Marcelo Arce: Sinatra y Pavarotti

La consigna es descubrir y describir cada tema, cada anécdota, cada historia que rodea a estos Monstruos Sagrados del mundo infinito de la Música.Con clips editados especialmente para este show, con material exclusivo, va desfilando el Gran Sinatra en un abanico tan amplio como posible en el marco de un espectáculo para todo Público.
Marcelo Arce: SINATRA Y PAVAROTTI
 
Espectáculo para Todo Público con Pantalla Gigante. Cantor y Cantante: De  My Way a Nessun Dorma
 La consigna es descubrir y describir cada tema, cada anécdota, cada historia que rodea a estos Monstruos Sagrados del mundo infinito de la Música.Con clips editados especialmente para este show, con material exclusivo, va desfilando el Gran Sinatra en un abanico tan amplio como posible en el marco de un espectáculo para todo Público.
 
Desfilan en la pantalla súper gigante los temas clásicos, sus hits. Y las rarezas. Entre ellas, la impresionante y gimnástica actuación ya muy maduros, Sinatra y Gene Kelly.
 
Pavarotti y sus Amigos en conciertos solidarios con: Liza Minelli, Bono, Lucio
Dalla, Elton John… El celebérrimo Do de Pecho. Y será esplendente que su Lírica nos transporte a una Increíble interpretación de New York, New York… ¿En grupo, en dúo, solo…?
 
Más info:
           
Sinatra es La Voz. Y es mucho más que La Voz. Por sus aportes, esos que dan trascendencia a los creadores como son los compositores y a los intérpretes como son los cantores, que es este caso. Obviamente no es peyorativo: son técnicas diferentes. El cantante no requiere micrófono y tiene timbre definido (es tenor, soprano, contratenor, mezzo, bajo, etc.) y en cambio el cantor necesita micrófono y no posee timbre determinado. De hecho Sinatra se acerca a veces al tenor y a veces al barítono. Bueno: Sinatra es una voz súper especial ¡y pensar que en los ’40 fue anunciado como speaker en el Carnegie Hall, mítica sala que en los ’80 pulverizó un récord al agotar en un día las entradas de las 15 funciones!.
 
Este genial personaje que a los 15 vendía diarios y que según Forbes  en 1991 disfrutaba de una de las grandes fortunas mundiales bien merecida, hizo importantes aportes. Entre otros, la original idea de fusionar la big band con la orquesta sinfónica. Los arreglos que generan una música diferente, a veces imposible de clasificar. Sin dudas  es un modo  del estilo jazz, a veces muy particular. Muy Sinatra. Otro aporte ¡fundamental! que deviene de  su carrera paralela como actor: actuar con la voz, representar cada verso –como enseño la Voz del Milenio, la Callas, su amiga. Y otro: mimetizar la voz con los instrumentos hasta ser uno solo: en un ensayo pide dulcemente que el oboe (de la sinfónica) que toca unísono con el saxo (de la big band), repitan la nota mientras él hace lo propio con una sílaba hasta que los tres son uno. Para sumar, a Francis Albert Sinatra se le entiende lo que canta-dice-actúa. La dicción es perfecta, el fraseo envolvente, el tono matizado, personalísimo. Todo esto lo debemos reconocer durante la función, de manera sencilla, para los que no sabemos música. (Y todo ello es paralelo exacto en Luciano Pavarotti).
Con ondulaciones –y fantasmas políticos, la supuesta mafia, los enredos femeniles, los escándalos del variopinto “club de amigos”- superó todas las adversidades, marcó caminos y sigue dando lección.
Recordemos que el sonido norteamericano lo crea Georges Gershwin. Pero su temprana muerte, a los 38, en 1937, interrumpió ese proceso. Sinatra lo continúa y lo consagra (claro, junto a otros grandes como Tony Bennett, por citar sólo uno…). ¡Lo demostraremos!
 
Solos, dúos (como con el fabuloso Tony Bennett: «canta mejor que yo» declaró Sinatra), con Elvis Presley,  Judy Garland, Barbra Streisand,  Liza Minelli, Ella Fitzgerald, Antonio Jobim (¡una Garota de Ipanema intimista e inolvidable!),  con Sammy Davis Jr.,  Bing Crosby, Count Bassie.
 
Armamos secuencias, enganchando temas relacionados por un motivo en común, mezclando con su otra gran faceta, el cine. Y así aparecen Grace Kelly, Louis Armstrong, Rita Hayword… Al entonar C’est Magnifique!,  adoptó el lema de Beethoven al que adoraba: Ars Longa Music.
Este ícono llamado La Voz, sinónimo automático de Sinatra, que es Cantor (ya veremos las diferencias para reconocerlo fácilmente), tiene el relato directo en el Cantante. Claro: Pavarotti, Que es –como lo bautizó Karajan- “La Voz del Sol”. ¡Por fin reaparecía allá a comienzos del ’60, la Voz con el Color Mediterráneo, que se pensaban perdidas para siempre! Surgió el Tenor del Milenio.
Su Arte Magnífico y Natural nos trazará reorridos por arias y escenas célebres
filmadas en diferentes épocas: La Bohème, Manon Lescaut, Tosca, Turandot, Pagliacci, L’elisir d’amore, Lucia di Lammermoor, Aída, Don Carlo,  Rigoletto, Il trovatore,... La Alegría, el Brillo y el Sentimiento de las canzonettas como ‘O sole mio, Torna a Surriento, Mattinata, Rondine al nido,  etc. Instantes conmovedores de la música sacra: Ave Maria, Requiem de Verdi.
No es necesario decir que My Way  es una de las cimas del show, porque además conoceremos la verdadera letra y significado –no el que conocemos en las versiones iberoamericanas-  mientras baila Mikhail Baryshnikov. Se unirá a la otra cima, Nessun Dorma de Turandot de Puccini, donde Pavarotti restalla. Pero bajo mil llaves tendremos el inmenso placer de una rareza. Los Dos Grandes unidos por una de esas cimas…¿?
Frank y Luciano nos siguen maravillando. Y nos invitan eternamente, como dicen los versos que cantan: Come Fly with Me… Ven a Volar conmigo.
  • DONDE
    Centro Cultural Provincial   -   Junín 2457   -   TEL: 4573735
  • CUANDO
    Viernes 6 de Octubre de 2017 a las 20:30 hs
  • ENTRADA
    Anticipadas con descuento, estudiantes o jubilados $ 200, generales $ 250 (sólo 100 entradas); luego $ 250 y $ 300 respectivamente.

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados