Viernes de teatro: Antígona, la (otra) necia

En el marco del ciclo VIERNES DE TEATRO, El Birri presenta: “Antígona, la (otra) necia”, una producción de Teatro del Bardo que llega de la ciudad de Paraná. Se trata de una adaptación de “Antígona”, de Sófocles, representada por una mujer en el espacio escénico: la actriz Valeria Folini, quien además es dramaturga de la obra dirigida por Walter Arosteguy.
VIERNES DE TEATRO es un ciclo que incluye funciones a la gorra durante todos los viernes de junio en la Sala de Teatro Popular del Centro Cultural y Social, ubicado en Gral. López 3698.
  
La obra:
 “Antígona, la necia” se estrenó formalmente en mayo de 1998 en la ciudad de Oran, provincia de Salta. Desde aquel entonces y a lo largo de doce años el espectáculo ha sido representado en más de 600 oportunidades.
  La tragedia de Antígona nos enfrenta a problemas que el hombre ha resuelto con mejor o peor suerte, pero nunca definitivamente. Antígona debe enterrar a su hermano. Hasta allí ningún conflicto. Una mujer que desea cumplir con una ley moral, personal, familiar, cultural: “enterrad a los muertos”.
  A la voluntad de Antígona se opone la voluntad de un tirano que representa al Estado, o sea al bien común: “Creonte ha prohibido verter lágrimas por él y enterrarlo”. Una medida ejemplificadora para el resto de la sociedad. “Para que los brutos, a los que yo gobierno, comprendan, el cadáver de tu hermano deberá apestar la ciudad durante un mes entero”.
  ¿Qué hará Antígona? Si entierra a su hermano, viola la ley y arriesga su vida: “y aquél que osare no cumplir con estas órdenes será lapidado”. Si acata el orden de Creonte se enfrenta a su propio deseo y a su tradición. Elige, entonces, el camino de la resistencia trágica. No traicionar ni traicionarse. Ser fiel a ella misma y a los suyos hasta el final. Encarnando el eterno conflicto entre lo social y lo individual, inventa una posición personal, que le permite “llevar sus preguntas hasta el fin”.
 
Ficha técnica:
Duración del espectáculo: 50’ | Dirigida a jóvenes y adultos.
Autora y actriz: Valeria Folini
Director: Walter Arosteguy
Producción: Teatro del Bardo
  • DONDE
    Centro Cultural y Social "EL BIRRI"   -   General López 3698   -   TEL: (0342) 155136202
  • CUANDO
    Viernes 30 de Junio de 2017 a las 21:30 hs
  • ENTRADA
    Entrada libre, salida a la gorra|

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados