Inauguración: “La pintura y la invención del conocimiento”

Nilda Marsili, Emilia Vergara y Federico Marsili forman parte de la muestra “La pintura y la invención del conocimiento”, que reúne dibujos, pinturas, objetos, videos y performances. 
Nilda Marsili, Emilia Vergara y Federico Marsili forman parte de la muestra “La pintura y la invención del conocimiento”, que reúne dibujos, pinturas, objetos, videos y performances. La inauguración será el viernes 18 de agosto a las 20, en Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”.

En el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” se podrá recorrer “La pintura y la invención del conocimiento”, una muestra que reúne dibujos, pinturas, objetos, videos y performances de Nilda Marsili, Emilia “China” Vergara y Federico Marsili. El título de la propuesta remite a la invención y la percepción de lo que concebimos como real, trama en la que se enhebra el hilo de la creación artística: “La incansable labor del pintor o del físico es construir realidades tan potentes, que fuercen a la observación experimental a aproximarse a ellas, volviéndose finalmente imposible diferenciarlas. De esta manera los datos experimentales verifican las poéticas representaciones de la realidad imaginada. Sin poesía no existiría ni el arte, ni la ciencia”, afirma Nilda.
La inauguración, organizada por el Gobierno de la Ciudad se enmarca en el Ciclo de Muestras Cerveza Santa Fe, con el apoyo de Bocatta. La exposición permanecerá hasta el domingo 10 de septiembre, en el espacio de San Martín 2068. Podrá visitarse de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20, los sábados de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20 y los domingos y feriados de 17 a 20. Siempre con entrada libre y gratuita.

Un mundo posible entre las aguas dulces
En los trabajos que se expondrán en el MMAV, Nilda Marsili abre nuevamente “la invitación a percibir y pensar la ciencia como objeto de la creación simbólica”, destaca Adriana Gonzalo en el texto “La pintura y la invención del conocimiento”. Frente a la idea de la ciencia como espejo de la naturaleza, la artista “abre la puerta de una imagen antagónica, donde ciencia y arte forman parte de aquellos sistemas simbólicos en los que conformamos ontologías evanescentes, aún cuando la intención sea buscar perpetuar las formas del mundo. La obra de Nilda señala lo ilimitado de lo posible cuando se lo quiere atrapar en un orden, a pesar de lo cual el arte y la ciencia producen órdenes del ser. Pero esto sucede de tal modo que los objetos naturales, no son objetos naturales, sino pictóricos, y son objetos científicos como parte de los entramados sígnicos que son nuestras prácticas artísticas”.
“Junto a muchos animáculos que habitan nuestros espacios húmedos, como parte de este mundo –uno más entre los mundos posibles- el mundo nildeano está habitado por los signos y los tramas categoriales de la ciencia, que resultan tan cotidianos, que conviven sin más con ranas disecadas y peces ojudos, como elementos de las fabulosas invenciones”, dice Gonzalo acerca de los seres que viven en la obra de Marsili. “Entre los mundos posibles hubo alguien que puso el nombre de “raya” a un objeto que es como un disco apenas abultado en su centro, con una cola punzante y amenazante. Nilda ha dado vida a estos extraños habitantes de las aguas dulces que nos rodean, les ha dado tramas, inusuales colores, y aún más, sonido”.

Series, videos y performances
“La pintura y la invención del conocimiento” reúne las series “Espectroscopía” y “Estudio de Animales” de Nilda Marsili; las acuarelas de “Pájaros y peces”, de Emilia “China” Vergara; y dibujos con grafito y lápiz color de Federico Marsili. Además, se proyectará el video “La comunidad del aguapey” de Emilia Vergara (Santa Fe, 2016), “Stromata” de Nilda Marsili (Rincón, 2017); ambos con cámara y edición de Emilia.
También integran la muestra dos videos performance que se realizarán a modo de activaciones los miércoles 23 y 30 de agosto y el miércoles 6 de septiembre a las 18. Se trata de “Stromata. Homenaje a Juan Blackie”, (Rincón, 2017) en donde la performer es Nilda Marsili sobre textos de Juan Blackie, con cámara y edición de Emilia Vergara; y “Concierto para raya de río” (Rincón 2017), con la participación de Nilda, Sebastián Fiorio y Federico Inchauspe, y cámara y edición de Rodrigo Stettler.

Razones familiares
Existen razones familiares por la que estos dos jóvenes acompañan a Nilda Marsili en su próxima muestra, tal cual la propia artista afirma. Nilda y la “China” han convivido 20 años, compartiendo libros, películas, muestras, experiencias de vida. Amores de madre e hija. Creciendo juntas, trabajando juntas, día a día, en proyectos conjuntos o individuales, colaborando discutiendo sobre estéticas compartidas o no. Federico desarrolla una carrera universitaria paralela a su labor artística, recordando las luchas personales de Nilda frente a la dualidad de sus actividades.
  • DONDE
    Museo Municipal de Artes Visuales \'Sor Josefa Díaz y Clucellas\'   -   San Martín 2068   -   TEL: 4571886
  • ENTRADA
    Gratuito

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados