Noche tanguera

Sexteto Fantasma en DEMOS – Comunidad Cultural Emergente. Además, el Dúo Latosinski-Díaz González vuelve a los escenarios argentinos luego de su gira por Europa.
Este viernes 13 de octubre habrá noche tanguera en DEMOS – Comunidad Cultural Emergente con la llegada del Sexteto Fantasma, que se presentará por primera vez en nuestra ciudad. Junto a ellos, estará el Dúo Latosinski-Díaz González, que viene de girar por Europa y Milonga La Porturaria con su espectáculo de danza.
La cita es a las 21 en 9 de julio 2239. Las entradas anticipadas tienen un costo de 80$ y se pueden adquirir en DEMOSCCE de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Mientras que en puerta habrá que abonar 100$.
 
Sexteto Fantasma
El Sexteto Fantasma es un grupo de tango joven con una sonoridad muy personal y particular. Desde mediados de 2012 ha llevado adelante ininterrumpidamente todos los martes en la práctica de milonga organizada por el grupo: La Ventanita de Arrabal. El Sexteto es casi un quinteto típico más cantor, con la salvedad de que, en vez de un violín, cuenta con una trompeta. Este instrumento le da una sonoridad única y se utiliza no sólo para las melodías sino que también aporta su color a los momentos rítmicos. Es inevitable evocar a las orquestas de Canaro y Lomuto, o al efímero pero interesantísimo encuentro entre Dizzy Gillespie y Osvaldo Fresedo como antecedentes del uso de la trompeta en el tango, pero el resultado sonoro del grupo, que se completa con la guitarra eléctrica, el bandoneón, el piano y el contrabajo, no es tan cercano a estas experiencias. En el transcurrir de la música se dejan sentir las influencias que los integrantes traen de sus experiencias en otros géneros: el swing, el folklore, la música brasilera y hasta el rock, la murga y la cumbia. Los arreglos propios de temas clásicos y las composiciones originales resultan en un conjunto de tangos, valses y milongas hechos al estilo del Sexteto Fantasma: actuales, muy bailables para los milongueros y disfrutables para el oyente.
 
El disco y la Ventanita de Arrabal
El grupo lanzó a principios de 2014 de manera independiente su primer disco, titulado La Ventanita de Arrabal, en homenaje a la práctica de milonga donde se terminó de conformar el Sexteto. Para terminar de comprender de qué se trata la música de este grupo, vale la pena hacer una breve historia de cómo se gestó esta práctica.
Una noche a principios del 2012, los integrantes del por entonces Cuarteto Fantasma, buscaban un nombre para organizar una práctica de milonga con música en vivo. La antología de letras de tango de Gobello dio la respuesta, sus páginas se abrieron en los versos de Pascual Contursi y la aceptación fue inmediata: Ventanita de Arrabal. El martes 12 de junio se abrió esta ventanita por primera vez en la antigua casona del Sr. Duncan (Av. Rivadavia 3832) y ya hace más de un año que se repite el ritual. Cada martes, músicos, bailarines y amantes de la música se reúnen en un espacio casi ilusorio donde se entreveran la música y el baile.
Con el pasar de los meses, el entonces Cuarteto Fantasma devino en Sexteto, el tradicional bandoneón y una inusual trompeta completaron la formación; mientras, se iba definiendo el repertorio que se puede escuchar en el disco. Los martes fueron el laboratorio de los arreglos y temas propios, allí nació el coro de “Ladrillo”, en la voz de los propios bailarines, se definieron los colores de la “Salteñita”, y se escuchó por primera vez “El Bochi”, composición original de Guido Iacopetti que recibió el galardón de “mejor tango instrumental” en el Certamen Hugo del Carril 2012 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En la Ventanita de Arrabal, el Sexteto Fantasma ha sido el anfitrión de veladas memorables junto a otros grupos y músicos invitados de primer nivel de la escena actual del tango. Entre ellos se puede contar a: Orquesta El Arranque, Hugo Rivas, Rudi Flores, Los Primos Gabino, 34 Puñaladas, Cucuza Castiello y Moscato Luna, Juan Villarreal, Cuarteto de Julio Coviello, Cuarteto La Púa y muchos más.
Algunos invitados de los martes han participado de la grabación del disco. Tal es el caso de los cantores Juan Villarreal (cantante de El Arranque) y Bruno Aguzzi, el de Susannah Simmons, violinista de la Orquesta Sinfónica de Manchester, del murguero poeta Martin “Pitu” Frontera, el del percusionista de música brasilera Matías Fernández Levi y Pablo Hadida, en el lap steel. A ellos se les suma la participación especial de Cacho Castaña, el afamado cantor y compositor de tangos célebres como “Garganta con arena” y “Café La Humedad”, quien aportó su voz para el clásico “Pucherito de gallina”.
“La Ventanita de Arrabal” fue grabado en los estudios Fidelius, editado y mezclado por Pablo Hadida en Estudio King y masterizado por Gustavo Fourcade en Steps Ahead.
Guido Iacopetti - guitarra, dirección, arreglos y composición
Ezequiel Agüero - piano y arreglos
Daniel Mayor – trompeta
Oscar Yemha – bandoneón
Matías D’Amico – contrabajo
 
Latosinski Díaz González
Latosinski - Díaz González es el dúo de Tango con mayor proyección internacional y presencia en los escenarios del mundo.
La virtuosa cantante Alejandra Latosinski y el destacado guitarrista porteño Javier Diaz Gonzalez recorren un extenso y heterogéneo repertorio de Tango argentino clásico con una mirada fresca y de vanguardia, generando magicos e inigualables momentos durante el concierto en el cual el público tendrá oportunidad de escuchar Tango auténtico.
  • DONDE
    Demos: Comunidad Cultural Emergente   -   9 de Julio 2239
  • CUANDO
    Viernes 13 de Octubre de 2017 a las 21:00 hs
  • ENTRADA
    Las entradas anticipadas tienen un costo de 80$ y se pueden adquirir en DEMOSCCE de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Mientras que en puerta habrá que abonar 100$.

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados