Inauguración: “La línea piensa”

A partir de una gestión sostenida desde la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” recibe por décima vez consecutiva, obras de tres artistas que participan del proyecto “La Línea Piensa”, fundado por Luis Felipe Noé y dirigido por Eduardo Stupía, en el prestigioso Centro Cultural Borges de Buenos Aires.
A partir de una gestión sostenida desde la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” recibe por décima vez consecutiva, obras de tres artistas que participan del proyecto “La Línea Piensa”, fundado por Luis Felipe Noé y dirigido por Eduardo Stupía, en el prestigioso Centro Cultural Borges de Buenos Aires. La muestra organizada por el Gobierno de la Ciudad, quedará inaugurada este viernes a las 20, integrando obras de Pablo Martín, Alejandra Polito y Andrea Racciatti. Apoyan Tregar y Boccata.

Con entrada libre y gratuita se podrá visitar hasta el 28 de mayo: de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20, sábados de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20, domingos y feriados de 17 a 20.

Animal sagrado
Pablo Martín Siempre se consideró un dibujante y eso lo llevó a desarrollar innumerables proyectos autogestivos donde desplegó sus habilidades como ilustrador y diseñador. Gusta de exhibir su trabajo, solo o acompañado, y busca siempre nuevas formas de hacer visible su producción y la de otros, en proyectos virtuales, hogareños y publicaciones, entre otros.
En 2009 inició junto a Florencia Fernández Frank el colectivo Periódica Grupo de Gestión. Dos años después recibieron la Beca para Proyectos Grupales del Fondo Nacional de las Artes para la muestra multidisciplinaria “Lucha Libre! Miradas al Fabuloso Mundo de la Lucha Libre Mexicana”, en el Palais de Glace. En 2014 recibió nuevamente la Beca del FNA para itinerar la muestra por el interior del país. Desde 2011 también es parte del Proyecto La Estrella, en el conurbano bonaerense. Recibió una mención en Dibujo, en el Salón Nacional de Artes Visuales (Palais de Glace, 2015). Realizó residencias artísticas en DF y Oaxaca, en México; Tilcara (Jujuy) y Salta, en Argentina. Durante 2015 realizó muestras y murales en París, Viena y Berlín. Vive y trabaja en su casa/taller en el barrio de Monserrat.
Acompañando los trabajos de Martín, que integran “La línea piensa”, Florencia Walfisch ha escrito bajo el título “El animal es el dibujo”: “Quiero ser un hombre desnudo. Un hombre desnudo que dibuja. Las piernas húmedas en un pozo de tierra. Mezclar arcilla, aceite. Grasa y resinas con el polvo. Una espesura donde ceder las manos. Arder líquidos negros como tinta, como una boca viva. La lengua roja de esa boca. Reunir la tierra y el cielo, los días y la muerte”. Y agrega al final: “Quiero ser un hombre desnudo. Y un pigmento indeleble habitándonos. Un trazo vivo que nos lleve de regreso. El dibujo es un animal sagrado”.

Peso, vida y complejidades
Andrea Racciatti nació en Rosario, Argentina. Es Licenciada Nacional en Artes Visuales por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Vive y trabaja en Buenos Aires. Es artista de la Galería Jacques Martínez. Se desempeña como docente en la Carrera de Artes Visuales de la UMSA y en el Profesorado de la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia.
Coordina junto a Cristina Ghetti, desde el 2004, el proyecto internacional Red Nómade, un colectivo de intervenciones artísticas e intelectuales contemporáneas. Forma parte del Colectivo de artistas “La línea que camina”, junto a Silvina Resnik, Cristina Rochaix y Susana Schnell.
Desde 1980 participa en muestras individuales y colectivas en el país y en el exterior, destacándose entre las más recientes: “Formaciones de la memoria”, en La línea piensa (Centro Cultural Borges, Buenos Aires 2016); la exposición de dibujos “Cielo raso”, con curaduría de Silvia Dolinko (Galería Jacques Martínez, 2014); “Cuarto Creciente”, con curaduría de Kekena Corvalán y Maggie Verdejo (CCPE, Rosario, 2012); y la instalación “Accidentes / Incidentes”, en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, 2011). Integró el Grupo de la X, participando en todas sus exposiciones, entre las que se consignan la del Museo J. B. Castagnino de Rosario y la Galería Ruth Benzacar, de Buenos Aires. Fue invitada en 2001 a la Bienal de Cuenca, Ecuador, en la sección artes electrónicas, con curaduría de Graciela Taquini, y expuso en varias ediciones de Arte BA. Recibió un subsidio de la Línea Creadores, del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, en 2011. Además, ganó la convocatoria Movilidad 2016 con el Colectivo Artístico La Línea que Camina, Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo, Ministerio de Cultura de la Nación. Poseen obras suyas colecciones privadas de la Argentina y del extranjero, así como el Museo Nacional de Bellas Artes y la Universidad Politécnica de Valencia.
De su obra, ha escrito Eugenia Viñas en “Sueño negro”: “La artista Andrea Racciatti camina por la calles de Buenos Aires, sin naturalizar la violencia de los seres que se estancan como cuerpos caídos. Los mira, los fotografía, los pinta, los piensa. Son sueños negros, dice. Sueños forzados, sueños de día, sueños donde no hay sueños”. Y concluye: “El ojo no va primero al dolor, el ojo recibe de forma abstracta la empatía que la obra instala. ‘Durmientes en fuga’, ‘Habitación doble’ sin un dejo de ironía, puro amor, puro respeto. Tanto, que la belleza de las obras late sin enmascarar ni decorar.
Es la mano de la artista, ese dibujo certero de Racciatti enmarcado en sus manchas que caen sintetizando peso, vida y complejidades. Soñantes o durmientes, son ahora también pinturas: “dibujo y pinto fugas y ellos insertos en las fugas, como parte del paisaje”, afirma la artista. Y los traduce en sus telas, sus papeles, como cuerpos acostados, enfrentados al observador en toda su longitud pero sin fondo, flotando en el blanco del papel, a la intemperie, así, como ella los ve, los mira, los registra, mientras nos abre un mundo de preguntas”.

Lo siniestro y lo revelado
Alejandra Polito es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Pridiliano Pueyrredón. Se formó también en los talleres de Rubén Rey, Aníbal Carreño, Juan Maffi, Juan Doffo y Carolina Antoniadis. Realizo estudios teóricos con Alicia Romero y Jorge López Anaya. A partir de la década de 1990 participa en muestras colectivas e individuales. En esos años también integra el grupo de performers “Almarmada”, interviniendo en diferentes encuentros. Para finales de los ‘90 investiga el objeto. Cursa seminarios de posgrado en la Escuela Nacional Ernesto de la Cárcova. Desarrolla una línea de objetos con materiales orgánicos. Desde el 2005 diseña y realiza instalaciones escenográficas dentro del circuito de teatro independiente. En 2012 y 2014 realizó las instalaciones escenográficas “Hogar” y “Umbral” respectivamente, en el Centro Cultural Haroldo Conti; y en 2016, una exhibición individual en el Centro Cultural Borges, dentro de la Línea Piensa.
En el texto “Archipiélago”, el Dr. Claudio Ongaro Haelterman escribe: “Alejandra Polito nos arroja súbitamente ante imágenes perturbadoras en donde lo atractivamente siniestro es protagonista como aquello que, debiendo permanecer oculto, se ha revelado. Lo amorfo y su texturización se trazan con pelo como materia orgánica que va tras la búsqueda de sus cuerpos y sus rostros generando fuente de poder y cifrado de una magia, su misterio y fascinación, germen a la vez de su capacidad de sugestión y también de arrebato que revela la potencial destrucción a la cual nos arriesgamos”.
  • DONDE
    Museo Municipal de Artes Visuales \'Sor Josefa Díaz y Clucellas\'   -   San Martín 2068   -   TEL: 4571886
  • HORARIO
    Este viernes 5 de mayo a las 20 hs hasta el 28 de mayo.

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados