Concierto Sinfónica Santafesina: Grandes obras de Verdi

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe actuará junto con el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, organismos dependientes del Ministerio de Innovación y Cultura; en el concierto número 18 de su temporada.
Bajo la dirección del Maestro Walter Hilgers, titular del organismo sinfónico, el programa del concierto estará compuesto por una de las obras más encumbradas de Giuseppe Verdi y actuarán, como solistas vocales invitados, Daniela Tabernig (Soprano – Argentina), quien éste año ya se presentó con la Sinfónica en la interpretación de las Cuatro Últimas Canciones de Richard Strauss; Alejandra Malvino (Mezzosoprano – Argentina), Darío Schmunck (Tenor – Argentina) y Mario de Salvo (Bajo – Argentina).
 
Sobre el director
Walter Hilgers
Nació en Stolberg / Rhineland en Alemania, recibió su formación instrumental en Tuba, Contrabajo y Piano en la "Universidad de Música" de Aachen.
Su carrera como Tubista lo llevó a hacer parte de la "Hamburg Philharmonic State Orchestra", la "NDR Symphony Orchestra" en Hamburgo, la "Bayreuth Festival Orchestra" y la "Vienna Philharmonic Orchestra".
Durante sus 30 años de actividad orquestal, trabajó bajo las batutas de directores como: Herbert von Karajan, Lorin Maazel, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Andre Previn, Pierre Boulez, Georg Solti, James Levine, Seiji Ozawa, Riccardo Muti, Bernhard Haitink y Günter Wand.
Como miembro fundador, perteneció durante mas de 25 años al reconocido ensamble de metales "German Brass".
Durante las temporadas 2007 a 2014, Walter Hilgers se desempeñó como Director Principal invitado de la "State Philarmonic Orchestra Banatul/Timisoara".
A partir del 2016, es el Director artístico y director invitado permanente de la Orquesta Filarmónica "Paul Constantinescu" de la ciudad de Ploieşti en Rumania.
Además, desde la temporada 2017, Walter Hilgers es el nuevo director principal de la "Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe" en Argentina.
Además de su intensa actividad como director invitado en Europa, su carrera lo ha llevado a dirigir en America Latina y Asia.
Ha participado como director invitado entre otras de las orquestas: la "Orquesta de Radio Nacional Rumana", la "Cámara Orquesta de la Radio de Bucarest", la "Orquesta Filarmónica George Enescu", la "Orquesta Filarmónica de Zagreb", la "Orchestre Philharmonique de Nice", la "Orquesta Filarmónica de Montevideo", la "Orquesta Sinfónica Nacional Argentina", la "Orquesta Filarmónica de Bogotá", la "Orquesta de la Radio de Munich", la "Frankfurt Brandenburg State Orchestra", la "Orquesta del Teatro Nacional de Mannheim" y la "orquesta sinfónica de Leipzig".
 
Los solistas
Daniela Tabernig
Egresada con honores del Conservatorio Nacional de Atenas y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, fue becada por el Ministerio de Cultura Griego, la Fundación Teatro Colón, y el Mozarteum.
Entre el Teatro Colón, el SODRE de Montevideo, el Argentino de La Plata, el Teatro Avenida y el Municipal de Salta ha cantado los roles de Micaela (Carmen), Donna Anna (Don Giovanni), Tatyana (Eugene Onegin), Margarita (Fausto), Mimí (La Bohème), Cio-Cio San (Madama Butterfly), Nedda (Pagliacci), Desdemona (Otello), Beatrix Cenci, Jenufa, Rusalka, Viclinda (I Lombardi alla prima crocciata), Pedro (Don Quichotte), Aricia (Fedra), entre otros. A su vez interpretó obras del repertorio sinfónico-coral como el Réquiem de Verdi, la Octava Sinfonía de Mahler, la Pequeña Misa Solemne de Rossini, el Magnificat de Rutter y la Misa Solemnis de Beethoven, todo esto le valió la premiación de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina y la participación en las Competiciones Internacionales Neue Stimmen (Alemania), Hans Gabor Belvedere (Austria) y Montserrat Caballé (España).
 
Alejandra Malvino
Nació en Buenos Aires. Es licenciada en Fonoaudiología y egresada de la carrera de Canto y Maestría del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.
Fue semifinalista de los Concursos Internacionales Belvedere 1994 y Luciano Pavarotti 1995.
Desde 1994 participa en las temporadas líricas del Teatro Colón en títulos tales como: “Carmen”, “Madama Butterfly”, “El Castillo de Barbazul”, “Boris Godunov”, “Die Walküre”, “Wozzeck” ,“Armida”, “Violanta”, “Die Tote Stadt”, ”Angel de Fuego” y “Parsifal”, entre otras. También interviene con frecuencia en las temporadas del Teatro Argentino de La Plata y se ha presentado en títulos como “Andrea Chenier”, “Cavalleria Rusticana”, el estreno internacional de “El Ángel de la Muerte” (Perusso) y “Lady Macbeth”. Junto con la Asociación “Buenos Aires Lírica” participó de “Werther” e “Il Trovatore”, con gran éxito.
Ha ofrecido numerosos conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y Filarmónica Nacional con obras como “Misa de Requiem” (Verdi), “Alexander Nevsky” (Prokofiev), “Gurrelieder” (Schönberg), “Rückertlieder”, “La canción de la tierra” (Mahler), “Misa Solemnis” (Beethoven) y “Romeo y Julieta”(Berlioz), entre otras; dirigidas por importantes maestros.
Internacionalmente ha sido convocada por el Maestro Barenboim para la realización de “El sombrero de tres picos” (Manuel de Falla) con la Orquesta Sinfónica de Chicago bajo su dirección, en San Pablo y Buenos Aires. Ha cantado en el Teatro Municipal de Santiago (Chile) “Madama Butterfly” y “Lord Nelson Mass” con la dirección de los Maestros Arena y Ötvos respectivamente. Junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo dirección del Maestro Rettig, participó de la “9ª Sinfonía” (Beethoven), “Sinfonía 2ª” (Mahler), y “El Castillo de Barbazul”. En el Teatro Solís de Montevideo (Uruguay) intervino en las producciones de “Rigoletto” y “Madama Butterfly”. Con la Orquesta Sinfónica de Río de Janeiro realizó la “Cantata para América Mágica” (Ginastera) con dirección de Ligia Amadio, obra que repitió en la Sala San Pablo en año 2009. En la Opera Comique de París y en San Pablo (Brasil) se ha presentado junto a la Opera de Cámara del Teatro Colón en “Der Kaiser von Atlantis” (Ullmann). En 2010 participó en la producción de “Aida” en Porto Alegre bajo la dirección del Maestro Mario Perusso.
Junto a la Orquesta Filarmónica de Medellin cantó “La Canción de la Tierra” Sinfonía 2ª y 3ª” y “Rückertlieder” (Mahler) e interpretó “Carmen” en el Teatro Regional del Maule (Chile); todo bajo la dirección del Maestro Rettig.
Ha sido la protagonista de “Fedra” en su estreno internacional, obra de Mario Perusso que tuvo lugar en el Teatro Colón en el año 2011.
En el año 2012 ha cantado el rol de Fricka en “Das Rheingold” en la temporada del Teatro Argentino de La Plata con dirección del Maestro Alejo Perez. Participó junto a la Orquesta Sinfónica de Chile en la “Sinfonía Lírica” de Zemlinsky dirigida por Maestro Rettig.
En 2013 ha interpretado el rol de Ulrica de “Un Ballo in Maschera” en el Teatro Colón y “Sansón y Dalila” en el Auditorio de San Juan junto a la Orquesta Sinfónica.
En 2014 debutó en el Teatro Municipal de San Pablo con la obra “Salomé” (Strauss) y en la temporada 2015 participó en “Eugene Oneguin” (Tchaicovsky) en dicho Teatro.
Ha sido seleccionada para los Premios Konex 2009 en la disciplina Cantante Femenina por su importante trayectoria en la última década dentro de la Música Clásica.
Se desempeña como Maestra de Técnica vocal en la Carrera de Canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
 
Darío Schmunck
Nació en Buenos Aires, Argentina. Sus maestros de técnica vocal fueron Andrés Risso, Nino Falzetti, Antonio Carángelo, Regine Crespin y Denise Duplaix. Estudió repertorio operístico con el maestro Ubaldo Gardini, Raúl Iriarte, Susana Cardonnet y Mag. István Mátyás.
A lo largo de su carrera, Darío Schmunck ha cantado en los teatros más prestigiosos e importantes del mundo: el Teatro alla Scala de Milán, el Royal Opera House de Londres, el Comunale di Bologna, el teatro Sociale di Como, La Monnaie de Munt de la ciudad de Bruselas, el Teatro Filarmónico di Verona, la Opera di Roma, el Théâtre des Champs-Élysées, el Teatro Donizetti di Bergamo, el Calderón de Valladolid y La Fenice de Venecia. También cantó en la Ópera de Lyon, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, la Volksoper Wien, el Teatro Real de Madrid, el Vancouver Opera de Canadá, la Staatsoper Berlín, el Aalto Musiktheater de Essen, , el Staatsoper Hamburg, la Deutsche Oper Berlin , el San Carlo di Napoli, la Staatsoper de Viena, el teatro Carlo Felice di Genova, la Bayerische Staatsoper München, el Verdi di Salerno, la Staatsoper Wiesbaden, el Theater Aachen, el Teatro Fraschini di Pavia, la Oper Frankfurt, el Theater Bonn, el Budapest State Opera, el Teatro Verdi di Trieste, el Stadttheater St. Gallen, el Théâtre du Capitol, el Ponchielli di Cremona.
La gran trayectoria de Schmunck lo ha llevado a cantar en lugares como el Tokyo Opera City, la Opera Zagreb de Croacia y el Real Concertgebouw de Ámsterdam. En la ciudad de Beijing, su voz resonó encarnando el rol de “Alfredo” en La Traviata de Verdi, en una gira que el tenor realizó para el teatro La Fenice. Asimismo, participó en el célebre festival europeo “Martina Franca” y en el “Al Bustan Festival” que se realiza en Beirut, la mayor ciudad del Líbano. En mayo de 2015, el reconocido cantante volvió a la ciudad de Budapest, la capital húngara, para encarnar el rol protagónico de “Fausto” en la ópera de Charles Gounod, Faust. En el teatro alla Scala de Milán, Schmunck coprotagonizó “Maria Stuarda” junto a la distinguida y aclamada Mariella Devia y la renombrada Anna Caterina Antonacci. En la Royal Opera House de Londres, el tenor compartió escenario con las reconocidas Anna Netrebko y Elina Garanca, en una notable producción de la ópera “I Capuletti e I Montechi” de Vincenzo Bellini. Su lista de reconocidos compañeros de escenario no acaba allí. Se encuentran entre ellos la renombrada Edita Gruberova, el barítono Dmitri Hvorostovsky, el tenor Gregory Kunde y la soprano japonesa Akiko Nakajima, quien invitó a Darío Schmunck a cantar con ella en su disco solista, “Female Portraits”. En agosto de este año, Akiko protagonizó junto a Darío Tosca de Giacomo Puccini en la prefectura de Gunma, Japón. El tenor, además, compartió escenarios con Sumi Jo, Patrizia Cioffi, Renato Bruson, Nino Machaidze, Olga Peretyatko, Nelly Miricioiu, Sonia Ganassi y Daniela Barcelona.
Darío Schmunck fue dirigido por el director suizo Marcello Viotti, el renombrado Gianluca Marciano, Lorin Maazel, Maurizio Benini, Daniel Oren, Donato Renzetti, Alberto Zedda, Bruno Campanella, el inglés Mark Elder, Paolo Arrivabene, David Parry, entre otros.
Darío Schmunck canta como solista por primera vez en el año 1992, nada menos que en el Teatro Argentino de La Plata, caracterizando a “Lindoro” de la ópera L'italiana in Algeri de Rossini. En 1997, su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires llega de la mano de Fidelio, la majestuosa opera de Ludwig Van Beethoven, interpretando el rol de “Jacquino”; su desempeño lo lleva a ser contratado para formar parte del ensamble de solistas del Aalto Musiktheater en Essen, Alemania. A partir de entonces es que Darío comienza a cantar de forma ininterrumpida en los principales teatros de toda Europa. En 1999, Schmunck gana el concurso internacional de canto Franco Corelli en Ancora, Italia y se consagra, de esta forma, en el auge de su carrera. En la reapertura del Teatro La Fenice de Venecia que se llevó a cabo en el año 2004, el cantante es convocado para protagonizar “La Traviata” junto a Patrizia Cioffi y Dmitri Hvorostovsky, dirigido por el aclamado Lorin Maazel en una grandiosa puesta por parte de Robert Carsen.
El repertorio de Darío Schmunck abarca más de cincuenta roles, su mayoría roles Belcantistas. Se ha desempeñado principalmente como “Leicester” (María Stuarda), “Fausto” (Faust de Gounod), “Alfredo” (Traviata), “Duca” (Rigoletto), “Nemorino” (Elisir d’amore), “Edgardo” (Lucia di Lammermoor), “Arturo” (La Straniera), “Lyonel” (Martha) y “Lensky” (Eugene Onegin).
En julio de este año, Darío encarnó el rol de “El tenor italiano” en la ópera “Der Rosenkavalier” de R. Strauss y, en septiembre, el rol de “Alfredo” en “La Traviata” de Giuseppe Verdi, las dos producciones pertenecientes a la temporada 2017 del Teatro Colón de Buenos Aires.
 
 
Mario De Salvo
Nació en Buenos Aires, egresando del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y del Conservatorio Nacional de Música (Profesor Superior de Canto). Realizó su perfeccionamiento técnico con Nino Falzetti, durante quince años y actualmente con Maria Rosa Farré. Tomó clases con el bajo italiano Roberto Scandiuzzi y con el barítono francés François Le Roux. Contó con la guía de: Omar Carrión, Luis Gaeta, África de Retes y Alejandro Sewrjugin. Estudió repertorio con Gustavo Valerio, Rosita Zozoulia y Dante Ranieri. Integró la Camerata Vocale dirigida por Guillermo Opitz, junto a instrumentistas de la Camerata Bariloche. En 2005 resultó finalista del concurso: “Internacional Voces Líricas Ciudad de Rosario”.
En 2002 hizo su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires. Integró las producciones de: Rigoletto, Bomarzo, Maldoror, Idomeneo Re di Creta, Ubú Rex, Muerte en Venecia, Manon Lescaut, I lombardi alla prima crociata, Der König Kandaules, I vespri siciliani, Le rossignol, Les noces, I due Foscari, Sinfonía N°9 de Beethoven, Don Giovanni, Manon de Massenet, Falstaff, La flauta mágica, Gianni Schicchi, Il Tabarro, Simón Boccanegra, Pelléas et Mélisande, La forza del destino, Oedipe de Enescu, Hagith de Szymanowski, Colón-Ring, Carmen, Aleko / Francesca da Rimini de Rachmaninov, La mujer sin sombra de Strauss, Otello, El ángel de fuego de Serguéi Prokófiev, Beatrix Cenci de Ginastera y Tosca. En 2017 Der Rosenkavalier, La traviata, Tres hermanas de Péter Eötvös y Andrea Chenier.
En el Teatro Argentino de La Plata, desde el 2006: Le nozze di Figaro (Bartolo), La traviata, Madama Butterfly, Carmen (Escamillo y Zúñiga), La bohème, Estaba la madre de Bacalov, El barbero de Sevilla (Basilio), Tosca, Los cuentos de Hoffmann, Il trovatore (Ferrando), La condenación de Fausto, Lucia di Lammermoor (Raimondo), Nabucco (Zaccaria), Don Giovanni (Commendatore), 8ª Sinfonía de Mahler (Pater profundus), Don Carlos y cover del Requiem de Verdi.
En el Teatro Avenida, desde 1999 (Asociación Juventus Lyrica), con la dirección de Antonio Russo y Ana D’Anna, entre otros: Don Giovanni (Leporello), Die Zauberflöte (Papageno), Cosi fan tutte (Guglielmo), Le nozze di Figaro (Figaro), Don Pasquale (Don Pasquale), Carmen (Escamillo), Rigoletto (Monterone, Sparafucil), L’elisir d’amore (Dulcamara), Tosca (Scarpia, Sacristán, Angelotti), La bohème (Colline, Shaunard), Il barbiere di Siviglia (Basilio), Falstaff (Pistola), Madama Butterfly (Bonzo), La hora española (Iñigo), Los cuentos de Hoffmann, Amahl y los visitantes de la noche, La ópera del mendigo, Les mamelles de Tiresias, The rape of Lucretia, The Médium, L’enfant et les sortiléges y Amelia al ballo, entre otros títulos. En 2017 Norma (Oroveso).
Para La Casa de la Ópera, junto a Adelaida Negri: Le convenienze ed inconvenienze teatrali e I masnadieri (Massimiliano). Con el Ensamble Lírico Orquestal: Porgy and Bess de Gershwing (Porgy) y Requiem de Verdi.
Ofreció numerosos conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional: Carmen, Raquela, Réquiem de Fauré, Missa Glagolítica de Janácek, Oedipus Rex de Stravinsky, Pasión según San Juan de Bach, Requiem y Missa en do menor de Mozart, Missa Solemnis y Sinfonía N°9 de Beethoven. Cantó ésta última, en 2004, para Radio Amadeus y Canal 9 de televisión y en 2010, para Radio Nacional Clásica y Canal 7.
Colaboró con prestigiosos Maestros: Reinaldo Censabella, Carlos Vieu, Javier Logioia Orbe, Alejo Pérez, Pedro Ignacio Calderón, Steuart Bedford, Richard Bonynge, Stefan Lano, Mario Perusso, Bruno D’Astoli, Francisco Rettig, John Neschling, Philippe Auguin, Marco Guidarini, Stefano Ranzani, Richard Buckley, Frédéric Chaslin, Emmanuell Villaume y Renato Palumbo. Con la régie de: Michael Hampe, Eric Vigié, Stefano Vizzioli, Olivia Fuchs, Stefano Poda, Sergio Renán, Roberto Oswald, Marcelo Lombardero, Pablo Maritano, Willi Landin, Hugo De Ana, Emilio Sagi, Marga Niec, Constantino Juri y Jorge Lavelli.
  • DONDE
    Basílica Nuestra Señora de Guadalupe   -   Javier de la Rosa 623
  • CUANDO
    Viernes 27 de Octubre de 2017 a las 21:00 hs
  • HORARIO
    Viernes 27 de octubre a las 21 horas.
  • ENTRADA
    Libre y gratuita.

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