Rey Lear de William Shakespeare

El rey Lear ha impuesto sus leyes de modo absoluto durante la vigencia de su reinado. Con los años, su fuerza comienza a decaer, por lo que hace pública una comunicación trascendente: ha decidido dividir su reino entre sus hijas, para pasar el tiempo que le quede de vida sin la carga que le impone el ceremonial y el deber en el manejo del poder.
Rey Lear de William Shakespeare
Dirección: José María Gatto
 
Sinopsis argumental
El rey Lear ha impuesto sus leyes de modo absoluto durante la vigencia de su reinado. Con los años, su fuerza comienza a decaer, por lo que hace pública una comunicación trascendente: ha decidido dividir su reino entre sus hijas, para pasar el tiempo que le quede de vida sin la carga que le impone el ceremonial y el deber en el manejo del poder.

El orgullo, la vanidad y la opulencia de la que hizo gala durante su reinado lograron nublar su juicio. El error de juzgamiento respecto a la lealtad lo hará caer rápidamente en la cuenta de que se encuentra despojado no solo de los atributos de su mandato real, sino también, de su salud y de su autoridad moral, que había considerado protegidas a perpetuidad. En la soledad del destierro y de la marginación, confrontará los errores que lo llevaron hasta ese punto. 

William Shakespeare, a más de 400 años de su estreno a teatro abierto junto al Támesis, en el mítico “The Globe” de Londres, nos sigue hablando de cuestiones esenciales al ser humano: ¿puede el amor traducirse en palabras? ¿Tiene precio la gratitud? ¿Puede el ser humano decidir su destino? Y los interrogantes filosóficos se confunden con la real política y entonces, nos preguntamos: ¿cuándo la decadencia de los gobernantes se expande en actos de corrupción hacia la administración de la justicia, existe diferencia entre un juez y un ladrón? ¿Qué ocurre cuando la opulencia de las clases gobernantes hace proliferar personas sin techo y con estómagos vacíos? ¿Llegará el día en que el hombre decida distribuir su fortuna para hacer feliz a sus congéneres? ¿La defensa de un proyecto político justifica la utilización de todos los instrumentos a nuestro alcance? ¿Se puede salir indemne de las guerras a pesar de los triunfos? ¿Cuál es el lugar de la lealtad cuando la propia supervivencia se pone en peligro? ¿Puede la defensa del territorio excluir a los extranjeros y condenarlos a una vida sin destino ni oportunidades? 
Shakespeare nos habla, en prosa o en poesía. Con palabras sublimes o procaces: lo divino y el burdel. Nos susurra al oído, nos grita, nos exaspera y en “Rey Lear“ quizás como en ninguna otra de sus obras, también nos condena a una visión oscura de la naturaleza humana que solo dejará, según el ánimo del espectador, un hilo de esperanza para la redención.

En ésta versión, la dirección ha decidido una re- significación de la puesta en escena originaria, haciendo hincapié en diversos elementos que otrora insinuados, surgen ahora subrayados en miras a corroborar el estilo post barroco que se le quiso imprimir a la acción. 
Así, entre la conflictiva Inglaterra del 1616 y este 2017 apocalíptico y caótico que transitamos se ha elegido reforzar diversos signos de nuestro tiempo, como ambigüedad,  caos político y social, inmigrantes, occidente amenazado por el terrorismo, el autoritarismo creciente de los países “civilizados”, cruce estético, mezclas de estilos musicales, moda y hasta reminiscencias cinematográficas para seguir hablando, en definitiva, de las mismas obsesiones que desvelaron al Bardo de Avon hace más de cuatro siglos. 
En Santa Fe, a más de 400 años del Legado. El Bardo se escucha.

Elenco por orden de aparición: 
Matías Bonfanti / Edmund
Claudio Paz / Conde de Kent
Eduardo Fessia / Conde de Gloucester
Exequiel Maya / Bufón
Cristian Buffa / Oswald
Desiderio Penza / Duque de Albany
Roberto Francucci / Duque de Cornwall
Marisa Ramirez / Goneril 
Sofia Kreig / Regan
Florencia Minen / Cordelia
Mariano Rubiolo / Rey de Francia , Vasallo, Médico, Caballero 
Emiliano Demarco / Duque de Borgogna, Oficial, Heraldo, Caballero
Guillermo Frick / Rey Lear
Federico Kessler / Edgard
Diseño planta de luces: Sergio Robinet 
Colaboradores de escena: Francisco Erpen, Pablo Affore y Federico Louteiro como miembros del pueblo
Operador de Luces: Francisco Tersahi
Maquillaje: Marisa Ramírez y Virginia Basualdo
Sastrería teatral: Sr. Denis
Escenografía y Vestuario: Osvaldo Pettinari 
Fotografía: Pablo Cánepa? y Juan Curto
Comunicación y Social Media: Demarco & Louteiro
Jefa de Prensa: Rosana Balbuena
Producción Ejecutiva Sala Loa A.G.M.: Pedro Deré y Julia Deré
Agradecemos especialmente al  Consejal Carlos Suarez
Dirección y Producción General: José María Gatto
  • DONDE
    LOA espacio AGM   -   25 de mayo 1867
  • CUANDO
    Sábado 5 de Agosto de 2017 a las 21:00 hs
    Sábado 12 de Agosto de 2017 a las 21:00 hs
    Sábado 19 de Agosto de 2017 a las 21:00 hs
    Sábado 26 de Agosto de 2017 a las 21:00 hs
  • ENTRADA
    Valor de las Entradas: $ 250 Anticipadas: $ 200 Reservas de Entradas (numeradas) al 342 5481095 (WhatsApp)

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