Los títeres Trotamundos recorren la ciudad

Del miércoles 17 al domingo 21 de mayo, elencos de Rosario, Buenos Aires y Santa Fe brindarán funciones gratuitas para acercar el arte titiritero a instituciones educativas de niños y adultos;  y a toda la familia, en el Teatro Municipal “1º de Mayo” y el Mercado Progreso, el Parque Federal y el Jardín Botánico, dentro de las propuestas de Arte Ciudad 2017. Organiza Gobierno de la Ciudad.
Los títeres Trotamundos recorren la ciudad
Del miércoles 17 al domingo 21 de mayo, elencos de Rosario, Buenos Aires y Santa Fe brindarán funciones gratuitas para acercar el arte titiritero a instituciones educativas de niños y adultos; y a toda la familia, en el Teatro Municipal “1º de Mayo” y el Mercado Progreso, el Parque Federal y el Jardín Botánico, dentro de las propuestas de Arte Ciudad 2017. Organiza Gobierno de la Ciudad.

Elencos de Rosario, Buenos Aires y Santa Fe serán parte de Trotamundos, el Festival Federal de Títeres que comienza este miércoles y se extenderá hasta el domingo, con funciones gratuitas para acercar el arte titiritero a los niños, en instituciones educativas; y a las familias en salas culturales y espacios públicos. Las propuestas para jóvenes y adultos, invitan a dejarse sorprender con formatos innovadores: sin retablos, en juegos articulados a partir de recursos tecnológicos, con titiriteros actores. Trotamundos es organizado por el Gobierno de la Ciudad, en el marco de Arte Ciudad 2017, el Festival de Otoño que se extiende hasta el domingo 21.

En Mercado Progreso y Teatro Municipal
La función de apertura será el miércoles a las 15, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635), con “Transforma Bestias” del Grupo La Gorda Azul. Con un gran despliegue de títeres, muñecos, actores y una escenografía que se transforma a cada momento, el grupo propone en esta puesta “un divertido viaje al castillo del conde más famoso de las películas de terror”.
En ese mismo escenario, el jueves a las 21.30, Sergio Bressky y Gabriela Daniell de Grupo El Colectivo presentan “Viento”: “una historia de amor en un mundo sin cabeza”, destinada a un público adulto. La trama se sitúa en un mundo onírico donde “dos personajes profundamente entrañables esperan en una estación de tren una oportunidad, nos hablan de huidas precipitadas, de nostalgia permanente, de soledad, pero de también de encuentros”.
La Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020) abre sus puertas a Trotamundos el viernes a las 21. El Grupo Hasta las Manos dará una función de “Contrapunto”, también para público adulto, con teatro de títeres “existencialista, picaresco y melancólico”, como afirman sus realizadores. En la historia, “un titiritero que carga a cuestas sus personajes, carga también las dudas de sus títeres. Dialoga con ellos, se enfrenta”.
 
Títeres a cielo abierto
Las propuestas en espacios públicos, serán el sábado a las 11, en la Explanada del Teatro Municipal. En este encuentro, el elenco de Teatro de Títeres Municipal será anfitrión de dos propuestas invitadas. Manuel Mansilla llega desde Buenos Aires con “Títeres a Cielo Abierto”, un espectáculo compuesto por tres historias: “Un monstruo tierno del centro de la tierra”, que será presentado como un terrorífico ser, y sin embargo es un tierno personaje; “Un pandillero llamado Peligro”; y “Hay títeres que nacen siendo y hay títeres que van descubriendo lo que son con el paso del tiempo…”, un hermoso diálogo entre el títere y el titiritero.
Grupo Vagamundos trae desde Rosario “El circo más pequeño del mundo”, una historia contada a través de un niño que asiste a una función de circo y al finalizar el número del elefante observa como éste es encadenado a una pequeña estaca, y le pregunta a su madre por qué no se escapa. La puesta incorpora un teatro en miniatura que en Brasil se denomina “Lambe-lambe” y en Argentina se lo conoce como Caja Misteriosa, Teatro para Espiar o Cajitas Mágicas. Se trata de una pequeña caja en la que se recrea la obra, y el espectador debe asomarse por una mirilla para espiar una historia breve.
El elenco municipal en tanto, ofrecerá una función de “El gato y los ratones”, una obra que proviene de la dramaturgia para títeres más tradicional de la Argentina, aggiornada con títeres de guante, varillas y técnicas mixtas, que incorporan música y escenas que parecen salidas de los dibujos animados. Los titiriteros santafesinos cuentan con esos recursos la historia de “un gato, acaparador y mezquino, enfrentado por dos ratoncitos con hambre. De la solidaridad nace la unión y la fuerza”.
 
Funciones de Otoño en los Parques
Trotamundos se integra el sábado 20 y domingo 21 al Circuito Otoño en los Parques de Arte Ciudad, ofreciendo a los vecinos la posibilidad de conocer las obras de los elencos invitados. El sábado, en Parque Federal Manuel Mansilla presentará “Títeres a Cielo Abierto”; y Grupo Vagamundos, “El circo más pequeño del mundo”.
El domingo, en la nueva edición del Festival del Norte que se desarrollará en el Jardín Botánico (Av. Gorriti al 3900), Trotamundos propone una nueva función de “El gato y los ratones” y de “El circo más pequeño del mundo”. Gustavo “Tuti” Nuñez, presentará “La Caperucita”, una creación libre sobre el cuento clásico, en la que una niña muy traviesa y con muchos miedos que vive en el bosque: “su madre la envía a llevarle comida a su abuela quien vive, al revés de la historia, en la ciudad, donde hay muchas cosas peligrosas. Por otro lado, en el medio de la ciudad vive el Lobito Juan, quien toma lecciones de susto con su papá el gran lobo feroz, quien quiere que salga muy feroz, pero el Lobito también tiene miedo ya que es cachorro como la Caperucita. Después de muchos juegos de corridas y persecuciones, terminan como muy buenos amigos venciendo al miedo junto con el espectador”.
 
En escuelas y jardines
El miércoles a las 10.30, el Grupo Los Lescano presenta su espectáculo “R”, para los chicos y chicas de la Escuela Nº 1081 Almafuerte; en el que “cuatro ratones viven en un viejo Teatro, pero un extraño irrumpe y dice ser el dueño del lugar”.
El jueves a las 10.45, el Grupo Hasta las Manos brindará una función de “El dueño del cuento”, en la Escuela Nº 5 Vicente López y Planes. Se trata de una reinterpretación de un clásico del teatro de títeres, desde la particularidad y dramaturgia del títere de guantes, confiriendo dinamismo y acción a la obra. La trama se desarrolla en torno a “un presentador y su sobrino vienen a contar un cuento. La historia de un pueblo alegre y la llegada de un nuevo rey tirano”.
Por la tarde, a las 19, en el Mercado Progreso, Grupo El Colectivo dará una función especial de “Viento”, para escuelas de adultos.
El viernes a las 10, la diversión llega al Jardín Municipal Las Flores con “AbraCadabra. La Mar” del Grupo Las Mandadas. A modo de sinopsis de la puesta, se abre un interrogante: “Hay personas grandes con sueños de hormiga y personas pequeñas con sueños gigantes. ¿Qué sucedería si un pequeño títere soñara y se animara a ir tras su sueño?”.
 
Más info
Para más información se sugiere descargar la aplicación Arte Ciudad 2017, disponible en forma gratuita en Play Store, para usuarios de Android. Como es habitual, también se puede consultar la Agenda Santa Fe Ciudad, disponible en www.santafeciudad.gov.ar/agenda.
  • DONDE
    Varios - Ver en Más Información
  • CUANDO
    Miércoles 17 de Mayo de 2017 a las 00:00 hs
    Jueves 18 de Mayo de 2017 a las 00:00 hs
    Viernes 19 de Mayo de 2017 a las 00:00 hs
    Sábado 20 de Mayo de 2017 a las 00:00 hs
    Domingo 21 de Mayo de 2017 a las 00:00 hs

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados