Muestra: José Beleno, reportero gráfico de su ciudad

La próxima muestra del Museo Inmaculada Concepción (Av. Gral. López 2545) será “José Beleno, reportero gráfico de su ciudad”, con curaduría de Luis Priamo.
“José Beleno, reportero gráfico de su ciudad” inaugura en el Museo Inmaculada Concepción
 
La próxima muestra del Museo Inmaculada Concepción (Av. Gral. López 2545) será “José Beleno, reportero gráfico de su ciudad”, con curaduría de Luis Priamo. La inauguración será el jueves 11 de mayo a las 18, en el marco de Arte Ciudad 2017. Podrá recorrerse hasta el 4 de junio, siempre de manera libre y gratuita. Organiza Gobierno de la Ciudad.
 
En el Museo Inmaculada Concepción inaugurará este jueves a las 18, la muestra “José Beleno, reportero gráfico de su ciudad”, que reúne obras de Beleno, fotógrafo amateur santafesino y ex alumno del Colegio Inmaculada. La exposición, que cuenta con curaduría de Luis Priamo, podrá recorrerse hasta el 4 de junio: de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19, y los sábados de 15 a 18. Con la asistencia de Eugenia Blanche y Alejandra Toniolo, Olga Giunta y Pablo Esteban Courtalón trabajaron en la reproducción digital de los negativos, y Julio Ojeda realizó el tratamiento digital de las imágenes. La muestra es organizada por el Municipio en el marco de Arte Ciudad 2017 Festival de Otoño.
 
Biografía y obra
“José Beleno fue un fotógrafo aficionado de obra breve –se conservan alrededor de 230 negativos– pero compacta, singular y de notable calidad, compuesta entre 1900 y 1911 aproximadamente” explica Priamo en el texto que refiere a esta muestra. La producción está capturada en tres formatos en soporte de vidrio, 13x18cm, 9x12cm y estereoscópico de 8x18cm, y está en su gran parte dedicada a la ciudad de Santa Fe, “principalmente a las obras que evidenciaban su progreso: la construcción del puerto de ultramar, la demolición de la primitiva Iglesia de Guadalupe, la construcción y apertura de la actual Basílica, las obras del parque Nicasio Oroño, el tendido de la primera red de desagüe, la inauguración de la estatua al general San Martín en 1902. También documentó actos y manifestaciones en los alrededores del Colegio Inmaculada”, detalla el curador. Comenta además que el material dedicado a su familia es relativamente escaso y a veces se confunde con el primero, ya que hay varias fotos del grupo familiar, en las que a veces aparece él mismo, paseando por el parque Oroño o por la lagunita donde hoy se encuentra la Plaza Pueyrredón, que también era paseo público.
Beleno nació en Buenos Aires y su familia se trasladó a nuestra ciudad cuando era niño. Alrededor de 1883 ingresó al Colegio Inmaculada, donde compartió estudios con su hermano Juan Pablo, quien entre 1906 y 1909 sería presidente del Consejo Provincial de Educación. Recibido allí de bachiller en 1892, obtuvo el título de farmacéutico en la Universidad de Buenos Aires cuatro años después. Hacia 1900, de regreso en Santa Fe, compró la farmacia El Carmen, que vendería en 1911. Fue uno de los fundadores de la Facultad de Farmacia de la antigua Universidad Provincial de Santa Fe, donde ejerció la cátedra de Farmacología y llegó a decano en 1917. Cuando la Universidad Provincial se convirtió en Universidad Nacional del Litoral, dos años después, Beleno continuó como profesor hasta su jubilación. Estaba casado con Herminia Valenti, con la que no tuvo descendencia. Murió en Santa Fe en 1940.
 
El ojo del reportero
“Lo que singulariza la obra de Beleno sobre nuestra ciudad es el carácter de relato fotográfico que tienen varios de sus reportajes, pues documentan las obras emprendidas desde sus inicios hasta su conclusión”, dice Priamo, y destaca la serie dedicada a la construcción del puerto de ultramar, iniciada en 1904 y concluida a fines de 1910. El reportaje comienza con fotos del antiguo puerto de cabotaje y la zona costera para mostrar lo que sería modificado y una vez iniciada la obra, la sigue paso a paso desde el relleno del riacho Santa Fe hasta la llegada del primer buque ultramarino –el vapor Ministre Beernaert, de bandera belga, el 1º de enero de 1911–, concluyendo con escenas del nuevo puerto en actividad. “Es el único reportaje realizado por un aficionado sobre una obra pública de gran envergadura y prolongada ejecución que registra la historia de la fotografía en nuestro país”, afirma el curador.
Sobre el oficio de Beleno, Priamo también resalta la pareja calidad de sus imágenes: “su ojo fotográfico es siempre certero en la elección de sus motivos, composición y momento de la toma, lo cual muestra un talento natural que evidentemente no necesitó adiestramiento previo ni mentores para expresarse. Al parecer no se preocupó por difundir sus fotos, algo bastante común en los aficionados de la época, de modo que su obra permaneció desconocida durante más de setenta años”, cuenta.
 
Agradecimientos
Se agradece especialmente a Marilí Regazzoni y Pedro Cánaves, titulares del archivo de José Beleno; y también se recibieron las gentilezas de María Paula Alfonzo, Luis Aragón, Héctor Carnero, Adriana Collado, Marcela Díaz, Javier Fedele, José X. Martini, Gisela Micheloud, Luis Muller, Germán Nessier, Sergio Honorato, Marcelo Sandoval, Aguas Santafesinas S.A., el Archivo del Colegio Inmaculada, el Archivo del Diario El Litoral y el Archivo del Museo de la Ciudad.
  • DONDE
    Museo Inmaculada Concepción   -   General López 2545
  • HORARIO
    Jueves 11 de mayo a las 18 hs. Hasta el 4 de junio

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados