia), Alejandro Fangi (Chajarí), Maia Navas (Corrientes) y César Núñez (Santa Fe) junto a un poema de Manuel Podestá; e invita a preguntarse acerca de un cosmos litoraleño, su composición y sus formas de manifestarse. La inauguración de esta propuesta, organizada por el Gobierno de la Ciudad con el apoyo de Tregar, será este sábado a las 20.30, con entrada libre y gratuita. Luego, podrá recorrerse en la sala ubicada en San Martín 2068, hasta el 30 de abril: de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20, los sábados de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20, y los domingos y feriados de 17 a 20.
 
Un cosmos litoraleño
La iniciativa surge a partir de la invitación que realizó la Secretaría de Cultura a Lucas Mercado para realizar una muestra colaborativa con artistas de Santa Fe y Paraná. El litoral argentino es un territorio colmado de ríos y de leyendas, caminos de agua que acercan a sus pobladores más que operar como fronteras. Así es como ese corredor cultural que une a las ciudades de Santa Fe y Paraná -y que generó intercambios en teatro, artes visuales y música- se ve potenciado con nuevos nexos territoriales a partir de esta propuesta. Mercado, artista visual, poeta y librero, invita a otros artistas con los que comparte una geografía, una cultura y también –en parte- una poética.
“El día perfecto de la tierra será el último de todos” es una frase de Carl Sagan, en la serie televisiva Cosmos, que retoma como título en un poema, el autor entrerriano Manuel Podestá, explica Lucas Mercado. Podestá, nacido en La Paz, ha publicado poemarios y relatos. Vive en Paraná donde codirige la editorial Gigante, que abrió recientemente la web Lomo junto a Fadel & Fadel. En el texto que forma parte de la puesta, “la voz del poeta nos cuenta que, tras una discusión con su novia, comienzan a resonar en su cabeza historias sobre el sol, la luna, las estrellas y el paso del tiempo, un tiempo extraño que sólo puede medirse de a millones, pero que para la historia general del cosmos son sólo segundos. La vuelta triste al hogar pateando latas de cerveza, algo súper pequeño casi imperceptible, nos abre un mundo, un universo infinito de pensamientos” cuenta Mercado. A partir de esa pequeña escena cotidiana, se puede abrir un interrogante acerca de nuestro lugar en el mundo: “¿Es posible un cosmos litoraleño? ¿Un territorio, un fragmento, una totalidad? ¿De qué estaría compuesto? Y de ser así ¿cómo se manifiesta, cómo se vuelve visible?”.
El poema entonces es una clave para entender esta propuesta donde los artistas recuperan desde lo más simple las preguntas esenciales por el territorio como cosmos o como fragmento y ensayan una respuesta a través de sus propuestas visuales. “Palabras como orden, descubrimiento, origen, naturaleza, caos, tecnología, superposición, residuo, se hacen presentes y comienzan a friccionar”, afirma el curador.

Los expositores
La muestra se abre a la pluralidad a la manera de un minúsculo Aleph, y acerca las siete perspectivas de los artistas visuales litoraleños sobre el territorio común, su cultura y sus problemáticas. Lucas Mercado desde su accionar curatorial ensambla y articula las propuestas y así se ponen en diálogo los mapas casi infográficos de Marco Bainella, con los módulos de papel plegado de Gabriel Benedetti y la propuesta visualmente deconstructiva de Laura Benech. A ellos se suman los paisajes imaginarios monocromos de César Núñez, cuyo contrapunto es el restallante mundo de las marcas y sus imitaciones de Bruno Del Giudice, mientras Maia Navas habla desde la sinestesia de sus obras audiovisuales y Alejandro Fangi se aventura en la construcción de frágiles refugios en la tridimensión.
Pluralidad de voces, de miradas, de lenguajes, de modos de representación. Una muestra que convocará todos los sentidos de los espectadores y en los que seguramente sembrará nuevas preguntas.
 
Visiones en cruce
En el marco de esta exposición se desarrollarán dos actividades, definidas como “activaciones”, propuestas que “buscan abrir el espacio del Museo y sus exhibiciones, tanto para ponerlo en contacto con otras formas artísticas o con otros lenguajes y manifestaciones de la cultura actual, como para contactar y llegar a otros públicos”. En ese sentido, el mismo sábado 8 de abril a las 18, los artistas y el curador se darán cita en el Museo, en la previa de la inauguración, para abrir el diálogo y los comentarios con el público. Juntos, ensayarán diferentes reflexiones a partir de los ejes que plantea esta muestra: “la producción individual de seis artistas litoraleños, su reunión en el contexto de esta exhibición, el leitmotiv que las reúne y que se constituye en título de la muestra, los textos culturales de los que se retoma el nombre y por último la serie de preguntas e interrogantes que se instalan a partir del cruce de todas estas dimensiones”.
 
Taller Pariente
Vale anticipar que la segunda actividad propuesta como activación será el sábado 29 de abril, también en el Museo, de 14 a 19, sin costo para los participantes y con cupos limitados. Se trata de un Taller Pariente, directamente conectado con el plano de la producción artística, que estará a cargo de Francisco Vásquez y Lucas Mercado. El encuentro está destinado a artistas, estudiantes de arte, autodidactas, y aficionados, y a todos los interesados en formar parte de una experiencia de producción artística a través del diálogo grupal y la autorreflexión. Para poder participar se debe enviar un CV de  500 caracteres aproximadamente (en formato word o pdf) y cinco imágenes de obra  Titulo_Tecnica_Dimensiones_Año (en formato jpg).
Los materiales deberán enviarse con copia a los correos electrónicos: parientetallergmail.com y diversidad.cultural@santafeciudad.gov.ar
  • DONDE
    Museo Municipal de Artes Visuales \'Sor Josefa Díaz y Clucellas\'   -   San Martín 2068   -   TEL: 4571886
  • HORARIO
    Sábado 8 de abril a las 20.30 hs. Cierre: 30 de abril.

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados