Aquel tiempo de hoy

Aquel tiempo de hoy, el unipersonal de Rubén Clavenzani, narra en 90 minutos un novedoso recorrido por los inventos que hicieron que el hombre pueda verse y escucharse. 
La obra escrita y protagonizada por Rubén Clavenzani, realiza un paseo por el tren de las comunicaciones, en donde el cine, el teatro, la radio y la televisión encienden las antenas de la imaginación. El unipersonal que se presentó en varias localidades de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires y que participó de una gira por Ecuador (2013) y recientemente por España, con funciones en Zaragoza y Guadalajara, fue galardonado por la Universidad de Buenos Aires, en los premios Teatro del Mundo y distinguido como Mejor Unipersonal en el 11º Festival Iberoamericano de Teatro que se desarrolló en Mar del Plata.
Las influencias de las comunicaciones vivas, presenciales y virtuales en un recorrido por los 100 años de las antenas de la imaginación, son la esencia de este unipersonal protagonizado por Rubén Clavenzani y que cuenta con utilería y escenoplástica de Alfredo Godoy Wilson y música original de Gustavo Caprile.

Sinopsis:
Rubén Clavenzani protagoniza el unipersonal de su autoría Aquel Tiempo de hoy en donde realiza un recorrido con humor por los inventos que hicieron que el hombre pudiera verse y escucharse encendiendo las antenas de la imaginación, a partir de las influencias vivas, presenciales y virtuales.
El actor en 80 minutos invita al público a un paseo por el tren de las comunicaciones y allí el teatro, el cine, la radio y la televisión son los protagonistas. Ese tren de muchos horizontes, es el tren de la vida, del teatro, del placer, del fracaso, de la esperanza, de la creación, del amor…
En una parada nocturna, el actor los invita a un viaje relámpago desde algún pasado hacia el futuro para abrazar recuerdos e imaginar destinos.

Críticas
El Diario de Paraná (junio de 2013)

“Luego de un paréntesis, Clavenzani regresó a las tablas con una obra conmovedora, que pone en escena al actor y director en una puesta en la que se luce, y que posibilita al público encontrarse con alguien hecho de oficio; con una usina de personajes y situaciones que transcurren en paisajes diferentes, que construye y reconstruye, desde la palabra y el gesto. Así, en Aquel tiempo de hoy, el hombre arma y derrumba con una facilidad maravillosa, como si de cada frase emergiera una estructura, una fotografía en la que queda inmerso junto al espectador.

“La vida pasa como un tren bala”, dice el actor y a esa frase la vuelve cuerpo, la torna etapas de la vida. Es a la vez madre, hijo, niño, novio, adulto, viejo; actor de circo, cine y radioteatro, se traslada a Hollywood y a los segundos está de regreso. Sobre el escenario hay una silla, un micrófono y apenas algunos elementos indispensables como pueden ser alguna peluca, un bigote, un sombrero. Con eso, sólo con eso, el hombre monta un hecho teatral magnífico, lo transforma constantemente, con un desempeño actoral sólido, sin fisuras.
Así, propone una serie de situaciones en las cuales el actor enlaza fragmentos de proyectos que desarrolló a lo largo de 33 años de trayectoria”.

Aimdigital.com (Agosto de 2013)
“La vertiginosidad de la obra se vive desde el primer instante en que Clavenzani entra a escena. Tucutun, tuntún…shhhhh, tucutuntucutun. Los sonidos onomatopéyicos inundan la sala y el excelente trabajo corporal, que acompaña al sonoro, no deja lugar a dudas del tiempo que el actor y director dedicó a esta puesta”.
El Diario de Paraná (junio de 2013)
“Probablemente uno de los mayores aciertos del trabajo de Clavenzani es que los personajes que compone son variados, que son regionales y se sienten perfectamente cercanos a esta zona. El protagonista concreta así algo maravilloso: pasea junto al espectador por el mundo para centrarlo luego en Paraná. Es también el factor sorpresa –una de los recursos para destacar porque obligan al actor a poner todo de sí y jugar en la breve intensidad de cada uno de los personajes- lo que contribuye en la elaboración de una propuesta plagada de estímulos que movilizan la memoria reciente del observador”.
Diario El Pregón de Gualeguay (noviembre de 2014)
“Rubén Clavenzani nos deslumbró durante más de una hora con su talento interpretativo, en un unipersonal realmente magnífico. Individualmente, quedé impactada por la ductilidad de este actor y disfruté cada minuto de su actuación; pero, al escuchar los comentarios que el público formulaba a la salida de la función, comprendí que no se trataba de una impresión mía, sino que todos los que asistieron a la sala del Teatro Italia estaban muy gratamente
sorprendidos por la plasticidad que Rubén demostró durante los aproximadamente 90 minutos que estuvo sobre el escenario.
Para trasladarse en el tiempo-espacio se subió, y nos hizo trepar a nosotros, a un tren imaginario que nos transportó de estación en estación. E hicimos un viaje sumamente placentero donde no faltaron ni los momentos dramáticos, ni las reflexiones sabias, ni las reparaciones históricas, ni el sentido del humor. Un viaje completo.

Con ayuda de pequeños elementos que estaban dispuestos sobre una mesa, al costado del plano principal, (una peluca, una pañoleta, una bata, un bastón, un sombrero), sin salir de escena en ningún momento, Rubén se transformaba en diferentes personajes y nos hacía vivir la realidad de su tiempo: sus esperanzas, sus descubrimientos, sus prejuicios; sus miserias y sus grandezas. Su humanidad”.
Gualeguay21.com.ar (Noviembre de 2014)
“La colosal puesta en escena por parte de este genial Clavenzani, es un maratónico unipersonal, escrito también por él mismo, que exige al máximo las aptitudes físicas y actorales del intérprete, y que llega a Gualeguay por una idea de Fundación OSDE.
Al mismo tiempo, la excelente obra, muy aplaudida por los presentes, propuso una reflexión profunda sobre la historia a partir de la presentación de distintos episodios enlazados como estaciones de un fantástico tren del tiempo”.

Diario Uno de Entre Ríos (Julio de 2016)
“Da Vinci, Perón, Susini, Marconi, Edison fueron algunos de los personajes históricos, visionarios y creadores que –por instantes– resucitaron a través de Clavenzani, como si éste fuera una suerte de médium. Otros, como el Turco y Constantina, el Tano verdulero, o don Francesco, el librero milanés, también decidieron darse una vuelta por el escenario.
Humor, nostalgias, sutilezas y groserías de las culturas que conviven en este mundo y en estas latitudes, suscitaron aplausos, risas, y algún que otro lagrimón”

Distinciones
Premio Teatro del Mundo (2013) La Universidad de Buenos Aires (UBA) reconoció el trabajo de Aquel Tiempo de Hoy en los Premios Teatro del Mundo 2013.
Mejor Unipersonal (2015) En el 11º Festival Iberoamericano de Teatro que se desarrolló en Mar del Plata Aquel tiempo de hoy fue distinguida como el Mejor Unipersonal.
Declaración de Interés Municipal (2015) El Honorable Concejo Deliberante de La Paz, Entre Ríos, declaró a Aquel Tiempo de hoy como Interés Municipal.
Declaración de Interés Cultural Municipal (2016) La Secretaría de Cultura de Paraná, Entre Ríos, declaró a Aquel Tiempo de hoy como Interés cultural.

Acerca de Rubén Clavenzani
Ha dirigido y actuado en más de 50 espectáculos teatrales de diferentes estéticas y estilos, de su autoría y de autores nacionales y extranjeros. Originario de la ciudad de Santa Fe, reside en Paraná donde ejerce la docencia teatral. Ha participado con sus puestas en diversas Fiestas y Encuentros nacionales e internacionales de Teatro, como así también en el marco de giras y producciones independientes en casi todas las regiones del país y en el exterior (Chile, Uruguay, Cuba, Perú, Ecuador, Italia, España, otros). Ha actuado en cine, radio y TV; siendo sus últimas participaciones en 2015; Ander Egg (serie), con la dirección de Maximiliano Schonfeld y Cuando vuelvas del olvido, radioteatro co-producido por las Universidades de Entre Ríos y México. Aquel tiempo de hoy, Unipersonal de su autoría, pretende ser la síntesis narrativa teatral de sus largas tres décadas de activa convivencia con el Teatro.
  • DONDE
    Sala Mayor - Centro Cultural ATE Casa España   -   Rivadavia 2871. - Tel: 4566538
  • CUANDO
    Viernes 20 de Octubre de 2017 a las 21:30 hs
  • ENTRADA
    Generales $120. Jubilados, docentes, estudiantes $100. Afiliados Gratis (stock limitado). AFILIADOS A ATE Y GRUPO FAMILIAR GRATIS

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados